Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Foro TIC de la innovación

e-Natech muestra el potencial innovador de las empresas navarras

Kunak, de la empresa Green Wave Techonologies, recibió el Premio Atana 2014 del jurado y Blackbinder, de New Music Now, fue el ganador de la votación popular de los lectores de DN Management

Javier Hernández, Nerea Corera, Javier Morrás, Koldo Ábrego, Edurne Suberviola y Roberto Elizalde

e-Natech muestra el potencial innovador de las empresas navarras

Javier Hernández, Nerea Corera, Javier Morrás, Koldo Ábrego, Edurne Suberviola y Roberto Elizalde

Cedida
Foro TIC de la Innovación 27 Fotos

Foro TIC de la Innovación

ATANA ha organizado, por primera vez, el Foro TIC de la Innovación, e-NATECH con el objetivo de dar a conocer el potencial innovador de las empresas que forman el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de Navarra, además de propiciar la colaboración entre empresas y entidades a través de un espacio de intercambio de ideas y proyectos innovadores.

Cedida
0
Actualizada 31/03/2014 a las 09:31
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
Las claves del concepto Open Innovation, las vías de financiación a las que pueden acceder las ideas innovadoras, la presentación de algunos proyectos innovadores gestados en Navarra y la entrega de los Premios Atana 2014. Estas han sido las claves de e-NATECH, el Foro TIC de la Innovación organizado por Atana, la Asociación de Empresas Navarras de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El evento, que ha tenido lugar este jueves, en el Palacio de Congresos Baluarte, tenía por objeto dar a conocer el potencial innovador de las empresas que forman parte del sector TIC de Navarra. Además, ha servido para que empresas y entidades intercambien ideas y proyectos innovadores.

"Las TIC juegan un papel decisivo para el avance de la economía y el aumento de la productividad en todos los sectores; es clave para la expansión internacional de las empresas y la mejora del empleo", ha afirmado Roberto Elizalde, presidente de Atana.

Por su parte, Nerea Corera, gerente de Atana, ha señalado: "Las empresas navarras, en su mayoría PYMES, deben innovar para desarrollar todo su potencial. Para ello, es fundamental la incorporación de las TIC, independientemente del sector al que pertenezcan, a través de una iniciativa público-privada".


Open Innovation y financiación

El foro ha arrancado con una ponencia dedicada al concepto Open Innovation: el aprovechamiento premeditado y recurrente de flujos de entrada y salida de conocimiento para acelerar el proceso de innovación.

"Se trata de desarrollar mecanismos para atraer conocimientos de fuera de nuestras fronteras y desarrollar la tecnología que queremos. Una vez conseguido, se trata de poner nuestro producto en manos de empresas que tengan capacidad para comercializarlo", ha explicado el ponente Francesco D. Sandulli, doctor en Dirección de Empresas y experto en Innovación. Y ha citado como ejemplo de empresas que aplican Open Innovation a Telefónica o BBVA.

El Foro también ha sido una plataforma para presentar todas las posibilidades de financiación a las que pueden acceder las ideas innovadoras, a través de una mesa redonda en la que han estado representadas diversas entidades y empresas.

Por su parte, Roberto Yoldi, director del Servicio de Innovación y Transferencia del Conocimiento del Gobierno de Navarra, ha dado a conocer tanto las ayudas generales a la innovación como las específicas para las empresas TIC que otorga Gobierno de Navarra, resultado del cuarto Plan Tecnológico aprobado en enero de este año. Unas subvenciones dirigidas tanto a personas, como a proyectos y a infraestructuras.

Adrián Marcos ha mostrado las posibilidades que ofrece su empresa, Bestaker, que constituye un escaparate de proyectos innovadores y alto potencial de rentabilidad, en los que pueden invertir grandes y pequeños inversores, de cualquier edad.

La Fundación Moderna, cuyo objetivo es llevar a cabo el Plan Moderna que impulsa el cambio de modelo de desarrollo económico en Navarra, también ha participado en el evento, de la mano de su subdirector, Luis Goñi. "Navarra tiene capacidades reales para competir a gran escala, en sectores como la Salud, la Economía Verde y la Economía de Talento (mecatrónica)", ha afirmado. "Por eso, son necesarios proyectos a largo plazo, que permitan sinergias entre la empresa privada, la administración pública y la educación", ha propuesto. Además, ha recalcado los diferentes tipos de financiación que otorga la fundación para apoyar a la empresa innovadora en todas sus fases.

Guillermo Vicente, director de Inversiones de la empresa pública Sodena, el principal instrumento de financiación del Gobierno de Navarra, también ha desgranado las claves de la financiación de capital riesgo de la sociedad pública, para proyectos en todas sus fases: semilla, start up y crecimiento y expansión.

Finalmente, Raúl García Esparza ha expuesto las posibilidades que otorga el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Una entidad pública empresarial que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Así, canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i en los ámbitos estatal e internacional, con convocatorias abiertas a cualquier sector, a través de créditos de hasta un 75% del presupuesto.


Escaparate de Innovación Tecnológica

Para hacer una pequeña demostración del potencial de las empresas navarras en cuestión de innovación, e- NATECH ha acogido la presentación de ocho empresas con proyectos innovadores desarrollados en Navarra, que ya han visto la luz o están a punto de hacerlo.

De este modo, Ignacio Cenoz, de Crealíder, ha presentado una aplicación, Automedia, destinada a gestionar las redes sociales para reducir la toma de decisiones del usuario y convertirse en un 'asistente virtual'.

Juan José Marcos, por su parte, ha presentado el proyecto de Davalor Salud, orientado a solucionar problemas funcionales de la visión a través de máquinas autónomas y automáticas capaces de hacer una exploración completa del paciente y diseñar una terapia. Un proyecto que ya ha empezado a comercializarse con una tasa de éxito del 100% y que será lanzado al mercado el próximo septiembre, con presencia en toda Europa.

Por su parte, el gerente de la empresa D2D, Andrés Escudero y el médico de la UVI móvil Diego Reyero han presentado el proyecto Sistema de Índice de Deformidad Estructural, que consigue mejorar el pronóstico de las víctimas de accidentes de tráfico gracias a un sistema de captura, envío y almacenaje en tiempo real del Índice de Deformidad Estructural, que correlaciona las alteraciones estructurales de los vehículos con posibles gravedades de sus ocupantes.

Asimismo, la empresa GeoActio, a través de Pello Gámez, ha presentado un Sistema de Control de Personas con Alzheimer, Control de Errantes, basado en Smart Bluethooth. Un mecanismo de apoyo al personal de las residencias en el cuidado de los pacientes con demencias.

Por su parte, Mikel Beoki, de Embeblue, ha dado a conocer el dispositivo Toki, que conecta los gadget (objetos cotidianos) a Internet, a través de Bluetooth, con resultados aplicables a campos como la domótica o la termonedicina.

Javier Fernández, de la empresa Green Wave Techonologies, ha mostrado Kunak, un proyecto que ofrece productos y soluciones para comunicaciones máquina a máquina y redes de sensores inalámbricos para la monitorización y el control en lugares de difícil acceso.

Koldo Ábrego, de New Music Now, ha dado a conocer Blackbinder, una aplicación para dispositivos móviles tipo tabletas, cuyo objetivo es facilitar a los músicos su trabajo individual y colectivo mediante el uso de partituras digitales. De esto modo, permite que la partitura discurra por la tableta al mismo tiempo que el músico la ejecuta y que los músicos no tengan que pasar la página. Es, en definitiva, el 'manos libres' de las partitura.

Finalmente, Esperanza Amézqueta, de Tracasa, ha presentado un proyecto basado en cartografías de precisión mediante sistemas aéreos tripulados y no tripulados para la gestión en el ámbito vínícula y de patrimonio artístico. De este modo, la empresa consigue ortofotos de alta resolución de viñas, lo que permite realizar mapas de vigor y planificar la vendimia, y también de bienes culturales, para su divulgación, demostración o restauración.


Premios Atana 2014

Como colofón a la jornada, se ha procedido a la entrega de los Premios Atana 2014 al mejor proyecto innovador de empresas TIC de Navarra.

El primero es un Premio por Votación Popular, resultado de los votos de los ciudadanos emitidos vía online, a través de la web DN Management que, desde el 14 al 24 de marzo, ha albergado un espacio con vídeos de los cuatro proyectos finalistas.

El segundo ha tenido en cuenta la valoración del jurado, compuesto por: Juan Carlos Artázcoz, por parte del Gobierno de Navarra; José Manuel Olivar, por parte de la Confederación de Empresarios de Navarra; Cernin Martínez, de Fundación MODERNA; y Nicolás López y Roberto Elizalde por parte de Atana.

Koldo Ábrego, en representación de BlackBinder, ha sido el galardonado con el Premio por Votación Popular y Javier Fernández, representante del proyecto Kunak, se ha alzado como ganador del premio al mejor Proyecto Innovador de Empresas TIC de Navarra, según la valoración del Jurado.

Por último, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás Iturmendi ha clausurado el acto.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual