Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EMPRESAS

El traslado de BSH a Esquíroz será una realidad para febrero de 2015

  • Los 97 trabajadores mantendrán su puesto, pero la plantilla teme la reestructuración una vez hecho el cambio
  • La planta de Villatuerta cerrará a finales de año y llevará su producción de lavavajillas a la factoría de la cendea de Galar

Vista exterior de la planta de BSH de Villatuerta, que se desmantelará este año para llevar su producción a la factoría de Esquíroz.

El traslado de BSH a Esquíroz será una realidad para febrero de 2015

Vista exterior de la planta de BSH de Villatuerta, que se desmantelará este año para llevar su producción a la factoría de Esquíroz.

montxo a.g.
0
Actualizada 09/05/2014 a las 14:51
Etiquetas
  • m. martínez de eulate. ESTELLA
La planta de Villatuerta de BSH cierra. El temido traslado de la plantilla a Esquíroz se ha consumado. Allí comenzará la producción el 1 de febrero de 2015 como resultado de una fusión que se anunció el lunes a ambas plantillas. Las instalaciones de la cendea de Galar absorberán, por tanto, la producción de lavavajillas compactos de Villatuerta, el único electrodoméstico con el que ha terminado la factoría de Villatuerta tras la caída paulatina de productos.

Adiós a su historia en Villatuerta, después de pasar primero por Estella, y entrada a la unificación que ha marcado el estudio de competitividad para las dos plantas: el proyecto UNA, como así se presentó a los comités de empresa el pasado 28 de febrero. Una forma de obtener plantas multiproducto (en Esquíroz se fabrican frigoríficos) para dar con los mejores resultados que obtienen frente a las de una sola línea, según las argumentaciones de la dirección.

El equipo gerente sí ha garantizado el empleo a sus 97 trabajadores de Villatuerta. La idea es que toda la mano de obra, unas 55 personas, mantengan su mismo puesto pero pueden producirse cambios en técnicos para evitar la duplicidad en cargos. Se ahorran costes fijos al prescindir de servicios como la portería y la limpieza, pero revierte en el empleo indirecto de la zona, tal y como explicaron fuentes sindicales de CC OO, máximo representante en talleres.

ACUMULAR STOCK

La plantilla teme también que los cambios no terminen con la fusión, sino que ésta preceda a una reestructuración que conlleve despidos. De momento, son nueve meses los que quedan por delante, tiempo que va a utilizar Esquíroz para acondicionar el espacio donde ubicará la línea de lavavajillas. Con una superficie de 194.000 metros cuadrados son 52.000 los útiles en unas instalaciones a las que se va a transportar toda la maquinaria. Se hará entre finales y primeros de año y para entonces habrá de haberse acumulado stock suficiente para cubrir la demanda en ese periodo de inactividad en el que los trabajadores no acudirán a la planta acogiéndose a medidas de flexibilidad o disfrute de vacaciones. "Arrastramos diez días del año pasado, este año toca marcar otros tantos y tenemos una semana de vacaciones al margen de las estivales", se explicó desde CC OO.

Una vez digerido el trago, la plantilla quiere ahora negociar aspectos como el de la movilidad geográfica. Piden ayudas, mientras la dirección entiende que no tiene por qué concederlas. Geroa Bai destacaba el martes este aspecto en un comunicado en el que lamentaba la decisión del cierre e instaba al Gobierno a trabajar para evitarlo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual