Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Perspectivas económicas

El Gobierno eleva la previsión de crecimiento del 0,6 al 1,1% en 2014

  • Barcina afirma que "los datos están marcando que ya estamos en el inicio de la salida de la crisis"

Barcina, durante la rueda de prensa de este miércoles

Barcina, en desacuerdo con el criterio del Ministerio para el déficit

Barcina, durante la rueda de prensa de este miércoles

CEDIDA
12
Actualizada 02/05/2014 a las 13:34
Etiquetas
  • europa press. pamplona
El Gobierno de Navarra ha actualizado al alza la previsión de crecimiento de la economía de la Comunidad Foral durante 2014, del 0,6% al 1,1%, después de que el PIB haya crecido en el primer trimestre de este año un 0,4%, encadenando tres trimestres seguidos al alza.

Concretamente, según el avance de la contabilidad del primer trimestre del año, la economía navarra creció 4 décimas porcentuales en los meses de enero, febrero y marzo de este año respecto al último trimestre de 2013, así como 6 décimas porcentuales respecto al primer trimestre de 2013 (crecimiento interanual).

La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno que estos datos "son alentadores" y "están marcando que ya estamos en el inicio de la salida de la crisis y reflejan la confianza que tienen las empresas navarras en la evolución de la economía".

La jefa del Ejecutivo ha deseado que esto "se traslade también lo antes posible a la recuperación del empleo, que es el verdadero problema que esta crisis nos ha creado".

Navarra ha encadenado el tercer trimestre consecutivo con crecimiento positivo (0,4% en el primer trimestre de 2014 y 0,2 y 0,5 en los trimestres tercero y cuarto de 2013), algo que no sucedía desde el tercer trimestre de 2011, cuando se inició la segunda de las recesiones vividas en la crisis.

Además, la economía navarra también crece en términos interanuales a un ritmo "notable" tras dos años de caída. Por primera vez en los dos últimos años, Navarra ha registrado un crecimiento interanual positivo, el 0,6%.

Por todo ello, el Ejecutivo foral señala que la salida de la recesión es "una realidad técnica" y que el proceso "se va asentando".

Además, para el Gobierno de Navarra existen otros indicadores que evidencian que la recuperación de la actividad económica es ya "una realidad que va adquiriendo impulso", como el caso de la producción industrial (se registraron valores positivos, del 0,2% en febrero, superiores a la media española) o el índice de confianza empresarial (el tejido empresarial navarro registra la mayor mejoría de todas las CCAA).

Además, las exportaciones han crecido un 13,3% en los dos primeros meses de 2014 (frente al 4% estatal); y va al alza tanto la cifra de negocios del sector servicios como del comercio al por menor.

A la vista del "cambio de tendencia", el Gobierno de Navarra prevé cerrar 2014 con un crecimiento del 1,1%, idéntico al que maneja el Servicio de Estudios del BBVA, aunque considera que todavía es necesaria la "prudencia puesto" que si bien las perspectivas económicas de la Unión Europea son mejores, "todavía existen riesgos como los derivados del conflicto de Ucrania".

Por otra parte, los datos del crecimiento trimestral e interanual experimentado por la economía navarra (0,4% y 0,6%) igualan los de la economía española (0,4% y 0,6% en ambos casos).

No obstante, cabe destacar que en términos interanuales, el PIB español cayó al final de 2013 solo 2 décimas, frente a las 6 del PIB navarro, por lo que la mejoría de la Comunidad Foral es "aún más evidente".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual