Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Instituto de Estadística de Navarra

La economía navarra crece un 0,5% en el segundo trimestre del año

  • El crecimiento interanual del PIB se sitúa en el 1,6 por ciento, tras el 0,6 del periodo precedente

0
Actualizada 29/08/2014 a las 08:55
  • europa press. pamplona
La tasa de variación del PIB de Navarra en el segundo trimestre del año se sitúa en positivo por cuarto trimestre consecutivo, con un 0,5 por ciento, una décima más que el periodo precedente. La variación intertrimestral en España se cifra en 0,6 por ciento, mejorando en dos décimas respecto a la estimada el trimestre anterior.

Los datos de la Contabilidad Trimestral de Navarra, elaborada por el Instituto de Estadística de Navarra, reflejan para el segundo trimestre de 2014 un crecimiento tendencial interanual del Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía navarra del 1,6 por ciento, tras el 0,6 por ciento estimado el periodo precedente, lo que supone la segunda tasa positiva tras ocho trimestres contractivos consecutivos.

Se acentúan, por tanto, el ritmo de recuperación y el cambio de tendencia iniciado el primer trimestre de 2013. España ha registrado una tasa interanual de 1,2 por ciento, según se desprende de la Contabilidad Nacional Trimestral, tras el 0,5 por ciento alcanzado el trimestre anterior.

Durante el segundo trimestre de 2014, pese a la persistencia de las limitaciones crediticias, se acentúa la recuperación del gasto en el consumo de los hogares y, en menor medida, del consumo final de las Administraciones Públicas, que permiten la primera aportación positiva de la demanda interna, desde el cuarto trimestre de 2008.

El dinamismo observado en las exportaciones, por octavo trimestre consecutivo, mantiene la contribución positiva de la demanda externa y, a su vez, intensifica la recuperación de la actividad industrial, como refleja el avance en el ritmo de crecimiento del valor añadido bruto de las ramas industriales.

En esta coyuntura, el mercado de trabajo refleja la segunda tasa positiva consecutiva desde el inicio de la crisis, derivado del mayor dinamismo observado en las ramas industriales y servicios de mercado y de la moderación en la pérdida de empleo de las ramas constructoras, según el Instituto de Estadística de Navarra.

En cuanto a la oferta, el avance en el ritmo de crecimiento de la economía navarra, deriva, desde el punto de vista de la oferta, del impulso estimado en las ramas industriales y, en menor medida, del dinamismo reflejado en los servicios de mercado y ramas primarias, así como de la menor caída mostrada en la construcción.

Las ramas industriales, aceleran el ritmo de avance y reflejan el crecimiento más destacado del trimestre, con un incremento del 4,2 por ciento, tras el 2,5 por ciento estimado el periodo precedente y, acentúan, por tanto, el cambio de tendencia iniciado el cuarto trimestre de 2012.

Este mayor dinamismo permite la aportación al agregado total de 1,1 puntos porcentuales, respecto a las siete décimas porcentuales del trimestre precedente, tasa que sitúa a las ramas industriales como las que más contribuyen al crecimiento total de la economía.

Las ramas primarias presentan un crecimiento del 0,9 por ciento, cinco décimas más que la tasa registrada el trimestre precedente, si bien mantienen una aportación prácticamente nula al agregado. Se mantienen, por tanto, las señales de recuperación iniciadas el trimestre anterior, debido al dinamismo estimado en los cultivos agrícolas, evolución acorde con la ligera recuperación de la industria agroalimentaria y exportación de dichos productos. Esta evolución, permite compensar el deterioro observado en la producción ganadera (fundamentalmente en el mercado porcino).

Las ramas constructoras, si bien reflejan la evolución menos favorable del trimestre, moderan el descenso y registran una caída del 4,2 por ciento, tras el -4,7 por ciento estimado el periodo anterior, cifrando la contribución al agregado en -0,4, una décima menos negativa que la estimada el trimestre precedente.

Además, las ramas de los servicios aceleran su ritmo de crecimiento al 1,4 por ciento, ocho décimas por encima de la tasa registrada el trimestre anterior, superando, por segundo trimestre consecutivo, el perfil contractivo iniciado el cuarto trimestre de 2012.

Destaca el dinamismo observado en las ramas comerciales, como refleja el Índice de Comercio al por Menor y, el cambio de tendencia mostrado en los hostelería, que supera la senda descendente de los últimos trimestres, como muestran las encuestas de coyuntura turística, ambas actividades acordes con la reactivación del gasto en consumo final de los hogares.

DEMANDA

El balance positivo de la economía navarra en el segundo trimestre del año deriva, según el análisis del cuadro macroeconómico, desde la óptica de la demanda, de las señales de recuperación reflejadas en el gasto en consumo final, que permite la primera aportación positiva desde el cuarto trimestre de 2008, cifrando la contribución en 0,3 puntos porcentuales, tras el -0,8 registrado el trimestre anterior.

Por su parte, la demanda externa, modera ligeramente la aportación positiva al pasar de 1,4 a 1,3 puntos porcentuales, debido a que el mayor dinamismo de las exportaciones se compensa con las señales de recuperación de las importaciones.

El gasto en consumo final registra un crecimiento del 1,2 por ciento, tras el 0 por ciento estimado el trimestre precedente, evolución que incide en una mejora de la contribución al conjunto de la economía que asciende a 1,0 puntos porcentuales, frente a la contribución prácticamente nula del trimestre anterior. El gasto en consumo final de los hogares registra un crecimiento al 1,4 por ciento, tras el 0,2 por ciento alcanzado el periodo anterior, acentuando el cambio de tendencia iniciado el segundo trimestre de 2013.

Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas, refleja la primera tasa positiva desde el tercer trimestre de 2010 y cifra el crecimiento en 0,6 por ciento superando el perfil contractivo de los últimos trimestres.

EMPLEO

El empleo total de Navarra, medido como puestos de trabajo, registra la segunda tasa positiva consecutiva, en términos interanuales, desde el segundo trimestre de 2008 y alcanza un crecimiento del 1,3 por ciento, frente al 0,1 por ciento del trimestre anterior.

Se acentúa, por tanto, las señales de recuperación debido al mayor dinamismo observado en prácticamente todas las ramas de actividad, destacando la evolución de las ramas industriales y de servicios de mercado, que mejoran los resultados del periodo anterior, según se desprende de los resultados obtenidos de los indicadores de empleo (Afiliados a la Seguridad Social y Encuesta de Población Activa (EPA).




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra