Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EMPRESAS

Añuri logra levantar el concurso de acreedores

  • La fábrica navarra ha obtenido en 8 meses la adhesión del 60,30% de los acreedores, de proveedores y bancos
  • La decisión ha producido "mucha satisfacción" en la empresa, que está al día en salarios y ha mantenido la plantilla

Vista aérea de Añuri, en Anézcar.

Añuri logra levantar el concurso de acreedores

Vista aérea de Añuri, en Anézcar.

DN
0
Actualizada 01/04/2014 a las 09:23
  • dn. Pamplona
La empresa Añuri, fabricante de estructuras metálicas, ha conseguido llegar a un acuerdo con sus acreedores que le ha permitido levantar el concurso de acreedores. La empresa entró en concurso de acreedores en julio de 2013, "arrastrada por la crisis de la construcción, la caída de las ventas, los impagados, la reducción de márgenes y la restricción de crédito", según informó Cipriano Villoslada, fundador de la empresa. Después de ocho meses, el pasado 27 de marzo se aprobó el convenio en la junta de acreedores, celebrada en el juzgado mercantil de Pamplona. El convenio obtuvo unas adhesión de del 60,30% de los acreedores, fundamentalmente de proveedores, que suponen el 20% de la deuda y que se han adherido al acuerdo casi en su totalidad, y la banca, que representa el 80% restante.

El convenio prevé un plan de pagos escalonado durante 5 años. "La aprobación del convenio permitirá la salida de la empresa de su situación concursal. Nuestro objetivo al presentar el concurso en todo momento fue la continuidad de la empresa", señaló Villoslada. El empresario se mostró "muy satisfecho" con el acuerdo y con la rapidez con la que se ha resuelto. "Se ha conseguido solucionarlo en ocho meses gracias a los proveedores y bancos, por la gestión de la empresa y por la disposición de los trabajadores", añadió. Y destacó que están al día en el pago de las nóminas de los trabajadores y cotizaciones a la Seguridad Social y que no se ha tenido que recurrir a despidos. "Mantenemos la misma plantilla", apuntó.

DESDE 1962

Añuri (es Iruña al revés) es una empresa que se constituyó en 1962, que está hoy en manos de la segunda generación (la dirigen los hijos de Cipriano Villoslada Adolfo y Javier) y cuenta con 80 trabajadores directos y unos 70 indirectos, según explicaron desde la compañía. La cifra de venta en 2013 alcanzó los 15 millones de euros, cuando antes de la crisis, en 2008, la facturación sumaba 50 millones de euros. Actualmente el 60% de las ventas se producen en el extranjero, principalmente en Chile, Perú, Colombia, México y Francia.

Durante 2013 Añuri ha fabricado 130.000 metros cuadrados de estructuras metálicas y a fecha de hoy cuentan con una cartera de pedidos de unos 3.500.000 euros. En España está ahora mismo ejecutando obras para Garlan, en Vitoria; Dyma, en Zaragoza, y Muygon, en Asturias, como obras más destacadas. Y en Navarra, acaba de terminar la ampliación de Congelados Virto, en Funes, y la pasarela de conexión entre las naves de pintura y chapa en las instalaciones de Volkswagen. Añuri ha suministrado las estructuras metálicas de las cuatro tiendas que Mercadona ha abierto en Navarra. A estos clientes, se unen Vicinay, empresa de Bilbao que fabrica cadenas para barcos; Gamesa (en Galicia), la antigua Ucar y Guardian Glass, entre otros.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual