Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
VINO

Bodegas ecológicas navarras estudian crear una asociación a nivel nacional

Viñedos de Bodega Inurrieta

Oro, plata y bronce para tres vinos navarros

Imagen de varios viñedos navarros.

CEDIDA
4
Actualizada 31/03/2014 a las 13:49
  • EFE. MADRID
Firmas vinícolas de varias comunidades autónomas, entre ellas Navarra, estudian la creación de una asociación nacional de bodegas ecológicas, un proyecto que ya cuenta con el interés de 15 compañías, pero que podría aglutinar hasta 30 empresas, según prevén los impulsores de la iniciativa, un grupo de compañías de Navarra.

La Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica de Navarra (AEN) impulsa este proyecto, gestado en una reunión celebrada durante la última feria alemana de Prowein, a la que acudieron 22 bodegas de Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y Rioja, entre otras, para analizar esta propuesta.

De ellas, 15 bodegas se mostraron interesadas en participar en la nueva entidad, según fuentes de la AEN, quienes han avanzado que está previsto que la constitución formal de la nueva Asociación se haga coincidiendo con la Feria Internacional del Vino Ecológico (FIVE), que acogerá el 6 y el 7 de mayo Pamplona.

Las 15 bodegas que ya han mostrado su intención de adherirse a la nueva asociación -su nombre no está decidido, aunque barajan la denominación de "Asociación de Bodegas Ecológicas, ABE"-, se sitúan en Navarra, Rioja, Castilla-La Mancha, Cataluña o Andalucía.

Entre los objetivos principales que se marca la Asociación, figura la participación colectiva de este sector -conformado mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas- en certámenes internacionales.

"Queremos dar visibilidad" a la viticultura ecológica en el exterior, han añadido, a través de la participación colectiva del sector en ferias y otros actos de interés para las bodegas.

Se volcarán en "enseñar" los métodos de producción ecológicos y los vinos que hacen estas empresas en grandes mercados consumidores internacionales, como Alemania y Reino Unido, a los que suman Japón, China o EEUU, entre otros.

Según han resaltado, "queremos hacernos visibles en nuestra lucha y defensa por la agricultura ecológica y que se identifique a las bodegas", que apuestan decididamente por este modelo de producción de vinos.

Por otra parte, pretenden que la asociación sea un organismo "ágil y flexible", que permita organizarse a las bodegas para estar presente en los foros internacionales, sin que ello suponga un coste o carga financiera para ellas.

Con ello, quieren huir de las estructuras "burocráticas" y "pesadas" que, en su opinión, son habituales y que requieren de grandes recursos económicos para mantenerlas, han señalado las citadas fuentes, que calculan que en España habrán alrededor de 400 bodegas que producen vinos ecológicos.


  • ecológica
    (01/04/14 11:45)
    #4

    Cuanto desinformado se atreve a opinar... cuando se habla de vinos ecológicos se refiere a vinos que se han elaborado cumpliendo lo descrito en un reglamento europeo R(CE)203 de 2012 y que además han empleado uvas cuya producción cumple lo descrito en otro reglamento europeo R(CE) 834 de 2007. Cumplir los requisitos establecidos les permite llevar en el etiquetado la palabra ecológico y unas marcas de conformidad que están reguladas y controladas por organismos y autoridades de control. Otra cosa muy diferente es la huella de carbono que se produce al exportar esos vinos a paises como China o Rusia, no obstante, a pesar de eso... creo que deberíamos alegrarnos de que nuestros vinos lleguen a esos paises y sean valorados como se merecen y que además nos favorece económicamente. Si alli consumen nuestros productos ecológicos, no me queda duda alguna de que también fomentarán el consumo local y que solo importarán aquello que no pueden producir con calidad. Enhorabuena a los exportadores.

    Responder

  • Carlos
    (01/04/14 02:19)
    #3

    Yo estoy de acuerdo con Felipe, para que sea ecológico habrá que llevarlo a China y Japón usando barcos veleros y además en envases ecológicos como tetra briks de cartón reciclado. Hablan de vino ecológico y luego quieren llevarlo a sitios lejanos utilizando medios que consumen combustible fósil y contamina mucho y además seguro que quieren usar envases de vidrio para sus botellas, con lo que contamina eso. Como nos engañan. mejor que pongan un grifo en los depósitos y a beber de ahí, eso sería lo correcto.

    Responder

  • MarcWorld
    (31/03/14 18:21)
    #2

    felipe dijo..
    Entonces ya tengo la solución: hay que aumentar el consumo cerca de la producción. Dejamos el mercado de vino de exportación de largo recorrido para las bodegas no ecológicas y a partir de ahora todos a beber vino ecológico con un 70% de sobreprecio, porque como la inflación está tan baja, nadie lo va a notar en su bolsillo, no? Y de esta manera aseguramos que el vino es realmente ecológico. Chin, Chin!!

    Responder

  • felipe
    (31/03/14 14:20)
    #1

    Sería interesante definir bien qué es un vino ecológico. Yo entiendo por ecología un forma de hacer las cosas de principio a fin. No dudo que elaborarán los vinos de manera ecológica, y eso es un valor añadido y a destacar, pero si el mercado es japón o china, el producto ya no es ecológico. No resulta nada favorecedor del medioambiente, consumir productos que se producen a miles y miles de kilómetros. Eso, sí que no es ecológico

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual