Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
I encuentro namec

Las exportaciones suponen cerca del 40% del PIB de Navarra

La vicepresidenta Goicoechea ha participado en una jornada sobre las nuevas oportunidades de negocio en América Central

0
Actualizada 21/03/2014 a las 17:39
  • dn.es. pamplona
Las exportaciones aumentaron en 2013 un 2% y representan alrededor del 40% del PIB de Navarra, según ha explicado la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, durante su participación en una jornada celebrada en la Cámara Navarra de Comercio e Industria sobre las oportunidades de negocio que se abren para las empresas navarras tras el reciente Acuerdo de Asociación entre América Central y la Unión Europea.

En la jornada han participado los embajadores en España de algunos de los países firmantes: José Atilio Benítez (El Salvador), Norman García (Honduras), Verónica Rojas (Nicaragua) y Roberto Eduardo Arango (Panamá). También ha acudido Alejandro Patiño, consejero de Comercio de Costa Rica.

En representación de la Unión Europea han estado dos de los ponentes del acuerdo comercial: el eurodiputado y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Pablo Zalba, y el eurodiputado y presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, José Ignacio Salafranca. Por parte de la Cámara Navarra de Comercio e Industria ha asistido su directora general, Amaya Erro.


7.383 millones


Durante su intervención, Lourdes Goicoechea ha destacado el "papel fundamental" que juegan las exportaciones en la economía de la Comunidad foral. Según los datos expuestos, en 2013 las exportaciones de Navarra subieron un 2% hasta alcanzar los 7.383 millones de euros, que representan alrededor del 40% del PIB de Navarra. En concreto, según los datos acumulados del mes de diciembre de 2013, la tasa de cobertura (proporción de importaciones que son pagadas con exportaciones de bienes y servicios) aumentó un 15%, hasta alcanzar los 192,33 puntos y se obtuvo un saldo comercial positivo superior a los 3.500 millones de euros, un 21,7% más que en 2012.

Al hilo del Acuerdo de Asociación entre América Central y la Unión Europea, Goicoechea ha explicado que, aunque la UE sigue siendo el destino principal de las exportaciones navarras, "la diversificación es una tendencia imparable". En concreto, las exportaciones a los países de América latina crecieron en 2013 un 14%. "Con este Acuerdo – ha dicho – se mejora la seguridad jurídica de los intercambios comerciales, se reducen sus costes y se camina hacia un mayor conocimiento mutuo marcado por el respeto y la colaboración entre los dos lados del Atlántico".

La vicepresidenta atribuye estos datos a la colaboración del Gobierno de Navarra con otros agentes, como la Cámara Navarra de Comercio e Industria, el ICEX o la Confederación de Empresarios. Fruto de ese consenso, ha señalado, es el Plan Internacional Navarra 2013-2016, que cuenta con 85 medidas para el fomento de las exportaciones y la atracción de inversiones internacionales.


Dos nuevas líneas de ayuda 

En concreto, Goicoechea se ha referido a dos ayudas que se publican este viernes en el BON (Nº 55, 21 de marzo) y cuyo plazo de solicitud permanecerá abierto entre el 22 de marzo y el 22 de abril. Se trata de la subvención a la internacionalización agrupada, dirigida a pymes sin experiencia exportadora que quieran formar grupos con otras empresas para iniciar operaciones comerciales internacionales, y la subvención para el asesoramiento especializado de apoyo a la internacionalización, dirigida a pymes con experiencia internacional que quieran recibir apoyo para la apertura de nuevos mercados internacionales. En conjunto, las dos ayudas cuentan con una dotación de 550.000 euros y están cofinanciadas por los fondos FEDER.

La consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo ha animado a las empresas asistentes a participar en ambas convocatorias y les ha invitado a acudir a una jornada informativa que se celebrará el próximo lunes 24 de marzo en CEIN.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual