Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EMPRESAS

UGT reitera que "la mejor opción" para Koxka sigue pasando por la entrada de un inversor industrial

  • La plantilla celebró este jueves una asamblea general para informarse sobre la conversión a cooperativa o Sociedad Anónima Laboral

La plantilla de Koxka Techonologies no acude al trabajo desde principios de mayo

La plantilla de Koxka Techonologies no acude al trabajo desde principios de mayo

Buxens/Archivo
7
Actualizada 25/09/2014 a las 21:23
  • E.PRESS. PAMPLONA
La sección sindical de la UGT en Koxka insistió, tras la  asamblea general de trabajadores celebrada este jueves en la sede del  sindicato en Pamplona, en que "la mejor opción para Koxka y Kobol  sigue pasando por la entrada de un inversor industrial, sea cual sea  el modelo final de la empresa resultante". 

En la asamblea, Antonio Martínez Bujanda, gerente de la Asociación  Navarra de Empresas Laborales (ANEL), informó a los trabajadores  del proceso necesario para formar una cooperativa o una Sociedad  Anónima Laboral (SAL) y las diferencias entre ambas, así como que no  significaría automáticamente el pleno empleo de la plantilla, según  explicó UGT en un comunicado. 

Aunque, en opinión de Martínez Bujanda, el tamaño de Koxka  dificulta ambas opciones, él se inclinaría por una SAL, que implica  la aportación del 49% del capital social por un socio industrial y el  51% por parte de los trabajadores, ha añadido UGT. 

La mayoría de la asamblea aceptó concederle un plazo de dos o  tres semanas para buscar un socio industrial que estuviera de acuerdo  con la participación de los trabajadores, y poder así realizar un  estudio de viabilidad en condiciones. 

También se informó a los trabajadores de que el administrador  concursal (Eveac) considera que sólo cabe concluir el proceso  concursal, en lo que respecta a la parte social, con tres resultados:  subrogación total (incluidas cargas económicas), subrogación parcial  (parte de la plantilla y cargas) o nuevas contrataciones (posteriores  a un ERE de extinción y cargas disminuidas). 

Eveac señaló que, puesto que la tercera es la opción más  probable porque es la que beneficia y eligen los inversores, debe  iniciar el trámite del ERE de extinción, para avanzar en este proceso  de transacción a un nuevo inversor o proyecto, y que será aprobado  haya o no haya acuerdo en la mesa de negociación, añadió UGT. 

La parte social informó, por último, a los trabajadores de  otras dos reuniones: la mantenida con la consejera de Industria y  Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, a quien se solicitó ayuda económica para afrontar el coste del estudio  encargado a ANEL, y con representantes de La Caixa, para tratar de  las fórmulas que posibiliten el rescate del plan de pensiones de  empleo de los trabajadores. 

Al finalizar la asamblea, la sección sindical de la UGT apuntó que sigue creyendo en "el potencial de este negocio, muy  superior en ventas a lo declarado por el propietario AIAC en sus  balances" y, por ello, considera que "urge poner a Koxka,  prácticamente paralizada, en marcha cuanto antes". 

El administrador concursal se comprometió a buscar fórmulas  que lo agilicen, incluso mediante el arrendamiento a un posible  inversor interesado en adquirir la actividad industrial. De momento  son tres los que mostraron interés en adquirir la actividad  industrial. 

Además, según UGT, "cabemos todos en un nuevo proyecto". "A pesar  de que en su inicio, lógicamente, la necesidad de empleo será muy  inferior a la vivida estos últimos años con AIAC, no obstante, si la  nueva Koxka es capaz de volver otra vez a la senda del crecimiento y  servicio ofrecido a nuestros clientes durante estos más de cuarenta  años, será generadora nuevamente de empleo", apuntó. 

Para UGT, los posibles inversores deberán hablar con la  representación sindical. A su juicio, "es clave para cualquier  proyecto de futuro, es ahí, donde deberemos exponer nuestras demandas  y convencerles de que existen fórmulas, como las bolsas de empleo,  para que si el nuevo proyecto avanza repercuta también en el empleo  de la actual plantilla". 

Finalmente, consideró también "clave la conformación de la  mesa negociadora con la administración concursal cuanto antes y  definir para ello su representatividad". "Son muchos los temas que se  van a hablar relativos a indemnizaciones, deudas, proceso en general,  etc. y queremos también ser partícipes de cuantos movimientos para la  adquisición de la empresa se den en próximas fechas", añadió. 
 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra