Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INTERNACIONALIZACIÓN

Ayudas para fomentar la internacionalización de las pymes

  • El Gobierno de Navarra subvencionará con 550.000 euros la promoción exterior y el asesoramiento internacional

0
Actualizada 12/03/2014 a las 17:38
  • europa press. pamplona
El Gobierno de Navarra informó este miércoles de la inminente apertura de dos convocatorias de ayudas para fomentar la proyección de pequeñas y medianas empresas en los mercados internacionales. En total, se destinarán 550.000 euros a las dos convocatorias, financiadas al 50 por ciento por los fondos europeos FEDER.

Según informó el Gobierno foral, las ayudas se dirigen a la agrupación de empresas para acciones conjuntas de promoción y venta en el exterior y para la contratación de servicios de asesoramiento en mercados internacionales. Las convocatorias priman la calidad de los proyectos, de tal modo que las empresas que obtengan menos de 30 puntos en la valoración de calidad no podrán acceder a las ayudas, y, para garantizar el retorno de la inversión pública, solo se abonarán las ayudas a los proyectos que tengan un nivel de ejecución final mínimo del 60 por ciento.

El Gobierno de Navarra organizará el próximo 24 de marzo una jornada informativa en CEIN dirigida a empresas interesadas en participar en estas convocatorias.

INTERNACIONALIZACIÓN AGRUPADA

Una de las dos convocatorias, llamada de internacionalización agrupada, está dotada con un fondo de ayudas de 325.000 euros (un 30% más que en la convocatoria de 2013), y se dirige a fomentar el despegue de la internacionalización de empresas mediante la creación de grupos empresariales de entre 3 y 15 empresas con un proyecto compartido de penetración en mercados exteriores a través de una entidad promotora común.

Las ayudas subvencionan el 50% del gasto de esta entidad promotora (fundamentalmente, el salario del gerente con un límite de ayuda de 1.500 euros mensuales) y el 100% de los gastos de los viajes de prospección y visitas a clientes. El resto de gastos se subvencionan en función del mercado de destino (40% para países de la UE; 50% para países de la UE de reciente incorporación; y 60% para terceros países). El límite de subvención para cada grupo de empresas es de 48.000 euros y se subvencionarán los gastos ejecutados, facturados y pagados entre el 15 de diciembre de 2013 y el 15 de diciembre de 2014.

La segunda convocatoria está dedicada a subvencionar servicios de asesoramiento especializado en el ámbito jurídico, financiero, comercial, laboral y administrativo a empresas que ya operan en mercados exteriores y pueden acreditarlo. Esta convocatoria está dotada con 225.000 euros (un 12,5% más que en 2013). La subvención tiene un límite por empresa de 12.000 euros, si bien el porcentaje de ayuda varía en función del mercado de destino: 40% de los gastos para la contratación de servicios especializados para la exportación a países de la UE; 50% para países de la UE de incorporación a partir de 2004, y 60% para terceros países.

Las empresas tendrán un plazo de un mes para presentar sus solicitudes después de la fecha en que se abran las convocatorias. La concesión de las ayudas, por concurrencia competitiva, se valorará en función de los puntos obtenidos por el proyecto presentado

BALANCE DE 2013

En las convocatorias del ejercicio 2013 resultaron beneficiadas 33 solicitudes a las que se destinó una inversión de 483.937,25 euros (cantidad un 7,3% superior a la inicialmente prevista porque finalmente se admitieron dos proyectos que habían sido desestimados inicialmente).

Mediante la convocatoria de internacionalización agrupada se atendieron 15 solicitudes que, fundamentalmente, buscaban la internacionalización en países fuera de la Unión Europea. Se abrieron operaciones comerciales con Rusia, Centroamérica, Ecuador, Emiratos Árabes, Chile, Colombia, China, México, Vietnam, Estados Unidos, Brasil, India, Alemania y Dinamarca. El importe medio de ayuda por proyecto fue de 18.852 euros.

A través de la convocatoria para el asesoramiento especializado se subvencionaron 18 solicitudes con un importe medio de 12.222 euros. Los países de destino fueron Argelia, Canadá, Australia, Brasil, Perú, China, Chile, Estados Unidos, Marruecos, India y Alemania.

Mediante una encuesta, los participantes valoraron las ayudas con una media de 4 puntos sobre 5. En ambas convocatorias se valoró muy positivamente la atención recibida desde el Servicio de Proyección Internacional de Gobierno de Navarra, ha informado el Ejecutivo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual