Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
jornada bankia-dn

"Hay que ser riguroso para saber cuándo tienes que irte de un país"

El consejero delegado de Berlys, Juan Carlos Franquet, comentó que para una internacionalización exitosa se necesita el compromiso de la alta dirección

0
Actualizada 27/03/2014 a las 11:28
Etiquetas
  • dn. pamplona
¿El pan se puede exportar? Juan Carlos Franquet, consejero delegado de Berlys Corporación Alimentaria, planteó la pregunta y la contestó. Sí, se puede. "Aunque somos panaderos y no podemos hacer muchas más cosas de las que hacemos, pan, bollería, pastelería", apuntó. También fabrican masas congeladas.

La empresa, que nació en 1968 y que hoy pertenece a fondos de capital riesgo Artá (de la familia March) y Mercapital nacionales, cuenta con ocho plantas de producción y dos centros logísticos, además de 27 delegaciones propias, más de 180 tiendas propias, 18.000 clientes, 1.200 empleados, más de 1.000 referencias y más de 200 millones de euros de facturación.

El 10% de las ventas proceden de la exportación. El grupo vende su producto en el canal tradicional, las tiendas, además de en grandes superficies (que nos has invadido en Navarra", dijo el directivo) y las franquicias.

Para Franquet es importante a la hora de plantearse la internacionalización saber "a dónde, por qué y qué nos va a aportar". "Hay que plantearse qué quieres hacer y cómo hacerlo", añadió. Mencionó uno de los errores más comunes en esta tarea. "Hay que saber cuándo tendremos el retorno y reconocer el fracaso cuando las cosas van mal para ir a otro sitio. Decir 'ya que estamos... vamos a seguir' nos ha llevado a grandes fracasos. Hay que ser riguroso para saber cuándo tienes que irte", explicó.

Para conseguir el éxito en la internacionalización es necesario "que toda la compañía la entienda y sepa de el impacto que va a tener en sus departamentos". "Tiene que haber armonía y contar las prioridades para que no haya conflictos y evitar roces, que se producen", explicó. "Además es fundamental el compromiso de la alta dirección con la internacionalización. Como no exista, el proyecto tendrá dificultades", apuntó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual