Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
REFORMA FISCAL

Rebaja generalizada en el IRPF, que mantendrá 10 tramos

3
Actualizada 28/08/2014 a las 09:01
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
En lo que se refiere al IRPF, se plantea una rebaja a todos los navarros, manteniendo la progresividad de las tarifas y los tipos. Así, Navarra, a diferencia de la propuesta realizada para el conjunto del Estado, mantiene sus 10 tramos para garantizar un sistema más progresivo y equitativo.

Con respecto a la rebaja de tarifas, se elimina íntegramente el gravamen complementario para los seis primeros tramos, es decir, para las rentas hasta 53.407 euros; a partir de esa cuantía, el gravamen se reduce en un 50% en 2015 y en 2016 se elimina el resto.

Además de la rebaja general de tipos, la propuesta plantea que todos los navarros paguen menos impuestos gracias al incremento de los mínimos personales y familiares, que se elevan un 5% como norma general, y un 10% para personas con discapacidad.

De esta forma, el mínimo personal será con carácter general de 3.885 euros por sujeto pasivo. Este importe se incrementará en 945 euros para personas de más de 65 años y en 2.100 euros para los mayores de 75 años. En el caso de personas con discapacidad, la cuantía se incrementa en 2.750 euros si la minusvalía oscila entre el 33% y el 65%, y en 9.900 euros si la minusvalía es superior, ha detallado el Ejecutivo.


A esta rebaja fiscal se suma también la reducción de los tipos que se aplican al ahorro. La propuesta del Gobierno plantea eliminar el gravamen complementario, consolidando una escala que rebaja el tipo actual para todas las rentas. Así, las rentas del ahorro de hasta 10.000 euros tributarán al 19%; entre 10.000,01 y 18.000 euros, al 22%; y las de más de 18.000,01 euros, al 24%.


Y se incorporan, entre otras novedades, un incentivo para la contratación de personas para cuidado de hijos y mayores. Así, además de poder desgravarse el importe de las cuotas satisfechas a la Seguridad Social, se propone aplicar la reducción del 15% de la base de cotización de las personas empleadas. Con esta medida, además de apoyar a las familias, el Gobierno persigue contribuir a aflorar parte del empleo sumergido en el sector.


Asimismo, se prevé mantener el sistema actual de módulos en su estructura y composición, compartiendo la demanda realizada por las asociaciones profesionales del sector, así como las deducciones por compra y alquiler de vivienda y la no tributación de la indemnización por despido.

Con respecto al Impuesto de Patrimonio, la reforma plantea equipararlo con el entorno, elevando la obligación de declarar en 2 millones de euros, con un mínimo exento de 1 millón de euros, lo cual posibiltará que los navarros no estén en peores condiciones que el resto de Comunidades Autónomas.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra