Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
avance de contabilidad

La economía navarra sigue al alza y crece un 0,6% en el último trimestre

  • El Gobierno foral mantiene la previsión de crecimiento para este año en el 2,6%

1
Actualizada 04/05/2015 a las 09:13
  • efe. pamplona
La economía navarra continúa al alza con un crecimiento del 0,6 por ciento en el primer trimestre del 2015 en relación con el trimestre anterior y un 2,3% con respecto al mismo periodo de 2014, lo que lleva al Gobierno foral a mantener la previsión de crecimiento para este año en el 2,6%.

Estos datos que se desprenden del avance de contabilidad han sido detallados por la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, quien ha considerado que se trata de una "buena noticia" y "una inyección de motivación para seguir luchando contra los efectos de la crisis".

A nivel nacional el crecimiento trimestral ha sido del 0,9% y el interanual del 2,6%, en ambos casos superiores a los de Navarra, cuestión a la que ha restado importancia la consejera, quien ha insistido en que lo importante es la tendencia, que se mantiene un nivel ascendente y se ha recuperado el nivel de 2008, al tiempo que ha apuntado que un crecimiento de España "hace tirar" de la economía navarra.

Goicoechea ha insistido en que los datos de la Comunidad foral son "muy alentadores", puesto que se encadenan siete trimestres en valores positivos (desde el tercer trimestre de 2013) y porque suponen una recuperación del PIB trimestral hasta niveles anteriores al inicio de la crisis, a mediados de 2008.

Según ha señalado, a principios del pasado año se crecía a un ritmo del 0,6 y se cerraba el ejercicio con un crecimiento interanual del 2,1 y ahora se ha acelerado el crecimiento al 2,3 para el primer trimestre de 2015.

"Por el momento se ha conseguido recuperar el mismo nivel de PIB trimestral anterior al inicio de la crisis", ha subrayado la consejera, quien ha sostenido que la recuperación de la economía navarra "está siendo más rápida que la del conjunto de la economía española".

Entre los factores que están contribuyendo a "despejar el horizonte" ha citado el hecho de que la economía española y europea se han visto favorecidas por la bajada de precios del petróleo y el ajuste del valor del euro, lo que ha permitido ganar competitividad y mejorar las previsiones de crecimiento.

En este sentido ha resaltado la "espectacular mejora" de la previsión de crecimiento de la economía española, puesto que el FMI la ha aumentado del 1% al 2,5%, lo que para Navarra puede suponer un "nuevo factor de impulso que se sume a los derivados de las propias fortalezas, puesto que el principal socio comercial son las comunidades autónomas".

A eso ha añadido que "Navarra ya ha completado gran parte del necesario esfuerzo de consolidación fiscal que debía llevar a cabo y el pasado año fue la región que más redujo porcentualmente su déficit público, cumpliendo no solo con el objetivo marcado por el Estado del 1%, sino que se convirtió en la comunidad con menor déficit en términos de PIB".

"De la mano de ese ajuste y de la recuperación de los ingresos que se va observando se puede ir contando con mayores márgenes de recuperación presupuestaria que aporten mayor solidez a la recuperación económica", ha indicado, tras lo que ha señalado que el gasto en consumo en las administraciones públicas se ha visto cierto avance.

Además ha dicho que hay otros indicadores que permiten mirar con "esperanza el futuro a corto y medio plazo" como el empleo que acumula trece meses de crecimiento consecutivo, la visible mejora del índice del comercio minorista y del índice de gasto en los hogares o la tendencia positiva de la producción industrial.
Asimismo ha resaltado que se observa una mejoría en la confianza empresarial, que avanza por encima de la media (un 14,4% en Navarra frente al 12,5% de España).

Con estos datos el Gobierno mantiene su previsión de crecimiento para 2015 en el 2,6%, un dato que ha dicho está avalado por las conclusiones de los principales analistas que dan para la Comunidad foral tasas de crecimiento superiores a la media, un 2,2% frente al 2% de España, según Hispalink y un 3% de Navarra frente al 2,7% de España, según el BBVA.


  • Ignatius
    (30/04/15 14:16)
    #1

    Lo que viene siendo un 0'3% menos que la media estatal.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual