Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Agroalimentario

Grupo AN aumenta su facturación en un 2,1%

  • La mayor cooperativa cerealista de España ha celebrado este viernes su asamblea general en Gorraiz

0
Actualizada 02/12/2014 a las 10:04
  • efe. pamplona
El Grupo AN cerró el ejercicio comprendido entre el 1 de julio de 2013 y el 30 de junio de 2014 con un aumento de la facturación del 2,1%, alcanzando los 684 millones de euros, 635 millones consolidados ya en balance.

Los resultados del grupo, que se consolida como la mayor cooperativa cerealista de España, han sido dados a conocer este viernes en una asamblea general ordinaria celebrada en Gorraiz.

Allí se ha puesto de manifiesto que el crecimiento de la facturación se ha debido al "importante aumento de actividad para compensar la bajada generalizada de precios", según la información facilitada por el grupo, cuyos resultados netos consolidados crecieron un 28,6%, alcanzando los 8,24 millones de euros.

Esa cantidad permite transferir a las cooperativas socias más de 4 millones de euros entre retornos e intereses al capital, además de consolidar la situación patrimonial de la empresa, ahora con 84 millones de euros de Fondos Propios que cubren el activo no corriente (73,3 millones de inmovilizado) y las existencias de la matriz.

La capacidad de la empresa de generar recursos, con un Cash-Flow (beneficios más amortizaciones) que crece el 7,89% y roza los 13 millones de euros (12,96 millones), permite, según han subrayado, asumir las inversiones previstas desde la autofinanciación, devolver el capital social más antiguo (1,8 millones de euros) y pagar a los títulos participativos de 1.000 euros (Tipo A) el tope previsto en función de los beneficios, con un interés por encima del 4%, y a los de 10.000 euros de la serie B más del 6,5%.

El Grupo AN generó un 6,8% de empleo neto, lo que eleva la plantilla a 1.391 trabajadores, en un ejercicio "difícil, por la situación económica de crisis y precios agroalimentarios a la baja, que se cerró sin siniestros, sin impagados".

Su objetivo, según han apuntado, es "dar seguridad comercial a los agricultores y ganaderos de las cooperativas socias, con la tradicional garantía de cobro de todos sus productos".

Se trata de unos resultados "positivos", en palabras del presidente del grupo, Francisco Arrarás, quien ha subrayado la solidez empresarial del Grupo AN, con Fondos Propios superiores al inmovilizado, con capacidad para cumplir con todas las obligaciones adquiridas con los socios y acometer las inversiones necesarias desde la autofinanciación".

Pese a esto ha remarcado que "queda mucho por hacer", porque siguen siendo "especialmente vulnerables mientras no cambien conceptos básicos", ya que los productos agroalimentarios "siguen siendo utilizados como gancho de las tiendas, marcándose los precios al final de la cadena, sin pensar si al agricultor o ganadero le quedan márgenes, como por desgracia ocurre muchas veces".

A eso ha añadido las diferentes regulaciones nacionales y regionales que "restringen las ya restrictivas legislaciones comunitarias" y un sistema de control y gestión que permite cuestionar lo evidente desde esferas autonómicas para ralentizar los pagos de programas y planes aprobados y autorizados por Bruselas.

Por todo ello ha remarcado la importancia de apoyar sectores y empresas como éstas que "invierten y crean empleo" y además son "tan básicos como los alimentos sanos, seguros, trazados y de máxima calidad" que producen.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra