Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Exportación

38 empresas navarras participan en el programa Co-internacionalízate

Impulsado por el Gobierno foral, busca poner en contacto a las empresas para que surjan proyectos de internacionalización conjunta.

Un momento de la charla de Alfons Cornella

38 empresas navarras participan en el programa Co-internacionalízate

Un momento de la charla de Alfons Cornella.

Cedida
0
Actualizada 16/04/2015 a las 12:15
  • dn.es. pamplona
38 pymes y micropymes navarras han comenzado a participar en el programa “Co-Internacionalízate” que busca poner en contacto a las empresas para que surjan proyectos de internacionalización conjunta. La apertura del programa, organizado por el Gobierno de Navarra dentro del Plan de Internacionalización, corrió a cargo de la directora general de Política Económica y Empresarial, Mª Jesús Valdemoros, quien insistió en las ventajas de la cooperación empresarial aplicadas a la internacionalización.

A la primera jornada, abierta a las pymes participantes y a otras entidades, asistieron más de 70 personas que conocieron las ventajas de la colaboración durante una ponencia del experto en este ámbito Alfons Cornella, quien subrayó que "la colaboración es la forma más inteligente de competir en entornos complejos como la internacionalización". Señaló que para vender en el extranjero hace falta aportar un valor añadido, un punto diferencial que se consigue a través de la innovación que, en muchas casos, llega de la “colisión” entre empresas de sectores diferentes.

A juicio de este experto, es esta cooperación entre empresas, cuya actividad no tiene nada que ver, la que muchas veces las enriquece de cara a afrontar proyectos internacionales.

Alfons Cornella, que insistió en que para colaborar hay que dejar de pensar en productos y servicios y centrarse en activos y capacidades, expuso varios casos de éxito en el ámbito de la cooperación empresarial:
 
  • Una empresa de producción de tomate y otra del sector del automóvil que han estudiado el uso de materiales sostenibles (derivados de deshechos del tomate) para vehículos sustituyendo los productos petroquímicos por plásticos vegetales.
  • Un médico especializado en trastornos del sueño y una fábrica de muebles para fabricar camas que faciliten el descanso en el caso de los niños.
  • Empresas de construcción que han instalado techos verdes (con huertas en la parte superior de los edificios) y restaurantes para hacerles llegar el excedente de productos ecológicos que se produce en los edificios.

Siguientes jornadas

Tras la charla celebrada en Navarra Factori de CEIN, la semana que viene comenzarán los talleres prácticos del programa Co-internacionalízate, para los que todavía está abierto el plazo de inscripción.

El primero de los talleres tendrá lugar el 21 de abril y estará dinamizado por Alfons Cornella. En él, se trabajará en la detección de oportunidades y búsqueda de sinergias entre las empresas participantes. Esta fase se cerrará con la concreción de los posibles proyectos colaborativos a cargo de CEIN.

La segunda fase se desarrollará el 14 y 15 de mayo y se centrará en orientar la estrategia de internacionalización para los mejores proyectos surgidos en la primera fase. El 14 de mayo, el experto en mercados internacionales y marketing digital Manuel Alonso Coto dirigirá un taller sobre internacionalización Lean. El día 15 las empresas seleccionadas serán tutorizadas por Manuel Alonso para orientar la estrategia de sus proyectos de internacionalización.


Expertos

Alfons Cornella es fundador y presidente de Infonomia.com. Ha publicado veinte libros y más de mil artículos sobre la ciencia, la tecnología y la innovación como motores de transformación de las empresas. Es consultor de grandes compañías y ha dirigido más de cien proyectos sobre cultura o dinamización de innovación en organizaciones. En 2009 fundó Co-society, una iniciativa para el estímulo de la intersección sistemática entre empresas de sectores no coincidentes.

Manuel Alonso Coto es director del Master in Digital Marketing y del Programa Superior en Publicidad Digital en IE Business School. Ingeniero Industrial y Master en Comercio Exterior, cursó el Executive MBA y el Programa de Alta Dirección (AMP) en IE Business School, asumiendo posteriormente su dirección en el área de marketing digital. Actualmente, dirige el marketing de la división de Executive Education de esta escuela de negocios. Manuel A. Alonso Coto es un destacado articulista en el ámbito del marketing tecnológico y responsable de múltiples casos y notas técnicas. Es autor de los libros El Plan de Marketing Digital y De SecondLife al marketing en metaversos, además de consultor y consejero externo de varias agencias de publicidad.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual