Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FIVE

Inaugurada la IV Feria Internacional del Vino Ecológico en la Ciudadela de Pamplona

  • Durante el acto, el consejero Esparza ha anunciado medidas de apoyo a la agricultura ecológica en el Programa de Desarrollo Rural

0
Actualizada 07/05/2014 a las 08:23
  • DN.ES
El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, ha asistido esta mañana a la apertura de la 4ª Feria Internacional del Vino Ecológico (FIVE) en la Ciudadela de Pamplona, donde ha anunciado medidas de apoyo a la agricultura ecológica en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

La Feria se celebra los días 6 y 7 de mayo con la presencia de 25 denominaciones de origen de España, Francia e Italia y más de cuarenta bodegas e importadores de diez países. En el transcurso de la misma se entregarán los premios del X Concurso de Vinos Ecológicos Ciudad de Estella-Lizarra Hiria.

Tras felicitar a los organizadores, a las bodegas participantes y a los compradores, el consejero Esparza ha destacado la importancia de la producción y de la vitivinicultura ecológicas, ?un subsector en auge cada vez más importante en España?, el mayor productor de vino ecológico del mundo.

Ha subrayado asimismo el apoyo a la agricultura ecológica en los nuevos programas de desarrollo rural en el periodo 2014-2020, con medidas específicas diferenciadas de las agroambientales. Según ha dicho el consejero el 80% de las ventas totales de este tipo de vino en España se realizan en el exterior, con países del centro y norte de Europa como destinos preferentes.

En 2013 Navarra contaba con 931 hectáreas de viñedo ecológico de un total de 18.600 hectáreas, con una producción estimada de 3,25 millones de kilos de uva. Las 23 bodegas y embotelladoras de la Comunidad Foral facturaban entonces por importe de 3,2 millones de euros y el 63% de la producción se destinaba al mercado exterior, frente al 37% de la producción destinada al exterior de la totalidad de la Denominación de Origen Navarra.

Como novedad, la degustación de vinos y tapas ecológicas abierta al público este año tendrá una demostración de elaboración de tapas ecológicas con el vino como ingrediente con el cocinero pamplonés Iñaki Andradas.

Por otra parte, en esta cuarta edición de FIVE se celebrará también un encuentro de bodegas ecológicas con el fin de crear la primera asociación nacional.

La IV Feria Internacional de Vino Ecológico está organizada por la Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica de Navarra (AEN) y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Navarra, INTIA-Reyno Gourmet, Denominación de Origen Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Caja Rural de Navarra y Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos (FEPECO).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual