Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
salud laboral

La prevención y la educación, ejes del Plan de Salud Laboral hasta 2020

  • La propuesta someterá a mayor control a los sectores con alta siniestralidad laboral

1
Actualizada 16/04/2015 a las 08:48
  • EFE. Pamplona
La prevención y la educación son los ejes en los que se basa el III Plan de Salud Laboral de Navarra 2015-2020, que hasta el próximo día 28 estará sometido a las aportaciones que quieran realizar los ciudadanos.

El plan se estructura en seis líneas estratégicas de actuación y 18 objetivos concretos y se ha elaborado a partir de dos documentos de diagnóstico de la situación actual y de evaluación de las políticas anteriores realizados en 2014: la III Encuesta Navarra de Condiciones de Trabajo y la evaluación del II Plan de Salud Laboral, que venció en 2012.

Las líneas estratégicas que se han definido en el plan son cultura preventiva, mejora continua, condiciones de trabajo, participación, conocimiento y formación.

El documento estratégico busca reforzar las actuaciones de las administraciones en este ámbito en los campos de la prevención y asesoría y, como principal novedad, en el de la educación, proponiendo que sea materia curricular en la Comunidad Foral para todos los niveles educativos. También obliga a las autoridades a un mayor control de los sectores con altos índices de siniestralidad.

La consejera de Salud, Marta Vera, ha subrayado en conferencia de prensa que las cifras de salud laboral han mejorado significativamente en los último años, ya que, si en el 2000 la Comunidad foral registraba un índice de 80,4 accidentes por cada mil trabajadores, en 2013 esa tasa bajó a 28,4, lo que supone un descenso del 64,4%.

Vera ha subrayado que hay también una "tendencia claramente descendente" en la mortalidad por accidentes laborales (un 77,7%) y en similares porcentajes lo hacen también los siniestros graves (un 70,2%).

También es clara la tendencia a la baja de las enfermedades profesionales, así como los partes de baja asociados.

Por sectores, en 2013, el sector de actividad con mayor índice de siniestralidad fue la construcción, que con 57,2 supera en más del doble la media de los índices sectoriales.

El segundo puesto lo ocupaba el sector industrial, con un índice de 44, y le siguió de cerca la agricultura, con un índice de 37,1, datos ambos muy superiores a la media, que se sitúa en 28,4.

Por sexos, la incidencia de accidentes de trabajo fue el doble en los varones respecto a las mujeres. Esta relación empeora conforme aumenta la gravedad de los accidentes de trabajo, llegando a ser la mortalidad por accidente de trabajo 11 veces mayor en los varones.

Entre los contenidos del plan, la consejera ha destacado la previsión de actuar en coordinación con los ámbitos escolares, a través de herramientas educativas ya existentes, como la promoción de la salud, porque "debemos ser conscientes de que es más fácil crear el hábito desde la infancia que modificar cuando ya somos adultos uno que ya está adquirido".

También se ha incluido un apartado específico de seguridad vial, ya que "los accidentes de tráfico derivados de los desplazamientos en misión o in intinere tienen gran peso en las estadísticas de accidentalidad laboral".

El plan incluye asimismo medidas para la formación en prevención de riesgos laborales en la educación de FP y universitaria, entre otros colectivos.

La finalidad última de este plan, ha resaltado la consejera, es "la mejora continua de las condiciones de seguridad en el trabajo y la disminución de los daños a la salud derivados de los riesgos laborales".


  • ...para mi no tengo
    (16/04/15 08:59)
    #1

    Muy bonito. Pero podrían empezar por los funcionarios. En el caso de educación hay empleados que no han pasado una revisión laboral hace más de 15 años.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual