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"No calificaría de éxito la experiencia internacional de Cinfa"

El presidente de Cinfa, Enrique Ordieres, dejó claro en su intervención que la aventura exterior está llena de dificultades

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Actualizada 27/03/2014 a las 11:12
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  • dn. pamplona
Acudió como ejemplo de la internacionalización de una empresa que es líder en el país en la fabricación de medicamentos genéricos, Laboratorios Cinfa. Su presidente Enrique Ordieres podía haber seguido el guión y haber hablado de las maravillas de su salida al exterior. Pero entre la modestia y el realismo dejó claro al comienzo de su intervención que no tenía una historia de éxito que contar y que la aventura exterior está llena de dificultades.

Y eso que comercializa sus productos en más de 50 países de todo el mundo, principalmente en África, Centro América y Europa, y cuenta con filiales en Portugal y Corea del Sur, además de oficinas comerciales en Emiratos Árabes Unidos y Argelia. Con una facturación de 335 millones de euros en 2012, el 7% procede de la exportación.

"La empresa tiene 45 años y más de 15 con experiencia en internacionalización pero no la calificaría de éxito. Sólo puedo hablar de errores, esfuerzo e ilusión, mucha ilusión, además de trabajo", dijo. "Nuestra presencia internacional es importante en mercados presentes pero todavía no en volumen. "Espero que pronto veamos los resultados", añadió.

Con 900 trabajadores y dos plantas en Navarra, en Olloki y Huarte, señaló que la internacionalización la plantearon como necesaria para diversificar y no depender tanto de productos financiados por Salud y sometidos a regulaciones cambiantes. En su opinión, la internacionalización requiere "identificar muy bien el destino".

"En 2000 pensamos en Brasil porque tenía un mercado de 200 millones de habitantes. Pero sólo 40 tenían acceso a medicamentos", ejemplificó. Además, señaló que hay que tener presente diversidades culturales y raciales y adaptarse a ellas.

"Las tallas de las señoras en Corea del Sur son diferentes a las de España. La piel de un coreano es diferentes al del español. Y para cosmética y ortopedia son cosas tan obvias que a veces se nos escapan", relató.



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