Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INFORME DE UGT

Navarra registró 6.456 accidentes laborales con baja durante 2014

  • La cifra fue un 7,33% superior en términos porcentuales respecto al año anterior, según un informe elaborado por la UGT de Navarra

0
Actualizada 28/04/2015 a las 18:21
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
El número de accidentes laborales con baja en el puesto de trabajo ascendió en el 2014 a 6.456, cifra que significa un aumento de 441 accidentes, un 7,33% en términos porcentuales respecto al año anterior, según un informe elaborado por la UGT de Navarra.

Dicho sindicato ha subrayado en un comunicado que, por tanto, se consolida el cambio en la tendencia descendente que se venía registrando desde el año 2000, interrumpida en 2013 con un repunte de la siniestralidad laboral, y se acentúa la curva ascendente en el número de accidentes.

Al analizar la evolución de los accidentes laborales en los últimos quince años, tanto en términos absolutos como en términos relativos o índices de incidencia, la UGT subraya cómo en el año 2000 comienza un descenso ininterrumpido hasta el año 2012, tendencia que se invierte en 2013 y se acentúa en 2014.

La siniestralidad laboral aumenta, además, en todos los sectores productivos, con especial intensidad en Construcción e Industria, y de forma más ligera en Servicios y Agricultura.

Para este sindicato, un dato especialmente preocupante es el aumento de los accidentes mortales en el puesto de trabajo, que el año pasado fueron 12, dos más que en 2013, cinco de los cuales se produjeron en la Industria, cuatro en Construcción, dos en Servicios y uno en Agricultura.

En cuanto a las Enfermedades Profesionales, en Navarra se comunicaron un total de 1.382 casos, 660 con baja y 722 sin baja. A diferencia del año 2013, durante este pasado año se observa un descenso en el número de partes, debido al menor número de los partes sin baja.

En 2014, la UGT ha informado y asesorado a 2.857 delegados de prevención, representantes sindicales y trabajadores, y ha visitado 459 empresas con la finalidad de controlar la aplicación de planes y medidas preventivas.

En los últimos cuatro años, la actuación preventiva de la UGT ha llegado a 12.061 personas y 1.973 empresas.

De los datos recabados en sus visitas a empresas, el sindicato deduce que la crisis ha provocado una reducción en las inversiones en prevención.

De hecho, ha subrayado, la prevención, después del empleo, ha sido una de las variables de ajuste presupuestario por parte de las empresas, lo que, en opinión del Departamento de Salud Laboral de la UGT, ha tenido como consecuencia el cambio de tendencia y el repunte de la siniestralidad laboral en estos dos últimos años.

Junto a ello, ha alertado de que al aumento de la siniestralidad laboral también ha contribuido la creciente precarización del mercado de trabajo, en forma de temporalidad, rotación y falta de formación e información sobre los riesgos laborales y su prevención.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual