Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Galardones

Los Premios Innovadores de América reconocen los mejores proyectos latinoamericanos

Destacan el trabajo de seis emprendedores en los campos del desarrollo social, empresarial, cultural y científico, que con su creatividad y esfuerzo consiguen transformar la sociedad. 

Imagen gráfica de los premios y la jornada de conferencias

Imagen gráfica de los premios y la jornada de conferencias

Cedida
0
Actualizada 22/08/2014 a las 10:04
  • dn.es. pamplona
Las seis iniciativas más innovadoras de Latinoamérica fueron reconocidas este jueves, 21 de agosto, en el acto de entrega de los Premios Innovadores de América, que se celebrará en Medellín (Colombia). Estos galardones pretenden dar a conocer y poner en valor la cara más innovadora del continente y fomentar así un cambio de pensamiento de sus habitantes para conseguir un futuro mejor para las siguientes generaciones.  

En su segunda versión, estos premios siguen promoviendo la divulgación masiva de los logros de latinoamericanos en los campos del desarrollo social, empresarial, cultural y científico

La mayoría de la gente es capaz de enumerar una lista de deportistas o de cantantes latinoamericanos pero, ¿quién sería capaz de mencionar a un puñado de personas involucradas en campos científicos, tecnológicos, económicos, ambientales o educativos?

¿Cuánta gente sabe que fue un brasileño el primer hombre que voló en un avión autoimpulsado, que un costarricense fue astronauta de la NASA e inventó un motor de magnetoplasma, o que el descubridor del agujero de la capa de ozono fue un mexicano, como también lo fue el inventor de la televisión a color?

Innovadores de América no sólo pretende rescatar del olvido a las mentes más brillantes sino que espera motivar a nuevos innovadores de las generaciones futuras para que los niños del mañana no sólo sueñen en convertirse en un Maradona o una Paulina Rubio sino en un Dionisio Soldevila, descubridor de músculos desconocidos del cuerpo humano o en una Concepción Campa, que creó una vacuna para prevenir la meningitis.


PREMIADOS

Los ganadores de este año en las seis categorías de los premios son un boliviano, un mexicano y cuatro colombianos:
  • Ciencia y TecnologíaFranz Freudenthal Tichauer, de Bolivia, por la creación de dispositivos oclusores para tratar diversos tipos de cardiopatías congénitas, que permiten a los médicos implantarlos y reposicionarlos tantas veces sea necesario hasta su perfecta colocación. Su proceso de fabricación cuenta con innovaciones tecnológicas, lo que los hace productos originales y únicos además de tener un costo reducido.
  • Diseño: David Hernández Salazar, de Colombia, por Ludófono - Proyecto lúdico de artes integradas. Es un desarrollo de innovación social educativa que trabaja de la mano de la música como catalizador principal. La originalidad de este método radica en el Ludófono, un instrumento musical que tiene multisonoridad: viento, cuerdas y percusión.
  • Empresa e Industria: Enrique Galindo Fentanes, de México, con Fungifree AB. El primer biofungicida desarrollado y comercializado en México. El uso de este producto ha permitido a los productores cosechar frutos de alta calidad, libres de residuos químicos, lo que aumentó significativamente sus posibilidades de exportación.
  • Desarrollo social: Cultura Metro, en particular el Metro cable como modelo de integración y tejido social, representada por Ramiro Márquez y Carlos Ortiz Espinosa. Cultura Metro, un modelo de gestión social y educativo llevado a cabo por la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá, como entidad encargada de operar y gestionar el Metro de la ciudad de Medellín, que inició sus actividades en 1988, siete años antes del inicio de la operación comercial.
  • Educación: Óscar Amaya Montoya, de Colombia, con sus estrategias para implementar una cultura de la ciencia y la investigación desde el ambiente escolar. A través de la creación de un entorno de aprendizaje científico con un diseño llamativo, ha demostrado que son los escenarios ideales para aficionar a niños y jóvenes al trabajo experimental. 
  • Sostenibilidad y ecología: Sebastián Bustamante, de Colombia, con VERDEate.com - Reta tu lado verde. Crean aplicaciones web y móviles que ayudan a todo tipo de organizaciones a reducir de manera verificada y masiva sus emisiones de CO2 y su huella hídrica, involucrando a sus empleados o usuarios finales en la adopción de hábitos de consumo sustentables.
Los ganadores obtendrán 50.000 dólares y, adicionalmente, este año Ruta N (una corporación creada para articular el ecosistema de innovación de Medellín, promoviendo el desarrollo de negocios innovadores para incrementar la competitividad de la ciudad) entregará 10.000 dólares más.

De esta forma, se impulsa económicamente a los proyectos innovadores y se busca "contagiar a los demás con este movimiento, popularizar la innovación y hacer que más empresas y universidades apoyen este esfuerzo latinoamericano", dijo Ángela Patricia Janiot, miembro de la Junta de Directores de Innovadores de América, promotores de los premios.

En esta misma línea se mostró Enrique García, presidente ejecutivo de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, uno de los patrocinadores del evento junto al grupo empresarial Ezentis, quien destacó que Innovadores de América es una plataforma para promover la creatividad y la innovación como instrumentos para el desarrollo latinoamericano. "Este es un reconocimiento al potencial de los innovadores latinoamericanos quienes, a través de su trabajo y talento, ayudan a la región a avanzar hacia una propuesta integral que impulse la competitividad, la integración y la inclusión social”, afirmó.

Por su parte,  Enrique Galindo Fentanes, en representación de los seis ganadores, aseguró que se sienten orgullosos de haber hecho innovaciones que van a mejorar la calidad de vida de los latinoamericanos y que están comprometidos a seguir innovando: "La aportación de Innovadores de América es dar visibilidad a los desarrollos e innovaciones que se generan en nuestra región, pero además llevar el mensaje a los jóvenes de Latinoamérica que están llenos de talento".


NUEVOS ACUERDOS

Durante la rueda de prensa previa a la entrega de premios, se anunciaron tres importantes acuerdos con respecto al alcance que está teniendo esta iniciativa en Latinoamérica. "Se ha firmado un convenio con la Asociación Paraguaya de Inventores para la realización del Premio en ese país. También otro con la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios de República Dominicana para crear la versión dominicana del premio Innovadores. Y hemos firmado, además, un convenio con el portal de ‘mentorización’ en línea para toda América Latina StartupsMentor de España, con la finalidad de acompañar a los emprendedores en todo el proceso de innovar", afirmó Ángela Patricia Janiot.

Antes de la entrega de premios, se ha celebrado una jornada académica organizada por el Parque del Emprendimiento, en la que los ganadores han expuesto las experiencias por las cuales fueron merecedores del galardón.

A la ceremonia, que fue transmitida por Telemedellín, asistieron personalidades del ecosistema emprendedor latinoamericano, iconos de la innovación internacional y representantes institucionales y de los organizadores del evento.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra