Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Inversiones

Mutua Navarra inaugura su nuevo Laboratorio de Biomecánica

Estas instalaciones forman parte de la apuesta inversora que la entidad ha realizado en los últimos diez años, que alcanza los 20 millones de euros

0
Actualizada 19/11/2014 a las 19:23
  • dn.es. pamplona
Mutua Navarra ha inaugurado este miércoles su nuevo Laboratorio de Biomecánica en su sede de Landaben. Provisto de una tecnología puntera, alberga un sistema que monitoriza datos mediante sensores conectados a un ordenador. Permite extraer datos objetivables, conforme a los parámetros del rigor científico, con los que es posible ofrecer al paciente un diagnóstico extraordinariamente preciso. Junto a este moderno sistema figura el tapiz rodante antigravedad, otra nueva máquina que reduce el peso corporal en un 80% y facilita de forma especial la recuperación en la primera fase.

Ambas novedades forman parte de la apuesta inversora que Mutua Navarra ha realizado en sus instalaciones durante los últimos diez años, que alcanza los 20 millones de euros, con el fin de que estas mejoras tecnológicas ofrezcan un tratamiento rehabilitador ajustado a las necesidades de cada paciente y se consiga una recuperación total en el menor tiempo posible.

El acto de inauguración ha contado con las intervenciones de Alberto Ugarte Alberdi, presidente de Mutua Navarra, y de Juan Manuel Gorostiaga Ayestarán, director gerente de Mutua Navarra, que han introducido el funcionamiento y las ventajas del nuevo laboratorio, así como las razones y circunstancias que han motivado esta nueva apuesta.

Al acto han asistido la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina Angulo, y la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera Janín, junto al presidente de la TSJN, Joaquín Galve Sauras; la directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos del Gobierno de Navarra, Imelda Lorea Echavarren; el Jefe de Salud Laboral e Investigación del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Jesús Fernández Baraibar; el presidente de la CEN, José Antonio Sarría Terrón y la directora provincial del INSS en Navarra, Maribel Catalán Parandiet.

La entrada en vigor del Real Decreto sobre la Incapacidad Temporal y la próxima aprobación de la Ley de Mutuas han motivado una reflexión muy crítica del presidente de Mutua Navarra con la intención de clarificar algunos aspectos. Frente a la opinión de quienes defienden que esta nueva ley persigue la privatización de la sanidad, las mutuas sienten que la ley les va desplazando progresivamente hacia lo público, integrándolas en el Sector Público Estatal. “Las mutuas somos entidades privadas, sin ánimo de lucro, dirigidas y tuteladas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. No podemos tener beneficios y nuestros excedentes no se reparten entre las empresas mutualistas, como a veces se cree erróneamente, sino que reinvierten hasta el último centavo en el sistema público — subrayaba Ugarte—. En los últimos diez años, las mutuas han aportado globalmente más de 19.300 millones de euros a los fondos de la Seguridad Social, ayudando a sostener el sistema de pensiones del que todos nos beneficiamos”.

A su juicio, esta progresiva integración en el sector público estatal no sólo disminuye la capacidad de gestión de las mutuas y multiplica los trámites brurocráticos, también reduce los niveles de eficiencia y de eficacia, la calidad del servicio y el nivel de competitividad de las empresas, al tiempo que incrementa los costes y el índice de absentismo.

Mutua Navarra es la mutua líder en la Comunidad Foral con cerca del 35% de los afiliados a la Seguridad Social. Sus resultados económicos se destinan en primer lugar a dotar las reservas legales establecidas por ley. Agotada la reserva, el excedente es abonado a la Tesorería de la Seguridad Social. En tercer lugar hay otra parte —la más importante para Mutua Navarra— que se dedica a mejorar el servicio que ofrecen a los mutualistas. Sus reservas actuales suman 34 millones de euros, de los cuales el 70% se halla invertido en Deuda Pública de Navarra. La inversión realizada en instalaciones en los últimos 10 años ronda los 20 millones de euros.

Durante la última década ha habido numerosos intentos de concentración del sector. Se ha pasado de 280 mutuas en los 80 a las 18 actuales, entre ellas Mutua Navarra. Alberto Ugarte ha resaltado la importancia de preservar su capacidad de decisión como otro objetivo clave y ha insistido en la importancia de defender entre todos el modelo de mutuas pequeñas con gran arraigo en las distintas comunidades:

El texto aún sin aprobar de la futura Ley de Mutuas obligaría a Mutua Navarra a vender su Servicio de Prevención, que acaba de cambiar su denominación a Prevenna, antes de marzo de 2015. “Si nos obligan a venderlo, trataremos de crear un modelo ganador, que se quede en Navarra pero que tenga ambición de crecimiento consolidado, que consiga ser referencia a nivel local y también a nivel nacional. Queremos que siga manteniendo el objetivo prioritario de ofrecer un servicio de calidad por encima de una ansiada rentabilidad. Queremos seguir desarrollando un modelo de éxito, basado en la profesionalidad de la gestión, la transparencia y la orientación a nuestros clientes”, concluía Alberto Ugarte.

Por su parte, Juan Manuel Gorostiaga ha indicado que uno de los objetivos principales de Mutua Navarra es ofrecer un servicio asistencial óptimo, una calidad asistencial a los trabajadores y a las empresas excelente: “Estamos empeñados en conseguir la recuperación del trabajador sin ningún tipo de secuelas y en el mínimo tiempo posible”.

Para conseguir estos resultados médicos y asistenciales, en el ámbito médico poseen una clara línea estratégica de trabajo: “Implantar nuevas técnicas sanitarias aplicando la evidencia científica y trabajar con criterios medibles y objetivables”. La revolución tecnológica que está viviendo la medicina implica nuevas formas de hacer medicina y de gestionar la salud que a su vez conllevan cambios de mentalidad de gestores y de usuarios de la sanidad. Mutua Navarra intenta adaptarse a esta carrera mediante una actualización permanente y una mentalidad abierta al cambio.

Gorostiaga también ha subrayado que “los médicos de Mutua Navarra no tienen otro objetivo que la recuperación del paciente por encima de todo. Su principal objetivo no es el control, sino la recuperación”, recalcaba el director gerente de Mutua Navarra.

Por su parte, Yolanda Barcina ha manifestado una clara voluntad de apoyo por parte del Gobierno de Navarra a la entidad: “Hoy, al inaugurar estas nuevas instalaciones, nos encontramos valorando, visitando un proyecto importante. La respuesta es clara: el Gobierno de Navarra confía en el trabajo y la labor que hace Mutua Navarra para mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores”.

La presidenta del Gobierno de Navarra ha felicitado a Mutua Navarra por su optimismo ante la dificultad, por su voluntad de mejorar, de tomar decisiones y de responder a las necesidades de la sociedad navarra. “Nunca el viento puede soplar a favor para aquel que no sabe a dónde va y Mutua Navarra sabe a dónde va. En estos momentos de tanta dificultad económica hay que cambiar lo que es necesario cambiar. Es un orgullo para Navarra tener a Mutua Navarra, que tome las decisiones en nuestra tierra.

Al término de las presentaciones, los invitados han realizado una visita guiada por las instalaciones, en las que han podido conocer de primera mano las novedades y aclarar sus dudas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra