Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Seminario final Transtic

Elizalde: "Las TIC contribuyen a disipar el efecto frontera"

El presidente de ATANA ha afirmado que las Tecnologías de la Información y la Comunicación son una de las palancas para fomentar la competividad

Las 14 empresas y entidades que han recibido el Reconocimiento TRANSTIC

Elizalde: "Las TIC contribuyen a disipar el efecto frontera"

Las 14 empresas y entidades que han recibido el Reconocimiento TRANSTIC

Cedida
Seminario final del proyecto Transtic 9 Fotos

Seminario final del proyecto Transtic

Seminario Final del proyecto europeo TRANSTIC celebrado en Pamplona, una iniciativa que tiene como objetivo impulsar la cooperación transfronteriza en Navarra, País Vasco y Aquitania a través del desarrollo de empresas, herramientas y servicios de la tecnologías de información y la comunicación.

Cedida
0
Actualizada 15/04/2014 a las 19:13
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
"Las TIC son una de las palancas para fomentar la competividad", según indicó Roberto Elizalde, presidente de ATANA, en el Seminario Final del proyecto europeo TRANSTIC celebrado este jueves en Pamplona, una iniciativa que tiene como objetivo impulsar la cooperación transfronteriza en Navarra, País Vasco y Aquitania a través del desarrollo de empresas, herramientas y servicios de la tecnologías de información y la comunicación.

Elizalde aseguró que el TIC es un sector dinámico con "una capacidad intrínseca para innovar" con un especial valor añadido a la hora de contribuir a superar barreras. "Nuestros territorios tienen un marco ideal para la cooperación transfronteriza" y las TIC pueden ayudar a "disipar el efecto frontera".

En este encuentro internacional, que ha tenido lugar en el Palacio de Congreso de Baluarte, 14 empresas y entidades han recibido el Reconocimiento TRANSTIC a la cooperación transfronteriza.

Cofinanciado por Fondos FEDER de la Unión Europea en el marco del Programa de Cooperación Territorial España, Francia, Andorra 2007-2013 (Programa POCTEFA), el proyecto TRANSTIC está liderado por ATANA (Asociación de Empresas Navarras de TIC), junto con GAIA (Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco) y ESTIA (Escuela de Ingenieros y Cámara de Comercio e Industria de Bayona).


Mesas redondas

Además, en el Seminario Final se han celebrado dos mesas redondas. En la primera se han abordado dos herramientas on line para favorecer la relación entre entre empresas francesas y españolas como son TRANSTIC-Exchange, una plataforma universal de intercambio electrónico de documentos para pymes, y el Portal TRANSTIC de Cooperación transfronteriza Empresarial.

Este último es el primer espacio virtual diseñado para fomentar la colaboración real entre empresas y expertos de ambos lados de los Pirineos. Como indicó Olga Irastorza de la Cámara de Comercio Transfronteriza Bihartean, la plataforma busca superar "frenos" como "el desconocimiento y el déficit de información concreta" que tienen muchas pymes para dar el primer paso a la hora de hacer negocios con el vecino del otro lado.

Los servicios del Portal están abiertos a todas las empresas del territorio POCTEFA (Aquitania, Midi-Pyrénées, Languedoc-Rousillon, Euskadi, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña y Andorra), si bien en una primera fase piloto se dirigen a las de Euskadi, Navarra e Iparralde. Con menos de dos meses de andadura, el portal ya cuenta con más de 200 empresas y expertos transfronterizos dados de alta.

La segunda mesa redonda se centró en las ayudas a la cooperación transfronteriza desde una perspectiva práctica y en ella tomaron parte: Xabier Hualde, técnico de Cooperación Transfronteriza de la Euroregión Aquitania-Euskadi; María Roncal, jefe de sección de Convocatorias Europeas, Servicio de Proyección Internacional del Gobierno de Navarra; Christine Saraiva, responsable del Pole Transfrontalier-Interreg Consejo General de Pirineos Atlánticos, Javier Baztarrika, director gerente de Iniciativas Innovadoras y Jean-Roch Guiresse, director de Estia.

Entre las recomendaciones planteadas por este grupo de expertos para quienes quieran presentarse a proyectos de cooperación europea está el buscar los socios en primer lugar, ya que es importante trabajar de forma conjunta desde sus más tempranas fases de diseño.

Así aconsejaron preparar el proyecto con tiempo, asesorarse con organismos especializados, y estudiar bien las modificaciones del nuevo marco reglamentario y sus actualizaciones.

Además explicaron que es importante que estas iniciativas "estén pensadas desde el principio para que puedan interesar a ambos lados de la frontera" y que el hecho de que sean acciones transfronterizas les aporten un "valor añadido real".


Reconocimientos

En el evento se hicieron entrega de los Reconocimientos TRANSTIC que tienen por objetivo estimular la participación en iniciativas promovidas por proyectos europeos, a través de dar visibilidad a empresas y entidades que hayan destacado por su colaboración y compromiso con la cooperación transfronteriza.

Como ha indicado Nerea Corera, gerente de ATANA, se trata de personas y organizaciones que demuestran que "la cooperación es posible" y que a través de ella contribuyen al desarrollo de su territorio.

Así han recibido un Reconocimiento TRANSTIC: Artáiz Asesoría Tecnológica; Cámara de Comercio Transfronteriza Bihartean; Biko2; Chambre de Commerce et d'Industrie Bayonne Pays Basque; Clúster Euskal Eureka; Consebro; Crealider; CyC; D2D; Embeblue; Fundación Laboral para la Construcción, Fundación Moderna; GeoActio, Navartur y Aditu.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual