Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
VI Jornadas Técnicas Salesianos Pamplona

“El sector de las Artes Gráficas será competitivo si se hace cooperativo”

El director de la Federación de Industrias de Artes Gráficas de España​, Jesús Alarcón, instó a las empresas a colaborar entre ellas

Jornadas técnicas Nuevas tendencias en Artes Gráficas 4 Fotos

Jornadas técnicas Nuevas tendencias en Artes Gráficas

Jornadas organizadas por el colegio Salesianos de Pamplona para dar a conocer nuevas tendencias en el sector de Artes Gráficas y la FP Dual.

Cedida
0
Actualizada 23/04/2015 a las 10:28
  • dn.es. pamplona
El director de la Federación de Industrias de Artes Gráficas de España y secretario general de Madrid, Jesús Alarcón, fue el encargado de cerrar las "Jornadas Técnicas Nuevas tendencias en Artes Gráficas", que se desarrollaron el martes 21 de abril en Salesianos Pamplona, organizadas en colaboración con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), la Cámara de Comercio y Asociación de Industrias Gráficas de Navarra (AEGRAN,) con la que el centro educativo trabaja estrechamente y junto con quien participa en el Cluster de Impresión Funcional.

Estas jornadas permiten un espacio de trabajo común entre estudiantes, empresas e instituciones y, en esta ocasión, contaron con la participación de empresarios alemanes, de representantes de instituciones como la Cámara de Comercio de Hannover y un colegio de FP en Duderstadt de la región. El día 20 la jornada se destinó a reflexionar sobre la implantación de la FP Dual tanto en Alemania como en España. La jornada del 21 estuvo centrada en las ponencias en torno al sector de Artes Gráficas.

Representantes del Cluster de Impresión Funcional de Navarra presentaron esta propuesta innovadora y con futuro dentro del sector, en esta exposición participaron: Mar González, gerente de AEGRAN (Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Navarra) y miembro del Cluster Functional Print; Fernando Varela, responsable del área de Deposición de Materiales de CEMITEC (Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria); y Eduardo Noáin de la empresa Estella Print.

Por su parte, Jesús Alarcón se dirigió por la mañana a los alumnos y por la tarde a los empresarios y les transmitió una idea fundamental: "El sector de las Artes Gráficas será competitivo si se hace cooperativo”. Defendió la importancia de colaborar entre las empresas ya que, a su juicio, no se puede seguir trabajando cómo se venía haciendo hasta ahora, ya que el exceso de producción ahoga todas las posibilidades de crecimiento y hace que el sector, "que ha caído mucho en estos años, sigue perdiendo empresas".

En su intervención destinada a los jóvenes, Alarcón les dijo que escucharan a su corazón, en cambio a las empresas les pidió que escucharan "lo que pide el mercado" y que colaboraran para ser competentes, especializándose en un nicho de mercado o, incluso, haciéndose más pequeñas.

"El sector de las Artes Gráficas ya no es un sector estratégico y esto hay que gestionarlo si las empresas quieren sobrevivir, el cambio es necesario", concluyó el director de la Federación de Industrias de Artes Gráficas de España.

La jornada se completó con tres ponencias más, la realizada por la empresa HP_Indigo sobre las novedades tecnológicas de las máquinas de impresión digital y la oferta de la empresa; la intervención de César Garralda y Manu Corera de Kukuxumusu, sobre el proceso creativo y posterior comercialización de lo que ellos venden: “ideas”; y la dedicada a cómo trabajan y cómo es la situación de las empresas del sector de Artes Gráficas de Alemania de la mano de Michael Hamel, gerente de Klartext en Gottingen.

De forma paralela, la expedición alemana mantuvo un desayuno de trabajo en la Cámara de Comercio y se reunió con representantes de VW y BSH, que explicaron la implantación de la FP Dual en sus empresas, destacando los puntos en común y diferencias existentes en ambos países. De estos encuentros ha surgido una colaboración entre la Cámara de Comercio de Navarra y la de Hannover para poner en común los aspectos que están funcionando en sus empresas y también aquellos que se pueden mejorar en relación con la implantación de la FP Dual. También fueron recibidos por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y finalizaron su visita a Navarra conociendo la empresa MTorres.


FP DUAL en Navarra

La jornada del lunes estuvo dedicada al modelo de FP dual en Navarra y en ella intervinieron el director del Servicio de Formación Profesional del Gobierno Foral, Marino Barasoain; el director del Servicio de Formación para el Empleo del Servicio Navarro de Empleo, Carlos Adín; y una representación de empresarios alemanes que explicaron cómo está implantado este modelo en su país.

Según apuntó Barasoain, este modelo, que persigue el acercamiento de los alumnos al mundo de la empresa, se basa en “que los alumnos adquieran nuevas competencias” relacionadas con el mundo profesional. Por ejemplo, el trabajo en equipo, el manejo de conflictos, la autoformación, etc. En definitiva, “se trata de un aprendizaje en escenarios reales” ya que “el 33% del tiempo de la formación del alumno se realiza en la propia empresa, pero no se ha recortado ni una hora de formación del centro educativo”, porque, aseguró: “No hemos implantado la FP para ahorrar”.

El director de Formación Profesional del Gobierno de Navarra también arrojó cifras como la de que, para el presente curso 2014-2015, ya se cuenta con 521 alumnos en esta modalidad (casi doscientos más que el año pasado). En relación con el resto de España, Navarra es la segunda comunidad, después de Madrid, que mayor proporción tiene de FP Dual. Concretamente, un 5,3% de su alumnado, tal y como indicó Barasoain.

Por otra parte, también intervino el director del Servicio de Formación para el Empleo del Servicio Navarro de Empleo, Carlos Adín, que comenzó su intervención explicando por qué España cuenta todavía con un desarrollo menor de la formación profesional, en relación con el resto de Europa. En concreto, nuestro país cuenta con una elevada formación de nivel alto (por ejemplo, universitarios), de un 35% de su población (frente al 27% comunitario). Sin embargo, registra tan solo un 23% en su formación de nivel medio, frente al 44% europeo (el objetivo europeo para 2020 está marcado en el 50%). En el otro extremo de la tabla, España registra un elevado índice de formación de nivel bajo o sin formación (42%), en comparación con la media europea (28%).


La FP Dual en Alemania

La jornada también contó con una representación de empresarios alemanes que explicaron la FP Dual en este país, referencia internacional de este modelo. En concreto, intervinieron el director de la Cámara de Comercio e Industria de Hannover, Martin Rudolph, que expuso como, en Alemania, el sistema de FP dual "se divide la responsabilidad entre la empresa y la escuela. En concreto, entre tres o cuatro días de la semana del tiempo de formación se da en la empresa, por lo que le damos prioridad sobre la escuela”. También se refirió a las ventajas de este modelo para las empresas ya que “les asegura mano de obra cualificada”. Además, así “la empresa forma a sus propios técnicos y reduce, por tanto, los costes de formación asociados a la contratación de nuevos empleados”.

En cuanto a la formación en la escuela, Rudolph manifestó que “está estrechamente relacionada con la formación en la empresa”. En esto coincidió con la directora de la Escuela de FP BBS Duderstad, Sanibe Freese, que manifestó que también se imparten “conocimientos que exceden a los exigidos profesionalmente”, ya que el objetivo es también que los jóvenes “se desarrollen como personas”.

Por la parte empresarial, presentaron su caso el gerente de la empresa de artes gráficas Klartext, Michael Hamel, y Sabine Schlüer, del departamento de Recursos Humanos de Mahr, empresa dedicada a la metrología.

Las jornadas fueron inauguradas por el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas; el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría; y el director de Salesianos Pamplona, Jorge Lanchas, quien enmarcó las jornadas dentro de los actos para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Don Bosco.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual