Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EMPLEO

La CEN apuesta por "prestigiar" la FP, una formación "fundamental"

  • La Confederación de Empresarios de Navarra ha presentado un estudio sobre las estrategias de futuro para la Formación Profesional

Propuestas desde el ámbito empresarial y estrategia de futuro para la formación Profesional y el Empleo

José Antonio Sarría Presidente Confederación de Empresarios de Navarra sede CEN

Sarría presenta el estudio sobre FP y empleo, este lunes.

JOHANNSEN
2
Actualizada 27/04/2015 a las 16:29
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, ha apostado por "prestigiar" la Formación Profesional, una formación "fundamental" para "el robustecimiento del tejido industrial" de la Comunidad foral y que a su juicio en estos momentos es "muy mejorable".

Así lo ha destacado el presidente de la patronal navarra con motivo de la presentación del estudio 'Propuestas desde el ámbito empresarial y estrategia de futuro para la Formación Profesional y el Empleo', elaborado por el consultor Alberto Améscoa para la CEN y que se enmarca en el convenio entre el Servicio Navarro de Empleo (SNS) y el Instituto Navarro para la Formación, Reciclaje y Empleo (Inafre).

Sarría ha subrayado que el mercado laboral en España cuenta con "un número de titulados universitarios sensiblemente más alto que el de titulados en FP y personal no titulado", algo que "no es bueno y que implica un desajuste y una falta de titulados en Formación Profesional", frente al esquema del mercado laboral europeo que "cuenta con más titulados de FP".

El presidente de los empresarios navarros ha remarcado que la Comunidad foral "ha contado desde hace bastantes años con una buena FP, que ha dado lugar a muchos buenos profesionales", si bien ha considerado que es "muy mejorable" y que hay que trabajar para darle "prestigio".

Según ha detallado Sarría, el estudio que han elaborado ha servido a la CEN para preparar un borrador destinado a establecer un convenio con el departamento de Educación del Gobierno foral, que espera firmar "en breve", al objeto de "facilitar el progreso de la FP, desarrollar la FP Dual, facilitar las prácticas de los egresados e introducir en el currículo de los estudios una serie de habilidades".

EN EL ESTUDIO

El estudio, basado en una serie de entrevistas a responsables de empresas y de centros de formación profesional, apuesta por "una mayor aproximación entre el mercado laboral y los sistemas de educación y formación" y constata que "existe un notable desequilibrio entre el número de empleos que requieren titulaciones de nivel medio y el número de trabajadores disponibles".

Además, ha detallado el consultor Alberto Améscoa, en el informe se plantean una serie de recomendaciones para desarrollar la Formación Profesional, que "ha pasado de ser el hermano menor a ser el hermano mayor de la inserción laboral" y que incluso "puede ser la formación con mayores garantías de empleabilidad".

En este sentido, el estudio señala que "la Formación Profesional debe ser considerada como un elemento estratégico de gran importancia para comenzar la recuperación económica y social". "Sin capital humano de primer nivel, el trabajo de investigadores y el dinero de las inversiones no tendrá contenido y, por tanto, es necesaria una apuesta por la Formación Profesional, cercana a la empresa y parte de la empresa", se indica en el informe.

Según ha detallado Alberto Améscoa, del conjunto de parados en Navarra un 14,92 por ciento tiene estudios en Formación Profesional, una cifra "muy por debajo" de la de desempleados que tienen como máximo el graduado escolar o con estudios que no pueden acreditar, que representaría el 56 por ciento.

"La Formación Profesional es uno de los caballos de batalla a trabajar para que Navarra siga en tasas de crecimiento y desarrollo", ha resaltado Améscoa, para defender que invertir en esta formación es "una gran inversión, nunca un gasto". "La FP es una inversión rentable para las empresas y una inversión rentable para Navarra", ha asegurado.

PROPUESTAS DE TRABAJO

Como propuestas de trabajo, el estudio plantea una apuesta firme por la FP Dual, la intermediación entre empresas y el departamento de Educación, un programa de inmersión empresarial para docentes y un programa de inmersión docente de expertos sectoriales.

También propone el estudio el fomento de la intermediación laboral de los alumnos de Formación Profesional, crear un observatorio de perfiles profesionales y formar a los alumnos en las empresas.


  • exalumna 10 de la UPNA
    (27/04/15 17:44)
    #2

    Un estudio intenso y extenso, con una conclusiones muy interesantes que van a gustar muy poco a las Universidades navarras. No sé si han acertado con el momento de su presentación. Veremos.

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (27/04/15 15:59)
    #1

    Me alegra muchísimo esta declaración de J.A. Sarría. Se precisa la participación decidida de las empresas de la CEN para que la FP Dual siga creciendo en Navarra y podamos así asemejarnos a los países más desarrollados de Europa. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual