Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Educación

Un informe ve la FP como el estudio "con mayor garantía de empleo"

  • La CEN y el departamento de Educación negocian un convenio para acercar a estos estudiantes al mundo de la empresa

0
Actualizada 27/04/2015 a las 12:23
  • EFE. PAMPLONA
La Formación Profesional se presenta hoy como "el hermano mayor de la inserción laboral, la formación con mayores garantías de empleabilidad", pero es, además, en opinión de la patronal, un elemento fundamental para el desarrollo del tejido industrial navarro.

Con estas ideas, la Confederación de Empresarios de Navarra negocia con el departamento de Educación un convenio de colaboración, ha dicho en conferencia de prensa el presidente de la entidad, José Antonio Sarría, quien ha subrayado que lograr un acuerdo sería "importante" para la industria de la comunidad.

El contenido del convenio, que surge de un estudio realizado por el consultor Alberto Améscoa para la CEN y el Servicio Navarro de Empleo, pretende impulsar la formación dual, favorecer las prácticas en las empresas e introducir habilidades en los currículos.

"La Formación Profesional es fundamental por el robustecimiento industrial de Navarra", ha destacado Sarría, quien ha apuntado que "la mayoría de los empresarios salen de la FP".

Y de hecho Améscoa ha asegurado que la FP es hoy "una garantía de empleo" superior a la que ofrecen los títulos universitarios o la que tienen los jóvenes sin ninguna titulación ya que la tasa de paro entre quienes han estudiado FP es del 15 por ciento.

Sin embargo, "la clave del éxito es la relación con la empresa", ha apuntado, y por ello ha defendido una mayor aproximación entre el mercado laboral y el sistema educativo, de manera que los estudiantes de FP tengan, junto al conocimiento del inglés, actitud, aptitud, iniciativa y conocimiento de la empresa.

En este sentido el estudio realizado entre empresarios y docentes concluye que la FP debe aportar capacidad para operar, disposición, una actitud proactiva, conocimientos sobre una empresa (procedimientos, procesos, protección de datos, manejo de información, sistemas de calidad y prevención de riesgos) y habilidades sociales (empatía, comunicación, trabajo en equipo, responsabilidad y compromiso).

Junto a todo ello el estudio señala que para las empresas es básico que los alumnos de FP hagan más prácticas que en la actualidad, y de ahí su apuesta por un tercer curso dedicado a ellas en el que el estudiante percibiría una beca, y por la formación dual, si bien esto exige fórmulas organizativas que las favorezcan.

Y para mejorar tanto la práctica como la teórica, se precisa también que los docentes conozcan las empresas y que las empresas colaboren con la educación "desde el principio", desde la definición de los currículos.

El estudio aconseja finalmente contar con un observatorio de perfiles profesionales que de forma ágil ajuste periódicamente la oferta formativa a la demanda empresarial.

"La formación profesional es muy mejorable" en España, ha subrayado Sarría, quien ha destacado que, aunque en Navarra está "sensiblemente mejor" desde hace ya muchos años, favorecerla es una "inversión rentable" para Navarra, según concluye el estudio.

El presidente de la CEN se ha referido por otra parte a la decisión del Gobierno central de sacar a concurrencia competitiva la formación ocupacional por los escándalos habidos en Andalucía, una decisión con la que ha precisado que la patronal "no está de acuerdo".

Sarría ha comentado que apoya la existencia de controles pero ha defendido la labor realizada en Navarra en este ámbito, donde la Comunidad Foral tiene "una magnífica nota" a la vista de los resultados.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra