Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ASPACE

Inaugurada una nueva línea de reciclaje en la planta Ecointegra de Aspace

  • La ampliación permite extender la actividad a los pequeños electromésticos y equipos de informática, aumentando la plantilla en diez personas

Un momento de la visita a las instalaciones.

Inaugurada una nueva línea de reciclaje en la planta Ecointegra

Un momento de la visita a las instalaciones.

CEDIDA
0
Actualizada 05/05/2014 a las 19:45
  • E.PRESS.
El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, ha presidido este lunes el acto de inauguración de la nueva línea de Reciclaje de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) de la planta de Ecointegra de Aspace en Aoiz.

Al acto han asistido, además, el alcalde de Aoiz, Unai Lako; el director de Empresas del Centro de Empresas de Navarra de Bankia, Francisco Javier Bonell Puente; el presidente de Aspace Navarra, Luis Antonio Gómara; la presidenta de la Fundación Aspace Navarra para el Empleo (FANE), Juana Zalba, y el director general de Aspace, Rafael Olleta, entre otras personas.

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha destacado en su intervención la importancia del reciclaje de este tipo de residuos, así como el cumplimiento de la nueva normativa europea, lo que convierte a la planta de Aoiz en un referente nacional, y ha solicitado que se tenga en cuenta la importancia de este centro para la Comunidad foral.

El Gobierno de Navarra aportó en su día el 40% de la inversión inicial en Ecointegra, que ascendió a un total de seis millones de euros.

Con la nueva maquinaria la capacidad de tratamiento de residuos de Ecointegra se amplía de forma significativa. Hasta ahora la planta tenía capacidad para tratar aparatos eléctricos y electrónicos del grupo de grandes electrodomésticos, como grandes equipos refrigeradores, frigoríficos, congeladores, lavadoras o lavavajillas, y del grupo de equipos de informática y telecomunicaciones, televisores sobre todo.

La nueva maquinaria permitirá ampliar el servicio a los otros dos grupos de aparatos catalogados: los pequeños electrodomésticos, como aspiradoras, planchas, tostadoras, freidoras o batidoras, y los equipos de informática y telecomunicaciones, ordenadores, impresoras, copiadoras, scanners, videocámaras o teléfonos.

Esta nueva línea permite separar los componentes de los nuevos aparatos (de menor tamaño que los tratados hasta ahora), que pasan a una cinta de separación manual donde los operarios agrupan los materiales por categorías de reciclado (aluminio, plástico, hierro).

Las piezas más pequeñas que no pueden ser separadas manualmente pasan, a su vez, a la línea de tratamiento de materiales y residuos general, donde se aprovechan todos los materiales, optimizando así los procesos de la planta.

Aspace confía en aumentar notablemente la capacidad de producción de Ecointegra con las nuevas dotaciones, para lo que ha ampliado la plantilla en 10 personas, hasta un total de 40, 36 de ellas con discapacidad.

PIONERA EN I+D+I

La planta Ecointegra comenzó su actividad en el año 2007. Esta iniciativa surgió fruto de la reflexión que llevó a cabo la Fundación Aspace Navarra para el Empleo (FANE) con el objetivo de buscar empleo digno, estable y de futuro para las personas con discapacidad.

En sus inicios solo se trataban aparatos de frío, pero la actividad se ha ido diversificando, primero implantando una línea de tratamiento de monitores en el año 2012, y ahora con la nueva línea de tratamiento de resto de RAEEs.

Cuenta con 2.500 metros cuadrados construidos en zona de reciclaje, sumados a los 804 metros cuadrados para oficinas, divulgación e I+D+i. Tiene la capacidad de tratar 40 frigoríficos a la hora, además de pequeños aparatos electrodomésticos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual