Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Excelencia

Convocada la 14ª edición del Premio Navarro a la Excelencia

Las organizaciones interesadas pueden inscribirse hasta el 25 de abril y los premiados se conocerán en un acto durante el mes de noviembre

José Ignacio Larretxi, Iñaki Morcillo e Iñaki Arana

Convocada la 14ª edición del Premio Navarro a la Excelencia

José Ignacio Larretxi, Iñaki Morcillo e Iñaki Arana

A.V.
0
Actualizada 20/03/2014 a las 19:54
  • dn.es. pamplona
La Fundación Navarra para la Excelencia convoca un año más el Premio Navarro a la Excelencia, que este año alcanza la 14ª edición. El galardón se basa en el modelo EFQM y premiará a aquellas organizaciones que superen los 400 puntos tras un diagnóstico por parte de un conjunto de expertos evaluadores.

La presentación de esta nueva edición tuvo lugar en el Palacio del Condestable de Pamplona, en un acto al que asistieron representantes de numerosas empresas e instituciones.

El objetivo del Premio, tal y como apuntó Iñaki Morcillo, director general de Industria del Gobierno de Navarra, va más allá de realizar un diagnóstico de las empresas para conocer su situación y definir áreas de mejora, sino que lo que se pretende es mejorar el tejido socioeconómico de Navarra. "La principal característica de esta metodología viene dada porque se comparten prácticas y experiencias entre organizaciones y evaluadores y, de este modo, progresivamente va creciendo el número de instituciones que mejoran sus capacidades", apuntó.

Las empresas e instituciones que quieran optar al Premio deben remitir su solicitud a la Fundación y presentar una memoria que posteriormente será analizada por un conjunto de evaluadores independientes que ofrecen un diagnóstico y definen sus áreas de mejora y sus puntos fuertes.

"El Premio ayuda a las empresas a saber dónde se encuentran y les presenta estímulos positivos para sobresalir y para no detenerse en su objetivo de mejora continua", comentó José Ignacio Larretxi, presidente de la Fundación Navarra para la Excelencia.

Iñaki Arana, director de la Fundación Navarra para la Excelencia, dio a conocer los detalles para que las organizaciones interesadas en el Premio puedan concurrir a él. El procedimiento es muy sencillo: basta con cumplimentar el formulario de solicitud que se puede descargar de la web de la Fundación  hasta el 25 de abril, presentar una memoria informativa y recibir la visita de los evaluadores que se ocuparán de comprobar el modelo de gestión de la compañía y de realizar un diagnóstico.

Posteriormente, el jurado designará a los ganadores del Premio. "Los evaluadores preparan un informe que ayudará a la organización a mejorar su modelo de gestión. No importa tanto el nivel alcanzado como el proyecto y la evolución. No importa tanto lo que se ha realizado sino todo lo que se puede llevar a cabo para que la empresa siga mejorando", concluyó el director de la Fundación.


El papel de los evaluadores

Los ponentes quisieron destacar el papel clave de los evaluadores, ya que son el eslabón fundamental para que el Premio sea una realidad. Los evaluadores son profesionales de todo tipo de empresas con una amplia experiencia que realizan las labores de diagnóstico y análisis de mejora de manera completamente altruista. Para esta edición se van a requerir más de 100.

"Este conjunto de evaluadores experimentados dedican su tiempo libre y sus conocimientos a ayudar a las empresas e instituciones a mejorar su modelo de gestión, y lo hacen completamente gratis. Ellos contribuyen decisivamente a mejorar el tejido empresarial de nuestra comunidad por lo que nuestro agradecimiento es infinito", afirmó Iñaki Arana.

La sesión continuó con la intervención del consultor Luis Mauleón, que desgranó el significado de conceptos como "excelencia" o "competitividad" y animó a las organizaciones a preocuparse tanto o más por el modelo de gestión que por el modelo de negocio. Tras él, los premiados en la pasada edición dieron a conocer su experiencia: Colegio Santa Teresa de Pamplona en la categoría de entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, y Pauma SL en la categoría de Pymes.

El acto concluyó con la intervención de Óscar Insausti, director del Centro de Instituciones de la Dirección Territorial de Navarra, Aragón y La Rioja de "la Caixa", quien mostró el compromiso de su entidad con el fomento de la excelencia.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual