Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CEN

Sarría, reelegido presidente de los empresarios navarros hasta 2018

  • Ha asegurado que afronta su segundo mandato con "mucha ilusión" para 4 años que espera que sean "algo mejores"

1
Actualizada 03/04/2014 a las 16:51
  • DN.ES. PAMPLONA
José Antonio Sarría ha sido hoy reelegido por aclamación para dirigir cuatro años más la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), su "segundo y último mandato" en el que se ha marcado entre otros objetivos favorecer los "espacios de diálogo" para así mejorar la competitividad de las empresas.

La reelección de Sarría ha contado con la presencia de autoridades navarras, representantes de patronales autonómicas, los secretarios generales regionales de UGT y CCOO, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, quien ha pedido a las organizaciones empresariales "independencia" económica y política.

Tras agradecer la confianza recibida después de cuatro años que han sido "duros para todos", Sarría ha avanzado sus próximos retos y entre ellos ha citado la financiación de las empresas, para lo que ha anunciado la próxima firma de un acuerdo con la sociedad de garantía Elkargi para la concesión de créditos de hasta 650.000 euros.

Además ha apostado por "profundizar" en el modelo de concertación, "un importante activo", y en este sentido ha abogado por favorecer "espacios de diálogo que fomenten el encuentro frente al conflicto" para mejorar así la competitividad y productividad.

En este mismo sentido Sarría ha apelado "al entendimiento de los partidos que comparten modelo económico y social" porque "nunca lo contrario ha dado buenos resultados".

Una idea que le ha llevado a cuestionar la reciente crisis política vivida en Navarra por las "incertidumbres" que añadía a la crisis económica, igual que ha criticado que se haya "utilizado el prestigio y el honor" de las personas como "munición en la lucha política".

Otros retos que se ha marcado para este nuevo mandato al frente de la CEN han sido el desarrollo de un programa de seminarios para definir "un nuevo modelo de empresa centrado en la cooperación y la confianza", una serie de talleres "para mejorar la posición de las pymes en el mercado a través de la colaboración entre ellas" y la "mejor atención posible" a los autónomos.

"Los tiempos futuros serán diferentes en muchos aspectos", según ha precisado, y ha advertido a los presentes que "hay que robustecer la sociedad civil" y "acercarse más" a las empresas que conforman la organización.

Se trata de "ideas concretas", algunas "más avanzadas" que las de la CEOE, según ha reconocido Juan Rosell, quien en su intervención ha señalado que las patronales se "están reinventando a nivel europeo porque así lo demanda la sociedad y la velocidad a la que cambia la economía".

"Tenemos que ser independientes económicamente", ha dicho, y ha añadido que las subvenciones deben ser "poquitas y concretas", lo que exige "presupuestos lo más austeros posibles".

Rosell ha pedido igualmente organizaciones patronales "políticamente independientes", aunque "dialogando con los gobiernos" y también "con la oposición", que "en un sistema democrático mañana puede ser gobierno", al tiempo que ha defendido la necesidad de que sean también "incentivadoras de las reformas, de todas las reformas necesarias para ser más competitivos".

Antes, en declaraciones a los periodistas, el presidente de la CEOE se ha referido a la reunión de hoy del Banco Central Europeo, que ha concluido dispuesto a usar "medidas no convencionales" para evitar un periodo "demasiado prolongado" de baja inflación, y al respecto ha aventurado que cualquier movimiento que haga "no va a ser revolucionario sino dentro de la línea actual".

Y ha agregado que "si la deflación fuera de dos dígitos o del 7 % podríamos estar desesperados todos, pero hablamos de décimas. El problema tampoco es tan grande", mientras que en su opinión sería "muchísimo mejor" para la situación económica en europa que "cuanto antes tengamos reglas de juego" en materias como la unión bancaria.


  • ¡y tira millas!
    (03/04/14 16:42)
    #1

    ¡Elegido por aclamación!....Los empresarios navarros han preferido que no haya candidato alternativo porque somo ya sabían lo que iba a salir.... Es lo mismo que Barcina: ¿para qué ir a votar si ya sabemos lo que iba a salir?. Y lo mismo que en UGT. Y lo mismo que en el PSN: Primarias para qué si sólo se va a presentar Roberto JIménez.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual