Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Mesa de Trabajo de ANEL

El bienestar más allá del entorno laboral, objetivo de la prevención de riesgos

Contó con la participación de José Francisco Rodríguez, director de Servicio de Prevención Mancomunado Telefónica España

Mesa de Trabajo para empresas organizada por ANEL

Mesa de Trabajo para empresas organizada por ANEL

Cedida
0
Actualizada 28/11/2014 a las 09:25
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
La prevención de riesgos ayuda a ser más eficientes y más productivos, pero debe ser capaz de integrarse en la gestión, implicar y motivar a los trabajadores y ser innovadora para adaptarse a los cambios continuos que viven las empresas, tanto grandes como pymes. Estas fueron algunas de las conclusiones que José Francisco Rodríguez, director de Servicio de Prevención Mancomunado de Telefónica España, planteó en la Mesa de Trabajo para empresas organizada por ANEL.

En el encuentro, en el que tomaron parte Imelda Lorea Echavarren, directora general de Trabajo del Gobierno de Navarra; Ignacio Ugalde, presidente de ANEL; José Ignacio Díaz Lucas, director territorial Norte de Fraternidad-Muprespa; y Abel Cabrerizo, director de Relaciones con Asociados y Comunicación de Fraternidad-Muprespa, se incidió en la necesidad de un cambio de planteamiento que tenga en cuenta no solo la vigilancia de la salud, sino el bienestar global de las personas.

Ignacio Ugalde abrió la Mesa de Trabajo destacando la necesidad de encuentros en los que se aborde un diálogo sobre la innovación en la prevención a partir de la experiencia de profesionales comprometidos. Además, el presidente de ANEL dio paso a Echavarren, quien apuntó que la siniestralidad, además de ser un drama humano, “lastra la competitividad de las empresas”.

Por su parte, Imelda Lorea abordó las líneas de actuación que se están desarrollando a nivel europeo, nacional y regional, que tienen en cuenta los cambios en la pirámide poblacional, con un población más envejecida, y la incidencia de las enfermedades laborales. En este sentido, destacó la importancia de avanzar en la implicación de los trabajadores en la prevención y en tener en cuenta nuevos riesgos socio-laborales y aquellos relacionados con las nuevas tecnologías.

En Navarra en la actualidad, añadió, “trabajamos intensamente en la elaboración del tercer Plan de Salud Laboral” que incorpora también “la promoción de la salud”.

Innovación y bienestar
Con 250.000 trabajadores, Telefónica se ha planteado como objetivo “accidentes cero” algo que José Francisco Rodríguez, director del Servicio de Prevención Mancomunado de Telefónica España reconoció que es “muy complicado, en una compañía tan intensiva en mano de obra”. De ahí que se aborde la prevención como un proceso de mejora continua en el que es fundamental la responsabilidad de toda la cadena, tanto mandos como trabajadores.

Rodríguez aseguró que para ofrecer a sus empleados un entorno laboral seguro es necesario tener unas normas muy estrictas, más allá de las exigencias legales. Pero, sobre todo, que la prevención esté integrada en la gestión y que se contemple en cada proyecto “desde el diseño a su ejecución”.

En 2014 Telefónica ha obtenido la certificación internacional OHSAS que garantiza un sistema de gestión de la prevención en mejora continua. Junto con este estricto seguimiento, están avanzando en aspecto cualitativos centrados en las necesidades de las personas más allá de la vida laboral. “Nos dimos cuenta que la vigilancia de la salud se quedaba corta”, explicó, si no se tienen en cuenta otros aspectos de la vida cotidiana.

Así, están realizando diversas campañas de sensibilización sobre, por ejemplo, seguridad en motocicletas; para evitar el cáncer de piel entre quienes reparan las instalaciones al aire libre o sobre la importancia de dormir bien. “Un aspecto fundamental que no se suele tener en cuenta”.

Dado que la compañía opera a nivel internacional han desarrollado un programa global “Feel Good”, ya que la aspiración de sentirse bien se puede adaptar a todas las culturas. Su objetivo es mejorar en temas relacionados con nutrición, actividad física, salud y personas.

Un ejemplo de innovación en la búsqueda de bienestar, es la iniciativa voluntaria que están realizando con 350 de sus empleados que “durante 6 meses van a llevar puesta una pulsera de actividad” y que van a recibir recomendaciones concretas para mejorar su salud a través del ejercicio, consejos nutricionales personalizados o van a poder realizar consultas médicas on line.

“En prevención se puede innovar”, afirmó, y puso como ejemplo la colaboración con una empresa navarra de fabricación de escaleras, para desarrollar modelos que cubran las necesidades concretas de sus trabajadores.

Además, dado que el Grupo Telefónica está formado por 39 empresas han optado por un servicio mancomunado, lo que con el que “no solo aprendemos mucho sino que también nos dota de los conocimientos y experiencias necesarios para enseñar, lo que repercute en una actividad cada vez más segura“.

Por su parte, Abel Cabrerizo, director de Relaciones con Asociados y Comunicación de Fraternidad-Muprespa explicó la orientación de los servicios de su mutua hacia un concepto global de bienestar de los trabajadores. Y destacó la buena acogida de algunas iniciativa innovadoras como el Rincón de la Salud on line, uno de los portales sobre esta temática más reconocidos a nivel nacional.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra