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BANKIA

"Nuestro objetivo es duplicar la cuota de empresas en Navarra"

El director del Centro de Empresas de Bankia en Navarra, Javier Bonell, afirma que las principales empresas exportadoras de la región ya operan a través de sus líneas de comercio exterior

Javier Bonell, director del Centro de Empresas de Bankia en Navarra

“Nuestro objetivo es duplicar la cuota de empresas en Navarra”

Javier Bonell, director del Centro de Empresas de Bankia en Navarra

AITOR ESPARZA
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Actualizada 11/04/2014 a las 14:36
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  • Edurne Suberviola. Pamplona
Javier Bonell Puente (Valencia, 1976) es el director del Centro de Empresas de Bankia en Navarra desde junio de 2011 y en los últimos dos años ha conseguido duplicar el volumen de negocio de la entidad en la Comunidad foral. Pero no se queda ahí y ya se ha fijado el siguiente logro: aspira a llegar el 30% de cuota de penetración en las empresas navarras en 2014 y alcanzar el 45% a medio plazo.

Licenciado en Derecho, en la especialidad de Empresa por la Universidad C.E.U. San Pablo de Valencia y máster en Administración y Dirección de Empresas ha desarrollado toda su trayectoria profesional en el campo de la banca de empresas e instituciones, trabajando en diferentes entidades como Deutsche Bank, Banco Santander y Bankia.

Casado y con una hija de cuatro años, su trabajo le ha conllevado trasladarse a diferentes regiones como Valencia, Alicante, Murcia y, desde hace tres años, Navarra lo que le ha permitido adquirir una visión global del tejido empresarial español.

¿Con qué presencia cuenta Bankia en Navarra y qué tipo de servicios ofrece a sus clientes?
Contamos con una red de oficinas de particulares y un Centro de Empresas que nos permiten atender a los clientes de toda la comunidad. En cuanto a los servicios que ofrecemos, tratamos de adaptar nuestros productos a las necesidades de nuestros clientes. En el segmento de empresas, lo importante es dar soluciones rápidas a los problemas que nos plantean y, en este momento, prestar mucha atención a la financiación e internacionalización. Intentamos ser muy flexibles para adaptarnos a cualquier tipo de planteamiento.

En dos años se ha duplicado el volumen de negocio de la entidad en Navarra, ¿cómo se ha conseguido este crecimiento? ¿qué tipo de acciones han llevado a cabo?
El motor del crecimiento de Bankia Empresas en Navarra ha sido el comercio internacional. Las principales empresas exportadoras de la región ya operan a través de nuestras líneas de comercio exterior gracias a su flexibilidad. Contratando este tipo líneas, nuestros clientes tienen acceso a toda la operativa internacional, tanto exportaciones como importaciones o seguros de cambio y avales internacionales, entre otras.

La acción más relevante para conseguir este avance ha sido la puesta a disposición de las empresas de gerentes especializados en financiación, una figura con la que Bankia está más cerca de sus clientes y atiende con más calidad sus necesidades.

¿En qué sectores o áreas económicas cuenta con más clientes? ¿Qué cuota de penetración tienen en la Comunidad foral?
Realmente estamos trabajando con todos los sectores, aunque estamos más concentrados en la industria agroalimentaria, la industria del automóvil y el suministro industrial. Actualmente trabajamos con el 20% de las empresas navarras de mayor tamaño. Nuestra intención es llegar al 30% en 2014 y alcanzar el 45% a medio plazo. Es decir, tenemos el objetivo de duplicar nuestra cuota de empresas en Navarra.

¿Qué perspectivas de crecimiento tienen para este año?
Este año hemos sido muy ambiciosos en nuestra previsión. El objetivo a batir es un crecimiento cercano al 15% en inversión. Esperamos que este año se reactiven las principales inversiones que con la crisis se habían paralizado.

¿Cuáles son los principales aspectos que les diferencian del resto de entidades financieras?
La principal diferencia con la competencia es nuestro compromiso, proximidad y cercanía con nuestros clientes. Al dirigirnos al segmento de empresas con facturación superior a los seis millones de euros conseguimos que nuestros gerentes gestionen carteras con un número reducido de clientes, lo que permite un trato muy personalizado.

¿Qué balance hace de la jornada de “Internacionalización, financiación y experiencias empresariales que organizaron junto a Diario de Navarra, el pasado 25 de marzo y a la que asistieron 200 empresarios y directivos navarros? ¿Qué ha supuesto para la entidad?
El balance ha sido muy positivo, no sólo por la exitosa acogida que ha tenido en el empresariado de la región sino también porque nos ha permitido entablar nuevas relaciones comerciales con empresas que hasta el momento no eran clientes.

Con estas primeras Jornadas realizadas en Pamplona, hemos presentado de forma oficial la nueva Bankia que pretendemos construir desde los principios de integridad, compromiso, profesionalidad y cercanía.

En 2013, Bankia formalizó 81 millones para financiar proyectos en el exterior, ¿es el impulso a la internacionalización uno de los puntos fuertes de su estrategia empresarial?
Así es, y en Navarra mucho más. Como ya adelantamos en las Jornadas de Internacionalización, cerca de 2.500 empresas navarras ya exportan parte de su producción.

Uno de nuestros productos estrella es la línea de financiación ICO Exportadores, en el que a cierre de febrero, somos la entidad líder en la Comunidad foral con un 42% de cuota de mercado.

¿Cómo ve la actual situación del tejido empresarial navarro? ¿Cuáles son sus principales fortalezas?
Atendiendo a los últimos datos oficiales, que muestran que en los últimos años se ha duplicado el número de empresas que venden en el exterior, no hay duda de que la empresa navarra es eminentemente exportadora, característica que se convierte en su principal fortaleza. Además, la industria navarra destaca por su innovación, productividad y competitividad.

¿Están ya las empresas navarras saliendo de la crisis o todavía queda algo más de tiempo para recuperar los ritmos de crecimiento y de inversión anteriores?
Desde luego, los crecimientos de la época de bonanza aún tardaremos en recuperarlos, pero de lo que no tengo duda es que si hay una comunidad autónoma preparada para crecer es Navarra. A diferencia de otras comunidades, tenemos empresarios muy volcados en la innovación y en el desarrollo de nuevos productos que además cuentan con balances muy potentes que facilitan la ejecución de nuevas inversiones.



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