Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRABAJO

Navarra registra 150 autónomos más en marzo y alcanza los 45.609

  • Más del 21% de las 706 altas netas que ha registrado la seguridad social en marzo corresponden a trabajadores autónomos

0
Actualizada 03/04/2014 a las 08:56
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Navarra ha registrado un total de 150 altas netas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en el mes de marzo, con lo que el número de autónomos alcanza los 45.609, según ha destacado la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos de Navarra, UPTA-UGT Navarra, de acuerdo a los datos de la Seguridad Social.

UPTA-UGT Navarra ha valorado en un comunicado que "el crecimiento ha sido tan espectacular que más del 21 por ciento de las 706 altas netas que ha registrado el total del sistema durante el pasado mes de marzo corresponden a trabajadores autónomos".

Navarra, según UPTA-UGT, ha tenido el mismo comportamiento que el resto de comunidades, ya que a nivel estatal se han registrado un total de 16.725 altas netas en autónomos, sumando un total de 3.058.965 autónomos.

Para UPTA-UGT, "este aumento de marzo se debe, sin duda, en parte a las expectativas creadas ante la próxima Semana Santa, ya que el sector turístico se sigue comportando adecuadamente, lo que se demuestra por el hecho de que el mayor aumento de autónomos se produce en las zonas turísticas, Baleares, Andalucía, Cataluña y Valencia".

Por otra parte, la organización considera que "estos datos responden también a la aplicación de la tarifa plana de 50 euros como coste de la Seguridad Social en los primeros seis meses de actividad, que se ha extendido a todos los nuevos autónomos recientemente".

Por ello, UPTA-UGT se propone durante su IV Congreso, que se celebra el 10 y 11 de abril y que se reúne con el lema de 'Emprender es Trabajo Autónomo', reforzar su apuesta por "el apoyo al autoempleo como una de las vías más eficaces en la creación de empleo estable".

"El 80 por ciento de los nuevos emprendedores son y seguirán siendo en el futuro trabajadores autónomos", ha destacado UPTA-UGT, que ha añadido que "por lo tanto, es esta figura jurídica y social la que debe ser el centro de todas las políticas encaminadas a fomentar la actividad económica".

El secretario general de la organización a nivel estatal, Sebastián Reyna, ha afirmado que "el sector público no puede perderse en la maraña de un concepto de emprendedor difuso, sino concentrar sus esfuerzos en los nuevos trabajadores por cuenta propia que serán los protagonistas de la realidad empresarial del futuro".

A pesar de todo, Reyna ha hecho hincapié en la "prudencia" a la hora de valorar los datos. "Es posible que realmente el trabajo autónomo pueda empezar ya a tirar de la actividad económica, como ha hecho históricamente en todas las épocas de crisis, pero necesita el impulso y el apoyo que los gobiernos puedan ofrecer y, sobre todo, la reactivación de la demanda interna con políticas más expansivas".

POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Todas las comunidades autónomas han salido beneficiadas de este incremento en la afiliación. Los mejores datos se han dado en Andalucía (+3.558), Baleares (+1.599), Cataluña (+2.440), Comunidad Valenciana (+2.184) y la Comunidad de Madrid (+1.963).

El aumento de afiliación se produce en todos los sectores. Los mejores datos se registran en Comercio (+4.222), en Hostelería (+2.622), en Actividades profesionales (+2.271), en Construcción (+1.890) y en Educación (+1.013), que juntos suponen el 72 por ciento del total del aumento neto registrado en marzo.

UPTA-UGT ha valorado estos datos como "muy positivos", puesto que "la evolución en los siguientes meses es tradicionalmente buena hasta la llegada del verano".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual