Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ECONOMÍA

Las grandes empresas recuperan salarios tras la caída récord de 2014

Suben un punto en los dos primeros meses del año, aunque las ventas lo hacen seis veces más y su empleo crece (2,6%) a niveles previos a la crisis

0
Actualizada 07/04/2015 a las 08:35
  • COLPISA. MADRID
Los famosos "brotes verdes" que en la política española acuñó José Luis Rodríguez Zapatero van cogiendo un tamaño considerable en el tramo final de la legislatura. Uno de los indicadores que mejor mide la recuperación económica es la marcha de las grandes empresas que tributan en España -las que facturan más de seis millones de euros anuales- y, a tenor de las últimas cifras publicadas este lunes por la Agencia Tributaria, el ejercicio actual tiene pinta de llegar a ser de los mejores en su serie histórica de este siglo.

Tras registrar en 2014 la mayor bajada de sueldo de esos años (-0,4%, para un total de 26.124 euros anuales), en lo que llevamos de ejercicio ha repuntado de forma apreciable, aunque siempre en la línea de moderación que pretende la patronal. De hecho, el incremento salarial medio hasta febrero fue del 0,9%, justo la propuesta que la CEOE_ha puesto sobre la mesa ante los sindicatos en las negociaciones que mantienen desde hace semanas en el marco del III Acuerdo de Negociación Colectiva para el período 2015-2017. CC OO y UGT, no obstante, quieren que suba del 1%, mientras que Cepyme aboga por que en las pequeñas y medianas empresas el alza salarial no llegue a superar el 0,5%.

Números en mano, las propias grandes empresas también parecen haber moderado su aumento de principios de año. Así, mientras en enero subieron un 1,1% su retribución bruta media por persona, en febrero dicha revalorización se reducía en cuatro décimas hasta el 0,7%. Por sectores, no obstante, todavía existe una disparidad evidente, incluso de un mes a otro. Dos buenos ejemplos son el sector de la energía y el agua, que tras sufrir un descenso del 0,8% en enero incrementó los salarios con fuerza un 5% en febrero, y también el del transporte y las comunicaciones, donde tras mejorar un 4,3% el primer mes retrocedieron un 0,2% el segundo.

Según Hacienda, el sueldo medio mensual en estas compañías de mayor tamaño se situaba en 2.110 euros al cierre de febrero, aunque de nuevo con importantes diferencias por ramas de actividad. Así, los mayores rendimientos para los trabajadores se lograron en las dos referidas antes: energía y agua (3.894 euros), junto a transporte y comunicaciones (2.888). En el otro extremo figuran el comercio y la hostelería (1.911), y también el apartado de otros servicios (1.454).

VENTAS HISTÓRICAS

Esta recuperación salarial -desde 2011, que terminó con una subida anual del 1,3%, no se registraba un incremento similar al de este inicio de año- es, no obstante, claramente modesta en comparación con el alza en las ventas de las grandes empresas. Entre enero y febrero aumentaron un 5,2% de media, un dato casi sin precedentes en la serie histórica que publica la Agencia. Duplica, por ejemplo, al crecimiento del 3,1% logrado el año pasado y contrasta con fuerza frente a las caídas registradas durante la crisis:_-3,4% en 2011, -6% en 2012 y -2,9% en 2013.

Por meses, no obstante, la facturación ya se venía recuperando desde principios de 2014, sobre todo en los últimos meses con sendas subidas del 4,6% en noviembre y enero, el doble de la tasa de crecimiento que se registró el verano pasado. Por sectores, el avance más destacado llegó de las grandes compañías de energía y agua, que los mejoraron más de un 11% tanto en enero como en febrero, mientras las ventas de servicios a empresas repuntaron un 7,8% en el segundo mes del año.

Aunque apenas hay excepciones negativas en la fortaleza de su negocio, el avance más modesto en febrero lo registraron las empresas de transporte y comunicación (1,5%), justo la mitad del que alcanzaron las constructoras (3,3%), que parecen recuperarse de su mal inicio de 2015.

En términos brutos, las grandes compañías han ingresado ya 132.476 millones de euros en los dos primeros del presente ejercicio. Su expectativa, no obstante, es mejorar claramente los casi 824.000 millones facturados en 2014, de los que más de la mitad fueron aportados desde el sector de los servicios.

La tercera variable que destaca Hacienda en su análisis de estas empresas es el empleo. Entre enero y febrero creció un 2,6% en ellas -el segundo mes, incluso una décima más-, lo que supone su mayor subida desde el principio de la crisis (febrero de 2008). No obstante, es todavía una tasa algo más baja que el avance interanual que en términos generales registró el empleo en el último año (3,3%), e incluso cayó más de un 2% en la energía y el agua.

Al cierre de febrero tenían 4,45 millones de empleados, 74.000 más que al término del año pasado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual