Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cámara de Comptos

Comptos pide reforzar la evaluación sobre las inversiones de Sodena

  • Su presidente, Helio Robleda, ve "necesario" contar con la empresa pública como un instrumento para "impactar" en la economía

2
Actualizada 26/11/2014 a las 20:37
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, ha defendido que es "necesario" contar con la empresa pública Sodena como un instrumento para "impactar" en la economía, si bien ha recomendado que refuerce la evaluación de las empresas en las que invierte.

Helio Robleda ha explicado que en 26 de los 37 proyectos de Sodena analizados por las Cámara de Comptos los planes de negocio no se cumplieron, algunos de ellos por la repercusión de la crisis económica a partir de 2008, ante lo que ha defendido que "los proyectos deben sustentarse en unos planes de negocio cuya viabilidad y rentabilidad esté lo más acotada posible".

Así lo ha explicado el presidente de Comptos en una comparecencia en el Parlamento de Navarra, a petición de PPN, Geroa Bai y PSN, para explicar el informe elaborado por el órgano fiscalizador sobre Sodena en el periodo 2002-2013.

En este informe, Comptos cuestiona la participación de la empresa pública en Parquenasa (Parque de la Naturaleza de Arguedas) y en la empresa Caviar Per Sé, así como la adquisición de un préstamo que se concedió a Noi Navarra.

En concreto, sobre Parquenasa, destaca un préstamo concedido por un total de 55 millones, de los que 32 millones se dan por perdidos. El proyecto se inició en 2001 con un capital de 9 millones, de los que Sodena aportó el 45 por ciento.

Desde 2005, sin embargo, los otros socios que poseían la mayoría del capital no apoyan financieramente el proyecto y desde entonces Sodena es administrador único. Al respecto, Comptos cita que Sodena ha aportado a la empresa 60 millones y le ha concedido otros 14 millones en avales.

Por otro lado, Helio Robleda ha señalado que también es "cuestionable" la adquisición por parte de Sodena de un préstamo de 800.000 euros que una entidad financiera concedió a Noi Navarra y que Sodena ni había avalado ni garantizado.

Por último, la Cámara de Comptos cuestiona la participación de Sodena en la empresa Caviar Per Sé, consecuencia de la capitalización de préstamos concedidos a dicha empresa.

324 MILLONES INVERTIDOS

En el periodo 2002-2013 Sodena invirtió 324 millones en la participación de empresas, a los que hay que sumar 14,8 millones aportados a la UTE Proyecto CIMA.

De los 324 millones, 173 corresponden a la compra del uno por ciento de Iberdrola, porcentaje inferior al cinco por ciento mínimo que establecían los estatutos de la empresa para participar el capital de sociedades.

En cuanto a la venta de participaciones en empresas, destacan los 352 millones de beneficio obtenido en EHN. Gas Navarra y Ecoenergía Navarra también le aportaron resultados positivos, de 8,7 y 5,3 millones, respectivamente.

Las empresas que ocasionaron mayores pérdidas, según el informe de Comptos, fueron Burnizko, con 10 millones, Tenaria con más de siete y Ecoenergía Navarra con algo más de cinco millones. El resultado neto fue de 342 millones de beneficio, consecuencia del importante ingreso por la venta de EHN.

Helio Robleda ha señalado que, "aunque es difícil elaborar un balance en cifras homogéneas del resultado final de estas operaciones", resulta "necesario" contar con un instrumento como Sodena para "impactar en la economía".

Ha reconocido no obstante que la actuación de la empresa pública "es mejorable sin duda alguna" y ha deseado que el informe de Comptos pueda ser "útil a futuro para perfeccionar y que Sodena pueda acertar mejor en los proyectos".

PRIORIZAR INVERSIONES

Helio Robleda ha recomendado a la empresa pública "priorizar las inversiones en sectores estratégicos" y "clarificar y definir" los límites que la empresa pública debe cumplir en su participación empresarial, "tanto respecto al porcentaje de capital como al periodo de permanencia y los fondos propios que puede destinar a las operaciones".

Igualmente, "a la vista de los numerosos planes de negocio que no se han cumplido", Comptos pide que se "refuerce" la evaluación de las empresas en las que se invierte y que el apoyo financiero de Sodena se realice "en función de su participación, sin asumir la que corresponde al resto de socios".

DUDAS DE LOS GRUPOS

En el turno de intervención de los grupos, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, se ha cuestionado si Sodena "tiene un criterio claro establecido sobre los sectores en los que quiere invertir" y, tras recordar que en 26 de los 37 proyectos analizados los planes de negocio no se cumplieron, ha pedido información sobre las causas por las que no se alcanzó este objetivo, al margen de los que se vieron afectados por la repercusión de la crisis económica.

Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi se ha mostrado favorable a que Sodena no solo tenga como misión apoyar a nuevos negocios, sino también respaldar a empresas en dificultades, "siempre que haya planes de viabilidad contrastados".

El portavoz del PSN, Samuel Caro, se ha cuestionado si la empresa pública "puede estar en disposición de captar, identificar y sobre todo impulsar proyectos que puedan resultar interesantes o estratégicos para Navarra" y ha advertido de que Sodena "claramente ha perdido músculo".

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha valorado que "el saldo del conjunto de las operaciones de Sodena es positivo" y ha indicado que "no ha encontrado en ninguna otra Comunidad" una empresa que se dedique a estas mismas cuestiones y tenga un saldo positivo. Ha avanzado además que su grupo propondrá alguna modificación legal para adecuar Sodena a algunas de las recomendaciones de Comptos.

Por el contrario, el parlamentario de Bildu Maiorga Ramirez ha afirmado que el informe del órgano fiscalizador constata que Sodena "se ha desviado en numerosas ocasiones de su misión" y ha indicado que "la inversión más importante que ha hecho ha sido en la Bolsa - con la compra de acciones de Iberdrola-". "¿Qué bondades trajo esta inversión a la sociedad navarra? ¿Cuánto empleo creó? Para invertir en Bolsa hay 'brokers' y otras empresas", ha añadido.

En la misma línea, el parlamentario de Aralar-NaBai Juan Carlos Longás se ha preguntado si las inversiones "en Iberdrola, Parquenasa, Noi Navarra, Caviar Per Sé, o CIMA se ajustan a los fines para los que se creó Sodena, porque me da la impresión de que en la mayoría de estos proyectos no".

Finalmente, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha indicado que, tras conocer el informe de la Cámara de Comptos, "la conclusión es francamente nefasta a excepción de algunas salvedades" y ha cuestionado que "26 de 37 proyectos sean fallidos, algo que no es para decir que Sodena sea la octava maravilla".
 


  • pollentier
    (26/11/14 19:02)
    #2

    Sobre el tema del no cumplimiento de planes negocio sobre el que luego opinan, me temo que muchos de los participantes en la sesión de hoy no han tenido en sus manos o analizado con cierto detalle un plan de negocio y contrastado su cumplimiento posterior Si así fuera o preguntasen a entidades financieras, instituciones públicas, sociedades de inversión o de capital riesgo que los utilizan habitualmente podrían descubrir que los planes de negocio son un instrumento que son de gran valor para el análisis de un proyecto, pero que en muy casos se cumplen debido al gran número de hipótesis consideradas y no son una bola de cristal.

    Responder

  • LIBERTADSIEMPRE
    (26/11/14 13:12)
    #1

    Las Acciones de Iberdrola van camino de los 10 euros de cotizacion, despues de la salida de "panico" del Gobierno de Navarra. Asi el desastre ha sido total, al comprar y al vender., compraron caro y han vendido barato. Sra Goicoechea,!!! enhorabuena por la operacion¡¡¡. Lo mejor para Navarra es cerrar Sodena de una vez, no tiene funcion ni objetivo en la economia. Sobre la Camara de Comptos, lo mejor seria darle un programa en Telenavarra y hacer alli su funcion de "cotilleo", pues como Organo Consultivo no tiene funcion alguna real. Sra. Barciana, por el bien de España, y de Navarra acabe ya con esta agonia y este desgobierno.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra