Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Goicoechea aboga por una reforma fiscal "coherente y consensuada"

  • La consejera ha expuesto los primeros datos de esta reforma, aún en elaboración, y que podría entrar en vigor en 2015

0
Actualizada 03/04/2014 a las 08:58
  • efe. pamplona
La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha avanzado que la Reforma Fiscal Integral que pretende su gobierno debe ser un sistema "coherente, suficiente, que sea simple y eficiente, transparente, neutral", además de "consensuado", hecho "con tiempo y madurez".

En comparecencia parlamentaria, a petición de Bildu, Goicoechea ha expuesto los primeros datos de esta reforma, aún en elaboración y que podría entrar en vigor en 2015, y para la que ha deseado un "proceso de participación amplio en el que se vean todas las aportaciones que se puedan hacer".

El objetivo "debería tender a maximizar el crecimiento económico y de empleo", que aporte "equilibrio a las cuentas públicas y garantice el equilibrio económico", para cuya conformación ha advertido que, de la reforma estatal prevista por Rajoy, se deberán mirar "cuáles son las ventajas para el régimen fiscal de nuestra Comunidad", pero "no un seguimiento de lo que haga el PP".

De todos los principios enumerados, ha priorizado dos, el de eficiencia "que permita financiar al sector público a corto plazo" y el de conseguir una estructura fiscal que permita alcanzar la "necesaria creación de empleo con la mayor equidad posible".

La consejera ha avanzado que la creación "importante" de empleo conllevaría promover el ahorro, un ahorro que después se vería "cómo se puede invertir".

La autonomía fiscal navarra se configura en la imposición directa, y es ahí donde actuaría la reforma para conseguir "un sistema justo, equitativo y que redistribuya la riqueza" y que genere unas condiciones fiscales "iguales o mejores, pero no peores que en otras comunidades".

Tras avanzar sin concretar que las acciones afectarán a empresas, ciudadanos y sociedades, que contemplará medidas para emprendedores, para inversores, y contra la lucha del fraude fiscal, Goicoechea ha incidido en que el proceso debe ser "amplio, consensuado, que requiere de tiempo y de una madurez".

Con ello, se ha iniciado ya el proceso participativo en el Consejo Económico y Social (CES), aunque también se han recogido sugerencias de colectivos profesionales e incluso ciudadanos, con todo lo cual se procurará tener ya a finales de mayo un documento básico que a lo largo del mes de junio se enviará al Parlamento.

En el turno de los grupos, Maiorga Ramirez (Bildu) ha interpretado la insistencia en la participación, un proceso "absolutamente improvisado", como inexistencia de propuesta, una teoría que ha rechazado Carlos García Adanero (UPN), que ha dicho que la propuesta está en su programa electoral pero que, al no tener votos suficientes, "es positivo que se consulte a otras personas".

El socialista Juan José Lizarbe, por su parte, ha considerado que UPN "sabe qué reforma quiere hacer pero no se atreve a decirla porque es antipopular y antielectoral".

Por Aralar-NaBai, Juan Carlos Longás ha lamentado la inconcreción en el discurso de la consejera y ha advertido de que "en el vacío no se puede construir nada", por lo que ha considerado que primero habrá que definir "qué tipo de prestaciones sociales queremos y a partir de ahí diseñar el sistema fiscal".

Ana Beltrán (PPN) ha sido muy crítica con lo que ha considerado "poca decencia" del resto de la oposición, que "se permiten exigir que el Gobierno plantee medidas y ellos no proponen ni siquiera orientaciones", algo que sí ha hecho su grupo con iniciativas.

José Miguel Nuin, de I-E, ha advertido que la ausencia de propuestas es reflejo del "estado de inacción de un Gobierno que no tiene mayor propuesta concreta que trasladar al Parlamento", mientras que el parlamentario no adscrito Manu Aierdi (GeroaBai) ha pedido conocer mayor concreción "también en los principios".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual