Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Volkswagen

El comité de VW cree "trascendental" cumplir el programa de inversiones

  • Tras las recientes elecciones sindicales este lunes se constituyo el comité de empresa, presidido por UGT

0
Actualizada 28/04/2015 a las 08:58
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
Volkswagen Navarra ha constituido este lunes el comité de empresa elegido en las pasadas elecciones sindicales, presidido por Alfredo Morales, de UGT, que ha comentado que es "trascendental" que la multinacional cumpla el programa de inversiones en la factoría.

En la reunión, han tomado posesión del cargo los 29 delegados (11 de UGT, 7 de CC OO, 4 de LAB, 4 de CGT, 2 de ELA y 1 de CGC), se ha elegido al presidente del comité y al secretariado del mismo y han quedado configuradas las diferentes comisiones de trabajo.

Tras tomar posesión del cargo, Morales ha señalado que la situación de la fábrica no es mala, pero en este momento "no hay producción suficiente como para completar nuestra jornada laboral individual".

La plantilla comenzó el año con 12 días menos de jornada, pero la última reasignación de 1.800 nuevas unidades ha permitido recuperar una de esas jornadas.
"Confiamos en que poco a poco el mercado vaya mejorando para que al final por lo menos tengamos producción para ocupar todos los días de nuestra jornada laboral individual", ha declarado.

Entre las cuestiones pendientes de negociación con la dirección de la empresa, Morales ha destacado que el comité está intentando adelantar las inversiones consignadas para el lanzamiento del A07, que será probablemente a principios del año 2017. El objetivo es que en ese momento se hayan invertido los casi 800 millones comprometidos por la empresa en el convenio en vigor.

"Es muy importante que esas inversiones se vayan ejecutando en plazo, que hasta la fecha así se está haciendo", ha resaltado Morales, que ha afirmado que "es trascendental para nosotros que se cumpla el programa de inversiones para que lleguemos a la fecha del lanzamiento en condiciones óptimas para que sea un éxito".

Respecto a la plantilla, ha apuntado que está "encima de la mesa" el plan de bajas voluntarias, que "fue uno de los acuerdos del convenio y que el año pasado fue un éxito, porque más de cien personas salieron de la empresa en unas condiciones óptimas".

"Ahora hay que renovar el acuerdo para que este año también sigan saliendo de la fábrica los compañeros de más de 60 años", ha agregado.

En ese sentido, ha indicado que, "una vez que salgan los compañeros de más edad, tendremos que hacer un balance para que cubramos con personal fijo ese déficit de personal que podamos tener durante este año", pero de momento "no hay perspectivas de contrataciones a gran escala, porque ahora mismo tenemos una escasez de producción y poco margen para las contrataciones".

Morales ha confiado en que el nuevo modelo tenga un buen comportamiento en el mercado "para que podamos avanzar en ese otro gran proyecto que tenemos en la fábrica, que es el rejuvenecimiento de la plantilla".

Volkswagen Navarra, ha dicho, tiene una media de edad "bastante elevada" y, por ello, "lo que hay que hacer es que compañeros salgan y que otros más jóvenes entren para que la media de edad baje y esta fábrica sea sostenible en el futuro".

"Lo que la gente espera de este comité, fundamentalmente los trabajadores pero también toda la sociedad, es estar a la altura de las circunstancias", ha aseverado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual