Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
sector eólico

Gamesa inicia el montaje de su prototipo G132-5.0 MW en Alaiz

Es uno de los mayores rotores onshore del mundo y sus palas son las mayores transportadas en España y se han llevado en una pieza desde la planta de Aoiz

El prototipo de un aerogenerador de Gamesa en la sierra de Alaiz

El prototipo de un aerogenerador de Gamesa en la sierra de Alaiz

El prototipo de un aerogenerador de Gamesa.

DN (ARCHIVO)
0
Actualizada 13/04/2015 a las 12:42
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
Gamesa ha iniciado las labores de montaje de su prototipo G132-5.0MW, que contará con uno de los mayores rotores onshore del mundo. Para ello ha reemplazado las palas del aerogenerador G128-5.0 MW -que lleva un año en funcionamiento en el parque de I+D de Alaiz- por las de la G132-5.0 MW, con el objetivo de que la turbina comience a generar energía en mayo.

Este montaje supone un reto logístico para Gamesa: las palas de la G132-5.0 MW, con 64,5 metros de largo cada una, son las mayores palas transportadas en España y se han llevado en una sola pieza desde la planta de Aoiz, donde se han fabricado, hasta el parque de I+D de Alaiz. La complejidad del traslado ha requerido que las palas se transportasen individualmente.

Una vez finalizado el montaje se pondrá en marcha el proceso de validación y ensayo del aerogenerador para obtener el certificado tipo, previsto para finales de 2015, como garantía para la industrialización y comercialización de este modelo.

Para ello, además de las tres palas del prototipo, se ha fabricado una cuarta pala que se está empleando para realizar los ensayos en CENER. Ya se han realizado los ensayos estáticos y actualmente se están llevando a cabo las pruebas de fatiga que durarán unos 5 meses.Todas estas pruebas servirán además para el certificado de la pala que se instalará en el modelo G132-5.0 MW offshore.

El prototipo del aerogenerador G132-5.0 MW, con un rotor de 132 metros de diámetro y una altura total de 186 metros, genera un 3% más de energía que la G128-5.0 MW y es capaz de generar la energía equivalente necesaria para abastecer a 5.000 hogares al año.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual