Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Bankia

Bankia prevé que este año se creen más de 60.000 empleos

  • El director del Servicio de Estudios de la entidad ha participado en Pamplona en unas jornadas sobre internacionalización y financiación empresarial

De izda. a dcha.: Francisco Javier Bonell, Yolanda Barcina y Juan Luis Vidal

Bankia prevé que este año se creen más de 60.000 empleos

De izda. a dcha.: Francisco Javier Bonell, Yolanda Barcina y Juan Luis Vidal

aitor esparza
0
Actualizada 26/03/2014 a las 20:26
Etiquetas
  • efe. pamplona
Bankia prevé que este año la economía crezca por encima del uno por ciento, lo que provocará que se cree empleo con una equivalencia total de más de 60.000 trabajadores a tiempo completo.

El director del Servicio de Estudios de Bankia, José Ramón Díez Guijarro, ha afirmado este martes que en 2014 el crecimiento del PIB en España será "superior al 1%" y con él se va "a empezar a ver ya una recuperación en el mercado de trabajo".

Díez Guijarro, que ha participado en Pamplona en unas jornadas sobre internacionalización y financiación empresarial organizadas por Bankia y Diario de Navarra , ha asegurado en declaraciones a los periodistas que "las cosas están mejorando". Las jornadas han contado con cerca de 200 asistentes.

Al respecto, ha precisado que "si van razonablemente bien" se podría llegar este año a un crecimiento en torno al 1,3% "en la mayoría de las comunidades autónomas y en el país".

Y así, ha subrayado, la generación de empleo, "en puestos equivalentes a tiempo completo, será de media (...) entre 60.000 y 80.000", lo que va a suponer "un giro que el año que viene esperemos lleve ya a ritmos superiores".

Se trata de previsiones de Bankia elaboradas con las medidas que hasta el momento ha adoptado el Gobierno central para hacer frente a la crisis y que "van a ayudar bastante", ha dicho.

En este sentido, ha recordado que la opinión mayoritaria entre los economistas es que "con tasas de crecimiento superiores al uno por ciento se puede empezar a crear empleo y es lo que vamos a ver este año porque las tasas van a superar ese uno por ciento".

Preguntado por la calidad de ese empleo, el responsable de estudios de Bankia ha puntualizado que el empleo será el que genera una economía como la española "en los primeros momentos de una recuperación", si bien se ha preguntado que "por qué no de calidad tan bien".

Antes de su intervención ha tomado la palabra en las jornadas la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, quien ha incidido en la importancia económica que tiene la internacionalización de las empresas, cuyas exportaciones en el caso de la Comunidad Foral suponen el 40% del PIB, un total de 7.383 millones de euros.

Barcina ha comentado, sin embargo, que pese a estas cifras no se debe caer en la autocomplacencia, y de ahí las ayudas que ofrece a la financiación exterior el Gobierno foral en distintas convocatorias públicas como "dinamizador" de esta actividad.

A ello ha sumado los servicios que dentro del Plan de Internacionalización se ofrecen a las empresas para evitar duplicidades y emplear de manera más eficiente los recursos, y el programa de acompañamiento en licitaciones internacionales.

Durante la jornada ha intervenido asimismo el director de Negocio de Empresas Norte de Bankia, Juan Luis Vidal, quien ha comentado las cifras de la entidad en Navarra.

De ellas, ha destacado que en 2013 Bankia destinó 104 millones a inversión y liquidez de 970 proyectos empresariales.

Con un 19,6% de empresas que facturan más de seis millones de euros anuales como clientes en Navarra, la entidad formalizó 81 millones para financiar proyectos en el exterior y además gestionó en transacciones de importación y exportación un total de 101 millones en 2.180 operaciones.

Ya en 2014, ha señalado Vidal, Bankia ha alcanzado en los dos primeros meses del año una cuota de mercado en Navarra del 41,7% en la línea ICO Exportadores corto plazo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual