Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
industria

Segura Taylor fabricó 9.000 trajes de caballero en 2013 desde Caparroso

  • La empresa, constituida en 2011, cuenta con 33 trabajadores y facturó el año pasado 1,08 millones de euros

José Carlos Fernández, gerente de Segura Taylor, en la fábrica, junto con las forradoras de los trajes Agustina Flores (izda) y Gema Bravo

Segura Taylor fabricó 9.000 trajes de caballero en 2013 desde Caparroso

José Carlos Fernández, gerente de Segura Taylor, en la fábrica, junto con las forradoras de los trajes Agustina Flores (izda) y Gema Bravo

JESÚS CASO
0
Actualizada 27/03/2014 a las 09:31
Etiquetas
  • dn. Pamplona
El equipo de Osasuna viste trajes 'made in Caparroso, Navarra'. Para la temporada 2013/2014 la empresa Segura Taylor fabricó 60 trajes oficiales para los jugadores, los miembros del cuerpo técnico y los directivos. Cada traje incluye chaqueta, pantalón y abrigo. Osasuna es uno de los clientes de esta fábrica de trajes a medida, que desde Caparroso sirve a diferentes sastrerías del territorio nacional. "Cada vez hay menos sastres y nos subcontratan el trabajo", explicó José Carlos Fernández Iglesias, gerente y administrador. Además, fabrican sus prendas para tiendas multimarcas que incluyan el concepto de 'a medida' y a grandes superficies, como puede ser Cortefiel. Los trajes a medida con marca Pedro del Hierro que vende esta cadena son confeccionadas desde la planta navarra.

No sólo eso, también en la fábrica-sastería de Caparroso el cliente puede comprar directamente el traje. En este caso, deberá pedir hora y acudir para que le tomen medidas y pueda elegir modelo, tela, diseño..., entre patrones, figurines, maniquíes, tejidos, hilos y alfileres. Una americana está lista en 340 minutos. Y son tres semanas las que se tarda en entregar un traje desde que se encarga, aunque también existe el 'servicio exprés'. "Trabajamos a demanda del cliente, de manera totalmente personalizada", explica Inmaculada Ibero Garde, directora de la planta. Además, la empresa cuenta con una tienda en el centro de Pamplona, en la calle García Ximénez, Enzo Bari. En total, para unos destinos u otros, de la fábrica de Caparroso salen entre 45 y 50 prendas (una prenda incluye americana y pantalón) al día.

INSTALACIONES CON HISTORIA

Segura Taylor es un proyecto nuevo, aunque donde está ubicada la fábrica tiene una historia relacionada con la industria textil. La empresa ocupa 1.800 metros cuadrados que en su día fueron utilizados por Eurovestir, Sastgor y Grupo Textil Caparroso. "No tenemos que ver societariamente, pero aprovechamos sus instalaciones y el personal. "Se me presentó la posibilidad de poner en marcha un plan de negocio con el fondo de comercio del Grupo Textil Caparroso. El siguiente paso fue buscar financiación", relata el gerente. José Carlos Fernández, de Madrid, y con experiencia en el sector, acudió entonces a la familia Segura, también relacionada con la industria textil. Las conversaciones con Gobierno de Navarra, propietaria de las naves, vinieron después y en octubre de 2011, después de algunas reformas, se pone en marcha la fábrica. Es 2012 el año de comienzo de la actividad. Empezaron con 27 trabajadores, "el 80% del empleo procedía de las otras empresas, porque con gente nueva es imposible abordar este proyecto", añade el directivo. Hoy la fábrica cuenta con 33 trabajadores, de los que el 85% es empleo femenino. "Aunque teníamos clientes del fondo de comercio, teníamos casi que empezar de cero. A ello se unió la crisis, pero pensamos que el concepto de 'a medida' podía tener crecimiento. Y de nuestros productos entre el 80 y 90% es a medida", añade el directivo.

Desde los comienzos hasta 2013, la empresa ha invertido 1,2 millones de euros, en aplicaciones informáticas, remodelación de la fábrica, maquinaria, utillaje, vehículos... La previsión es invertir entre 750.000 euros y un millón de euros más para la compra de la nave al Gobierno de Navarra (pertenecía a Nafinco y ahora, a Sodena) y para la reforma de parte de las instalaciones, como la dedicada a los almacenes de materia prima y la sala de producto terminado.

Las expectativas que maneja la empresa son optimistas. Las 9.000 prendas que salieron en 2013 de Segura Taylor pasarán a ser 10.000 en 2014, según explica José Carlos Fernández. En cuanto a la facturación, que en 2012 sumó 685.000 euros y en 2013, 1.080.000 euros, llegará a los 1.200.000 euros en 2014 y a los 1.500.000 euros en 2015, según los planes de la empresa. "Este crecimiento se deberá al afianzamiento del mercado, ya que hay que tener en cuenta que arrancamos en 2012 y tenemos que convencer al cliente para que venga con nosotros", explica el directivo.

LÍNEA FEMENINA

Además, la empresa tiene nuevos proyectos encima de la mesa. En la actualidad Segura Taylor se dedica al diseño y confección de prendas de sastrería masculinas, que incluyen americana, pantalón, chaleco, abrigo, chaquetones, chaqué, frac, esmoquin, trajes de gala... Y la idea en la que está trabajando la empresa es la de abrir una pequeña línea de sastrería de mujer, para finales de 2014 y principios de 2015. "Para ello será necesario adaptar la maquinaria e incorporar cinco personas más. El objetivo es llegar a las 50 personas en 2015-2016", añade.

ESCUELA TALLER

Otro de los proyectos que están estudiando es el de la creación de una escuela taller par a formar a personas que puedan luego incorporarse. "Necesitamos personal especializado, que sepa coser a máquina, hacer ojales, tomar medidas... Y es difícil encontrarlo", reconoce Inmaculada Ibero. Por ello confían en que el proyecto de la Escuela Taller pueda salir adelante para poder formar a los trabajadores.

TRAJES QUE VIAJAN A LOS ÁNGELES

Más de 80 prendas han partido para Los Ángeles desde Caparroso. Con detino a una tienda de un dueño español que se puso en contacto con Segura Taylor para hacerle el encargo. "Vino, le gustó lo que hacíamos, se llevó una prenda y nos ha encargado el resto", explica José Carlos Fernández, gerente de la fábrica navarra.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual