Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Instituto de Estadística de Navarra

Navarra registra un crecimiento real del 1,8% en el tercer trimestre

En términos intertrimestrales, la tasa de variación del PIB de Navarra se sitúa en positivo por quinto trimestre consecutivo, con un 0,5%

0
Actualizada 27/11/2014 a las 17:58
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Los datos de la Contabilidad Trimestral de Navarra, elaborada por el Instituto de Estadística de Navarra, reflejan, para el tercer trimestre del año, un crecimiento tendencial interanual del Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía navarra del 1,8%, tras el 1,6% estimado el periodo precedente, lo que supone la tercera tasa positiva tras ocho trimestres contractivos consecutivos.

Se consolida, por tanto, el ritmo de recuperación y el cambio de tendencia iniciado el primer trimestre de 2013, según ha informado el Instituto de Estadística de Navarra (IEN). España ha registrado una tasa interanual de 1,6%, tras el 1,3% alcanzado el trimestre anterior.

En términos intertrimestrales, la tasa de variación del PIB de Navarra se sitúa en positivo por quinto trimestre consecutivo, con un 0,5%, la misma tasa que el periodo anterior. La variación intertrimestral en España se cifra en 0,5%, repitiendo el registro del trimestre precedente.

Durante el tercer trimestre del año, "pese a las señales de ligera normalización de las condiciones crediticias", se observa una "moderación" del gasto en el consumo de los hogares, "compensado con el avance estimado en el consumo final de las Administraciones Públicas que, tras la menor restricción requerida, permiten mantener la segunda aportación positiva de la demanda interna, desde el cuarto trimestre de 2008 y acentuar el ritmo de crecimiento en el valor añadido de los servicios de no mercado".

El "dinamismo" observado en las exportaciones, que acentúan la senda de recuperación iniciada el tercer trimestre de 2012, permiten "incrementar la contribución positiva de la demanda externa" y, a su vez, mantener el crecimiento de la actividad industrial, "si bien muestra una ligera ralentización en este periodo", ha añadido el IEN.

En esta coyuntura, el mercado de trabajo refleja la tercera tasa positiva consecutiva desde el inicio de la crisis, "derivado del mayor dinamismo estimado en prácticamente todas las ramas de actividad".

OFERTA Y DEMANDA

En cuanto a la oferta, según el informe, las ramas industriales ralentizan ligeramente el ritmo de avance al 4,1% y mantienen una aportación positiva al agregado de 1,1 puntos porcentuales, tasa que las sitúa como las que más contribuyen al crecimiento total de la economía.

Los servicios acentúan el ritmo de crecimiento al 1,7%, debido al dinamismo tanto de los servicios de mercado que alcanzan el 1,9% como de los servicios de no mercado que incrementan al 1%. Por su parte, las ramas constructoras, si bien mantienen elevadas tasas de variación negativas, moderan el perfil contractivo al -3,8%.

Por su parte, la demanda interna registra la segunda aportación positiva consecutiva desde el cuarto trimestre de 2008 y se mantiene en 0,3 puntos porcentuales. El gasto en consumo final se estabiliza en 1,2%, debido a la reactivación observada del gasto en consumo final de las Administraciones Públicas que compensa la moderación estimada en el gasto de los hogares.

La formación bruta de capital acentúa la caída al -2,5%, derivado de la contracción estimada en los bienes de equipo, compensada en parte con la moderación del descenso en construcción. La demanda externa cifra su contribución positiva al agregado en 1,5 puntos porcentuales, dos décimas más que la estimada el periodo anterior, debido al mayor dinamismo de las exportaciones, añaden los datos de Contabilidad.

En lo referente al empleo, registra la tercera tasa positiva consecutiva desde el segundo trimestre de 2008 y sitúa el crecimiento en 1,5%, tras el 1,3% del segundo trimestre, que unido al avance del PIB, hace que la variación de la productividad del factor trabajo se sitúe en el 0,3%, la misma tasa que la estimada el periodo precedente.

Por otro lado, la remuneración por asalariado atenúa ligeramente la tasa de variación al 0,9%. El coste laboral unitario registra una tasa de variación del 0,7%, 1,1 puntos por encima del deflactor.

Y la variación del deflactor del PIB se sitúa en el -0,4%, tras el -0,1% estimado el periodo anterior y ligeramente menos negativa que el -0,7% de media del IPC del trimestre.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra