Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
reforma fiscal

Goicoechea presenta las bases para el proyecto de reforma fiscal

  • La consejera se ha reunido con la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella a la que ha solicitado ayuda para consensuar la reforma

Goicoechea y los miembros de Laseme en Estella

Goicoechea presenta las bases para el proyecto de reforma fiscal

Goicoechea y los miembros de Laseme en Estella

cedida
2
Actualizada 02/04/2014 a las 08:37
  • europa press. pamplona
La vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, ha participado en Estella en una reunión con una veintena de representantes de la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (Laseme).

En el encuentro, en el que también ha participado la alcaldesa de la localidad, Begoña Ganuza, les ha presentado las bases para el proyecto de reforma fiscal que lleva a cabo el Gobierno de Navarra y ha solicitado su colaboración para consensuarlo.

Según la vicepresidenta Goicoechea, Navarra "necesita llevar a cabo una reforma en profundidad de su ordenamiento fiscal para adaptar la normativa a las actuales necesidades de la Comunidad foral: la recuperación económica y el desarrollo cohesionado y sostenible de Navarra".

La consejera ha explicado que la reforma fiscal de Navarra "deberá tener en cuenta los pasos que dé el Gobierno central en su propia reforma fiscal, ya que debe existir un equilibrio entre la imposición directa e indirecta y, en algunos impuestos como el IVA, la Comunidad foral debe replicar la normativa estatal".

Sin embargo, dentro del margen que permite la autonomía fiscal, el Gobierno prepara la reforma de varios impuestos para establecer, según ha explicado, "un sistema justo, equitativo y redistributivo de la riqueza que genere condiciones fiscales, al menos iguales y no peores, que las del resto de comunidades".

En lo que tiene que ver con el IRPF, ha avanzado, el Gobierno mantendrá la progresividad del impuesto para que las rentas más altas sigan aportando en un mayor porcentaje que las bajas. Sin embargo, "se espera una revisión de los tipos máximos que se aplican a cada tramo". También es probable la modificación del sistema de módulos, para aproximar la contribución al rendimiento real de los trabajadores autónomos.

Otro de los objetivos de la reforma, ha remarcado Goicoechea, será la revisión del Impuesto de Patrimonio, en este momento uno de los más altos de España, según ha explicado. Además, en lo que tiene que ver directamente con las empresas, se van a revisar los actuales tipos del Impuesto de Sociedades y se estudia establecer un suelo tributario en función de los beneficios obtenidos.

Goicoechea también se ha mostrado favorable a revisar las actuales deducciones e incentivos fiscales y garantizar que siguen cumpliendo con el objetivo por el que fueron puestas en marcha. Actualmente, los beneficios fiscales suponen más de 1.361 millones de euros, aunque más de la mitad son consecuencia de las exenciones de IVA.


  • anonadada
    (02/04/14 17:36)
    #2

    Se confirma que la Reforma Fiscal trabajada en Navarra va a servir de base a la propuesta y aprobada por Rajoy en Madrid para toda España. Ahora se entiende ya mucho mejor la dimisión de Idoya Nieves. ¡Qué ridículo, qué bochorno, papi!  Es exactamente lo mismo que ha pasado con la LOMCE. ¡Cómo si no puede entenderse que Navarra sea la primera y única Comunidad Autónoma que tiene todo preparado para la nueva FP básica que se aplicará en menos de 5 meses?

    Responder

  • Imanol
    (02/04/14 15:26)
    #1

    Si no bajan los impuestos , no saldremos de la crisis. Las empresas seguirán cerrando o marchandose , y la gente seguira perdiendo sus puestos de trabajo. No aprendemos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual