Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
jornada bankia-dn

"Babyplanasas" que se implantan por el mundo para internacionalizarse

El presidente de Planasa, Alexandre Pierron,  explicó que su política de internacionalización es duplicar su modelo de negocio allá donde van

0
Actualizada 27/03/2014 a las 11:22
Etiquetas
  • dn. pamplona
"Babyplanasas". Ésa es la idea de la implantación por el mundo que practica Planasa, la fábrica con sede en Valtierra. De propiedad 100% familiar, perteneciente al grupo francés Darbonne, se dedica a la investigación y desarrollo de nuevas variedades vegetales como fresa, frambuesa, arándano, mora, endibia, ajo, espárrago, nectarina, melocotón, paraguayo, ciruela..., además de a la producción y distribución de planta y semilla, y de frutas y verduras frescas.

Alexandre Pierron Darbonne, presidente de Planasa, explicó que su política de internacionalización no pasa tanto por la exportación sino por "duplicar nuestro modelo de negocio allá donde vamos, desarrollamos 'babyplanasas'", dijo.

En la actualidad cuentan con empresas en ocho países y la exportación a 52 países supone el 60% de los 65 millones de euros que facturaron en 2013. Obtuvo ese ejercicio 15 millones de euros de ebitda y cuenta con 700 empleados.

El directivo comparó la situación con diez años antes, cuando en 2003 la facturación era de 25 millones de euros, de los que el 80% se centraba en España, se exportaba a 20 países, se contaba con 300 empleados y con empresas en tres países, con un millón de euros de ebitda. Entonces, la empresa mantenía la propiedad compartida con Caja Navarra, algo que tenía "inconvenientes " por tener diferentes pareceres sobre la evolución del negocio, donde chocaba una visión más local con el deseo de expansión.

El directivo dio unas cuantas claves, a modo de consejo, para quien iniciara su experiencia internacional. "Nunca saldrá como has esperado, el resultado siempre es diferente al que habías pensado. Pero también puede ser que salga mejor. Nosotros tenemos experiencia de todo y la suerte también es importante", comentó.

Además, defendió, por lo menos desde su experiencia, la importancia de encontrar un buen socio local o un buen directivo. "Es importante que tengan nuestra confianza porque estamos a miles de kilómetros. Yo pienso que en cada país tiene que haber una persona de esa nacionalidad, aunque yo rompo ese criterio y en España tenemos un francés", dijo por él mismo.

"Tiene que ser una persona receptivo a las nuevas ideas y retos porque se trata de importar un modelo de negocio", comentó. Añadió que no se deben escatimar esfuerzos en viajes. "Tenemos diez directivos con tarjeta iberia oro", dijo con humor. "Es fundamental que hay alguien de la matriz en la filial, la dedicación y los viajes tienen que ser continuos", apuntó.

Para Alexandre Pierron Darbonne es fundamental para iniciarse en la internacionalización "tener un producto de alto valor añadido, que marque una diferencia.. Crear una filial al otro lado del mundo no es suficiente, hay que añadir algo", resumió.

A todo ello añadió la necesidad de "tener una capacidad de financiación fuerte". "Hay pocas ayudas y las que hay no son muy útiles", criticó. Como ejemplo citó que en los últimos cuatro años, Planasa ha invertido 4 millones de dólares en América en diferentes proyectos. "Pero hay que evaluar muy bien las necesidades y sus consecuencia par no hace peligrar el resto de la empresa", expuso.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual