Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
UCAN

Esparza presenta un plan de apoyo para cooperativas agroalimentarias

  • Existe un desequilibrio entre una oferta atomizada y una demanda, que es la que fija los precios, concentrada

0
Actualizada 30/03/2015 a las 09:19
  • EFE. Pamplona
El consejero Javier Esparza ha presentado este viernes un "marco estratégico" para el periodo 2015-2020 diseñado por el Gobierno de Navarra para favorecer el desarrollo de cooperativas agroalimentarias e impulsar su integración.

El documento prevé medidas específicas de apoyo económico en función de objetivos y disponibilidades presupuestarias, ampliar el principio de transversalidad a las cooperativas para darles prioridad en todas las áreas de la Administración Foral y una modificación de las leyes fiscales y propias de las cooperativas para facilitar nuevos modelos de relación entre ellas y con otro tipo de entidades mercantiles.

La iniciativa, presentada por Esparza en la asamblea de la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN), surge de la necesidad de hacer frente a un nuevo modelo de organización del mercado, con una relación de fuerzas muy desequilibrada entre una oferta atomizada y una demanda, que es la que fija los precios, concentrada.

El objetivo de la estrategia es paliar esta situación fomentando estructuras asociativas que refuercen la competitividad y la participación de los operadores agroalimentarios en la cadena de valor, tanto en la fase de producción primaria como en la de transformación y comercialización.

En Navarra, existen en la actualidad 170 cooperativas agroalimentarias con 21.000 socios cooperativistas, 2.060 empleos directos y una facturación anual que en 2013 alcanzó los 1.158,7 millones de euros.

Pero más allá de su importancia cuantitativa, Esparza ha querido destacar también el valor de las cooperativas para vertebrar el territorio, y la fortaleza del sector agrario en Navarra para sostener que la integración favorecerá la competitividad, la modernización y la internacionalización de las cooperativas, factores todos ellos básicos para que sigan siendo viables.

Por eso, ha indicado, el Gobierno de Navarra ha apostado por insistir en la conveniencia de fomentar procesos de integración, especialmente ente los productores, que son el eslabón más débil de la cadena.

Ya en 2006 Gobierno y UCAN elaboraran un plan de actuaciones para reestructurar el cooperativismo agroalimentario, con vigencia hasta 2010 y una inversión de 51,7 millones de euros.

Fruto de él se realizaron 13 fusiones por las que se pasó de 21 a 8 cooperativas; 11 acuerdos intercooperativos que implicaron a 62 cooperativas; y diversos proyectos y servicios comunes en el ámbito energético (70 cooperativas), informático (34 entidades) y de prevención de riesgos laborales (42 cooperativas).

Finalizado este plan, el Gobierno defiende la necesidad de articular un nuevo documento estratégico de apoyo al cooperativismo adaptado a la realidad actual, con un mayor desequilibrio en el mercado y problemas para el relevo generacional y de viabilidad de las explotaciones.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual