Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

UGT y CC OO se concentran para pedir medidas que garanticen la seguridad laboral

  • En lo que va de año, ya son cinco los trabajadores fallecidos en accidentes en el puesto de trabajo en Navarra

0
Actualizada 28/04/2015 a las 18:22
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA.
Los sindicatos UGT y CC OO se han movilizado este martes, con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud Laboral, para reclamar medidas a favor de la prevención de los riesgos laborales y advertir de que "la precarización de las condiciones de trabajo está aumentando la siniestralidad".

En concreto, delegados de UGT se ha concentrado esta mañana ante la Delegación del Gobierno en Navarra, en Pamplona, tras la pancarta 'Accidentes laborales ¡Basta ya!. Al término de la protesta, el sindicato ha celebrado una conferencia-debate en su sede sobre la ley de prevención.

Por su parte, miembros de CCOO se han concentrado en el Rincón de la Aduana, bajo el lema 'Siniestralidad laboral cero', tras participar en una asamblea en el Tribunal Laboral en la que se ha debatido sobre la vigilancia de la salud.

Durante el pasado año, el número de accidentes laborales con baja en el puesto de trabajo ascendió a 6.456 en Navarra, lo que supone un aumento de 441 accidentes, un 7,33 por ciento más respecto al año anterior. En 12 casos los accidentes fueron mortales, dos más que en 2013. En lo que va de año, ya son cinco los trabajadores fallecidos en accidentes en el puesto de trabajo.

Estos datos han sido dados a conocer por la secretaria de Acción Sindical y Empleo de UGT de Navarra, María Simón, quien ha considerado que 2014 ha sido "un año negrísimo respecto a los datos de siniestralidad", ya que "se han incrementado las bajas por accidentes de trabajo y las víctimas mortales, algo gravísimo".

En su opinión, "esto no es fruto de la casualidad, sino que es consecuencia de las políticas de austeridad de la administración y de la precariedad del mercado de trabajo donde hay altísima rotación en los contratos y mucha eventualidad, además del miedo que tienen los trabajadores a perder su puesto de trabajo".

Según ha precisado la representante sindical, de 2000 a 2010 se registró "una tendencia a la baja en los índices de siniestralidad por los efectos de la ley de Prevención, que cumple 20 años, y el apoyo público", una tendencia que ha variado desde el año 2012 con un "repunte de los índices" por "el efecto brutal de la crisis".

"TODAVÍA QUEDAN MUCHAS COSAS POR HACER"

En este mismo sentido, Carmen Sesma, secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, ha remarcado que "todavía quedan muchas cosas por hacer" para garantizar unas condiciones de trabajo seguras como "potenciar la inspección de trabajo, reforzar los institutos técnicos de salud y seguridad, erradicar los accidentes y enfermedades profesionales y reducir la siniestralidad laboral".

Sesma, que ha tenido un recuerdo especial para todas las víctimas por accidentes de trabajo, ha advertido además de que "la precarización de las condiciones de trabajo está ligada a un incremento de la siniestralidad", ya que "esta precarización está suponiendo unas condiciones de trabajo pésimas".

A esto se suma, según ha dicho la representante de CCOO, "un relajo que hay por parte de las empresas en el sentido de no invertir en prevención" como consecuencia de la crisis económica.

Además de UGT y CCOO, los sindicatos LAB y CGT también han convocado este martes distintas movilizaciones con motivo de la celebración del Día Internacional de la Seguridad y Salud Laboral. Así, LAB se ha concentrado frente a la sede de la Seguridad Social en la calle Conde Oliveto, mientras que CGT lo ha hecho frente al Monumento a los Fueros.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual