Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Corporación Pública Empresarial de Navarra

El plan de reestructuración mejora las cuentas de las empresas públicas

  • En el primer trimestre de 2014 el Ebitda ha sido positivo en el conjunto de las empresas y la deuda ha bajado a 217 millones

1
Actualizada 07/05/2014 a las 19:58
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El director general de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), Jorge San Miguel, ha destacado que el segundo plan de reestructuración en las empresas públicas "está mejorando sustancialmente las cuentas de resultados del conjunto de las sociedades" y se ha mostrado "convencido" de que "con paciencia y llevando a cabo todo lo que se tiene en marcha" la situación del sector será "sostenible".

"El plan avanza de una manera importante, los resultados están llegando y lo que tenemos que hacer es culminar este plan en el año 2014 para dejar la corporación en una situación acorde", ha sostenido el responsable de la CPEN.

En una comisión parlamentaria, a petición propia, San Miguel ha dado a conocer el resultado de las empresas públicas en el primer trimestre del año. Ha explicado que el Ebitda ha sido positivo en el conjunto de las sociedades en 1,5 millones de euros. Todas las sociedades, ha precisado, han registrado un Ebitda positivo, excepto CAT y NDO.

También ha valorado San Miguel que la evolución de la deuda "ya presenta un signo descendente". Según ha explicado, se alcanzó el valor máximo de 289 millones de euros y la deuda ha bajado a 217 millones de euros a 30 de abril de este año, una bajada "significativa". Se prevé terminar el año con una deuda en torno a 199 millones de euros.

En cuanto al cierre consolidado del año 2013, el director general de la CPEN ha detallado que las sociedades públicas cerraron el año con unas pérdidas de 35 millones de euros, un resultado "mejor que el esperado", ya que se esperaban pérdidas en torno a los 37 millones de euros.

Además, ha resaltado, el año pasado por primera vez el resultado operativo, Ebitda, en el conjunto de las sociedades públicas de Navarra fue "positivo", por lo que se alcanzó uno de los objetivos fijados para 2014. "Se ha mejorado el resultado respecto a la previsión de cierre y se ha mejorado el Ebitda en el conjunto de las sociedades con un resultado positivo de 1,9 millones de euros", ha señalado.

Por todo esto, Jorge San Miguel ha incidido en la idea de que el conjunto de las sociedades públicas ya está registrando "una tendencia positiva", si bien ha reclamado "prudencia y cautela" para ver "cómo evoluciona el año".

No obstante, ha defendido que "efectivamente" un año después de ponerse en marcha el segundo plan de reestructuración de la CPEN y las medidas contempladas "se ha tenido una mejora sustancial en las cuentas" y ha remarcado que los dos principales riesgos que se observaban, los resultados operativos y la evolución de la deuda, "ya presentan unos datos mejores".

"El Ebitda en el primer trimestre de 2014 ya ha sido el mismo que en todo el resultado de 2013", ha resaltado, para señalar que el cierre del año 2013 ha sido un 15 por ciento mejor de lo esperado y que 2014 "será un año para ir consolidando las acciones que se han puesto en marcha para confirmar los resultados".

Asimismo, tras ser cuestionado por varios portavoces de los grupos por si se barajan nuevos despidos, Jorge San Miguel ha asegurado que "las plantillas están adaptadas al nivel de ingresos" y que "el esfuerzo se hizo en el año 2013". "A nivel global la situación de las plantillas están estabilizadas para el nivel de ingresos que tenemos", ha zanjado.

DESARROLLO DEL PLAN DE REESTRUCTURACIÓN

Por otro lado, en cuanto al grado de avance del segundo plan de reestructuración, ha señalado que ya se ha puesto en marcha en torno al 65-70 por ciento del mismo y que el impacto anual de su aplicación se sitúa en 17,1 millones de euros. De ellos, y dado que las medidas son escalonadas, 9,32 millones han impactado en el año 2013 y 14,7 millones en el 2014.

Ha explicado San Miguel que las medidas contempladas en el primer pilar del plan, que se estructura en cinco apartados, "avanzan de una manera importante" y que el segundo pilar, el referente a la reducción de los costes, "también está avanzando" en las sociedades, de manera "diferente".

En este sentido, ha detallado que "todas las empresas han mejorado su presupuesto en el año 2013 y que el nivel de ahorro en costes operativos ha sido de 7,2 millones de euros". Además, ha indicado que en los equipos de trabajo han surgido casi 40 ideas que si se ponen en marcha supondrían "un ahorro de en torno a 600.000 euros".

En relación al tercer pilar del plan, sobre la venta de activos, ha explicado que en el año 2013 la cifra de ventas o reservas que se ha obtenido ha sido de 16,5 millones de euros, el 83 por ciento del objetivo, una cifra "satisfactoria" dada la situación en la que se encuentra el mercado.

Sobre el cuarto pilar, el de la refinanciación de la deuda, Jorge San Miguel ha valorado el acuerdo alcanzado con las entidades financieras, con el cual "se ha conseguido un ahorro en costes financieros importantes".

"Se van a pagar menos intereses por la deuda, 3,6 millones de ahorro en gastos financieros anuales", ha expuesto el director general de la CPEN, quien sobre el quinto pilar, el referente a las mejoras en la gestión, ha destacado que "sigue su grado de avance".

VALORACIÓN DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos parlamentarios, el regionalista Carlos García Adanero ha valorado de forma "positiva" la labor que está realizando la CPEN, mientras que el socialista Juan José Lizarbe ha explicado que su grupo analizará "oportunamente" los datos aportados por San Miguel y que tomará las iniciativas que "haya que tomar".

Por su parte, Bikendi Barea, de Bildu, ha cuestionado que el director general de la CPEN no se haya referido en su comparecencia a la venta de las acciones de Iberdrola, algo que ha considerado "muy significativo".

Jorge San Miguel ha contestado al parlamentario nacionalista, en su turno de réplica, que "no rehuye hablar" de Iberdrola y ha señalado que el valor de las acciones no supone "un efecto de maquillaje en la mejora del resultado de la CPEN".

En representación de Aralar-NaBai, Juan Carlos Longás, tras señalar que estudiarán y cotejarán los datos facilitados en la comisión, se ha mostrado "preocupado" por la situación de Tracasa y se ha interesado por "a qué obedece la previsión de incremento de ingresos en 2014".

Por parte del PPN, Ana Beltrán ha considerado que la CPEN "va por el camino adecuado" y, tras trasladar al equipo su felicitación por el "resultado obtenido", se ha preguntado si "en algún momento se llegará a la estabilidad presupuestaria".

Desde Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha declarado que no puede felicitar a la Corporación Pública Empresarial de Navarra ni al Ejecutivo foral por estos resultados porque "este proceso ha conllevado la pérdida de puestos de trabajo y la destrucción de empleo".

Finalmente, Manu Ayerdi, de Geroa Bai, ha valorado "positivamente" la reducción de los costes operativos. También se ha interesado por la venta de acciones de Iberdrola y la reducción de la deuda en las empresas públicas.


  • Bien pero....
    (07/05/14 13:08)
    #1

    Que el EBITDA sea positivo desde luego es algo positivo y que la deuda lo haga también si no ha sido a costa de vender las partes que generaban más beneficio.  Lo contrario no sería nada bueno. Ahora bien, hay que recordar que el EBITDA es el resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. Aquí siempre cuentan la parte positiva y se olvidan de contar los resultados completos (lo positivo y lo negativo) que no se dan porque probablemente sean bastante más preocupantes. Convendría conocer la evolución del flujo de caja, es decir, sale o no más pasta de la que entra.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual