Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CREACIÓN DE EMPLEO

Navarra sumó 803 nuevos autónomos en el último año

  • Pamplona, Tafalla y Tudela aglutinan el 49% de las altas, según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA)

El Gobierno aplaza hasta 2015 la obligatoriedad de cotizar por contingencias a los nuevos autónomos

El Gobierno aplaza hasta 2015 la obligatoriedad de cotizar por contingencias a los nuevos autónomos

Un electricista comprueba la instalación eléctrica de una vivienda. /A. Gómez

0
Actualizada 15/05/2014 a las 16:22
  • EFE. PAMPLONA
Las localidades de Pamplona, Tafalla y Tudela concentran el 49% de las nuevas altas de autónomos registradas en Navarra en el último año, que suman 803 más entre el 30 de abril de 2013 y la misma fecha de 2014.

Así lo recoge la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Navarra en una nota, en la que señala que actualmente son 45.786 los autónomos registrados en la Comunidad foral, donde el número de nuevos trabajadores por cuenta propia aumentó en el último año en un 3% en Tudela (71 autónomos más), 2,8% en Pamplona (305) y 2,5% en Tafalla (21 autónomos más).

Por el contrario, el municipio de Estella es el que registró un menor crecimiento, con tan sólo 8 autónomos más que en abril del pasado año (0,7% más).

En cuanto al género, tanto hombres como mujeres registraron un crecimiento similar aunque destaca el aumento de ellas, ya que el número de autónomos varones aumentó en 378 emprendedores en el último año, lo que supone un crecimiento del 1,3%, frente al crecimiento del 2,8 % de las mujeres navarras, que aumentaron en 425 nuevas trabajadoras por cuenta propia.

Por sector de actividad, y a pesar del aumento de 803 nuevos autónomos en el último año, tres de los principales sectores de actividad vieron descender el número de autónomos: construcción (99 autónomos menos que en abril de 2013 y un descenso del -1,5%), agricultura (76 menos, un -1,4%) y transporte (12 autónomos menos, que suponen un descenso acumulado del -0,4%).

En el resto de sectores, se registraron aumentos en el número de emprendedores en educación (117 autónomos más que hace un año, un 12%), actividades profesionales (242 autónomos, +7,3%), actividades sanitarias (71 autónomos, +6,9%) y comunicación (41 autónomos más, +6,8%).

En términos absolutos, las mismas fuentes destacan también el incremento de 286 trabajadores por cuenta propia en el sector del comercio en Navarra en el último año (+2,8%).

En cuanto a los datos registrados en el mes de abril, destaca que el cuarto mes del año, que ha coincidido con la Semana Santa ha sido "especialmente positivo" para el colectivo, tanto a nivel nacional, con 23.901 nuevos autónomos, como en la Comunidad foral, con 217 autónomos más cotizando a la Seguridad Social que a 31 de marzo de 2014.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual