Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Encuentro

Goicoechea se reúne con la red de empresas Linc

La consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo destacó la necesidad que tiene Navarra de estar conectada con algún aeropuerto europeo importante

Encuentro del Grupo Linc 5 Fotos

Encuentro del Grupo Linc

Imágenes del encuentro del Grupo Linc en el que participó la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea.

Cedida
0
Actualizada 23/04/2014 a las 13:45
  • dn.es. pamplona
La consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea participó el pasado jueves en una charla coloquio organizada por el grupo de empresas Linc en el Hotel Puerta del Camino.

Linc se configura como una estructura basada en la colaboración comercial entre empresas que, a través de reuniones mensuales, intercambian experiencias, comparten contactos y trabajan en equipo para afrontar los problemas que demanda el mundo empresarial.

Tras el acto de presentación de cada una de la empresas asistentes, el coordinador de la Red de empresas Linc, Víctor Vidal, acompañado en la mesa por Carlos Esquisabel, cedió la palabra a la consejera agradeciendo su participación en esta reunión.

Goicoechea, que aplaudió la iniciativa de este grupo de empresarios, escuchó sus demandas y les animó a continuar trabajando, al tiempo que ofreció la colaboración del Ejecutivo "en todo lo que esté en su mano".

Anunció que el Ejecutivo foral "está trabajando activamente para dinamizar en el corto plazo de tiempo las comunicaciones aéreas de Navarra". Según dijo, "estamos buscando la fórmula para paquetizar Industria, Turismo y el tráfico que pudieran aportar al aeropuerto las grandes empresas ubicadas en Navarra". De esta forma, resaltó la necesidad que tiene la Comunidad de "tener conexiones directas
con algún aeropuerto importante de Europa
".

La consejera aprovechó la charla para hacer un repaso de los indicadores macroeconómicos de Navarra y habló de "un momento mucho más esperanzador para nuestra economía que hace un año y de las buenas perspectivas de cara al presente ejercicio económico" y, apuntando al lado positivo de la crisis, se refirió a la necesidad de "aprender de los errores que han aflorado en estos años".

Asimismo, repasó la evolución de los datos del desempleo, del cambio de tendencia y de la mejoría experimentada desde el segundo trimestre de 2013, con una reducción del 7,19% en tasa interanual: la más alta de España. Resaltó el decrecimiento de los expedientes de regulación de empleo y los buenos datos arrojados por el Índice de Producción Industrial.

De esta forma, destacó la modificación de las previsiones de crecimiento para Navarra, que inicialmente se cifraban en el 0,6% y que los estudios de BBVA y Caja Laboral ya sitúan por encima del 1,5%. Aun así, explicó que "no debemos caer en la autocomplacencia, ni pensar que esto ?en referencia a la crisis? se ha acabado, pero lo que tampoco debemos hacer es seguir mortificándonos, sino trabajar y estar preparados para lo que venga".

Por otro lado, repasó los datos del crecimiento de la balanza comercial y del incremento de empresas que quieren implantarse en Navarra "no sólo por su ubicación geoestratégica y sus comunicaciones sino también por otras variables como salud, Sanidad, Educación, etcétera". 

De igual manera, recordó los planes de Internacionalización y emprendimiento implementados por el Gobierno de Navarra y explicó a los empresarios la reforma fiscal que se debatirá próximamente en el Parlamento. Según dijo, es necesario "ordenar las tarifas de la base imponible ya que los mayores ingresos por impuestos se han dado con los tipos impositivos más bajos porque había mucha actividad económica".

También habló de la necesidad de revisar los beneficios fiscales, como el de vivienda; de mantener la tributación por módulos; bajar los tipos en el impuesto de sociedades acomodándolos al tiempo de actividad de cada empresa y de mejorar el impuesto de patrimonio.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual