Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
empresas navarras

Las perspectivas de contratación de las empresas navarras, "moderadamente positivas"

  • Así se recoge en un estudio elaborado por AIN Consulting para la Confederación de Empresarios de Navarra

Presentación de un estudio sobre perspectivas de contratación

Presentación de un estudio sobre perspectivas de contratación

Un momento de la presentación del estudio.

JOHANNSEN
Presentación del estudio 'Perspectivas de contratación y perfiles profesionales más demandados por las empresas navarras a corto y medio plazo'.

Las perspectivas de contratación en Navarra, "moderadamente positivas"

Un momento de la presentación del estudio.

CEDIDA
0
Actualizada 05/05/2015 a las 09:26
  • efe. pamplona
Las perspectivas de contratación de las empresas navarras son "moderadamente positivas", según un estudio, que recoge que el 73% de los encuestados tiene intención de contratar en los próximos meses y un 70% prevé contratar a medio plazo.

Además la mayoría de las personas consultadas, el 91,1%, estima que se mantendrán los empleos actuales durante el próximo semestre en su empresa, frente a un 5,1% que cree que bajarán.

Éstas son algunas de las conclusiones del informe 'Perspectivas de contratación y perfiles profesionales más demandados por las empresas navarras a corto y medio plazo' que ha elaborado AIN Consulting para la Confederación de Empresarios de Navarra, en el marco del convenio suscrito entre el Servicio Navarro de Empleo y el Instituto Navarra para la Formación, Reciclaje y Empleo.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría, y la consultora de Estrategia e Innovación de AIN Consulting, Silvia Díaz, han detallado en rueda de prensa las conclusiones del estudio para el que se han realizado encuestas a gerentes y responsables de Recursos Humanos de 700 empresas y 17 entrevistas personales.

Además de analizar las perspectivas de contratación, el estudio tiene como objeto identificar los puestos que las empresas creen que pueden necesitar y los perfiles necesarios, así como orientar las actividades formativas hacia los puestos que el mercado va a demandar.

Con él se pretende también constatar el conocimiento que las empresas tienen del Servicio Navarro de Empleo. El 49% de los encuestados dice conocerlo, mientras que un 28,5 lo desconoce, y un 20% indica que utiliza los servicios que ofrece.

Los consultados se muestran más optimistas respecto a la evolución de su propia empresa que la del sector en la que se enmarca: un 47% considera que su sector crecerá algo y un 42% que se mantendrá como en la actualidad y en el caso concreto de cada empresa se elevan al 62,5% quienes creen que crecerán algo y se sitúan en un 30% quienes dicen que se mantendrán como ahora.

En el informe, que hace un análisis por sectores, se concluye que en el comercio durante los últimos seis meses se ha mantenido el empleo en el 86,1% de los casos, mientras que la bajada de puestos de trabajo se remite a un 9,3% de los encuestados.

En la construcción, aunque la valoración a corto plazo es de disminución de la contratación, en el medio-largo plazo, las perspectivas también son buenas "siempre que se potencia la rehabilitación relacionada con la eficiencia energética (rehabilitación, renovación y regeneración) junto con otras acciones que aboguen por la profesionalización del sector.

Según el estudio, el sector de la automoción "vuelve a ser el más esperanzado", ya que "dos tercios de los encuestados apuesta porque a doce meses la situación de su sector será mejor o mucho mejor".

En el caso de la industria, un 74% de los directivos y empresarios también opina que su coyuntura mejorará para entonces, aunque advierten que su futuro estará condicionado por la evolución del número de automóviles que se produzcan en el futuro.

A pesar de sus perspectivas optimistas, las empresas aluden a la "incertidumbre de la situación actual y a la dependencia de una futura reactivación del consumo como palanca para la contratación, que a su vez haga que se consuma más", ha apuntado Díaz.

El 65% de los encuestados reconoce tener dificultades para reclutar perfiles muy especializados y con elevado nivel de idiomas, especialmente inglés y alemán. No tienen, sin embargo, muchos problemas para retener el talento, los que se van lo hace por cuestiones económicas o planes de carrera.

Además de la especialización y el conocimiento de idiomas, las empresas valoran el compromiso, la flexibilidad, la capacidad de trabajo en equipo y la innovación.

Los perfiles con mayores perspectivas de contratación en el corto-medio plazo son en el ámbito industrial los de profesionales especializados (matriceros, tornero-fresadores o metrólogos), así como ingenieros y en el agroalimentario además de los citados, otros relacionados con las áreas de calidad, laboratorio y exportación.

En la construcción se reclaman muchos perfiles relacionados con la actividad comercial, como la creación de perfiles relacionados con la eficiencia energética y la gestión de las obras desde un enfoque "lean".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual