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Deducciones fiscales

El patrocinio deportivo de empresas navarras rozó los 10 millones

  • El ciclismo fue, con un 30%, el deporte que más inversión de empresas atrajo en la Comunidad foral

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Actualizada 27/02/2014 a las 15:35
  • DN.es. Pamplona
Un total de 706 empresas navarras destinaron durante el año pasado 9.870.000 euros para patrocinar clubes o actividades deportivas realizadas en la Comunidad Foral. En concreto, firmaron 973 contratos con 225 entidades deportivas.

Así se desprende del balance de las declaraciones de interés social de actividades deportivas realizadas en 2013 por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud. No obstante, cabe esperar que estos números aumenten debido a que hasta finales del primer semestre se pueden presentar en el INDJ los contratos firmados durante el año pasado para que las empresas se acojan a las deducciones fiscales previstas.

Por tipo de deportes, el ciclismo es la disciplina que más inversión en patrocinio deportivo acaparó de las empresas navarras durante el año pasado. Concretamente alcanzó los 3 millones de euros en ayudas, cantidad que representa el 30% de la inversión total.

Le siguen el fútbol con 2,44 millones (el 25%) y, a mayor distancia, el fútbol sala, con 952.000 euros (el 10%); el baloncesto, con 213.000 euros (el 2%); el balonmano, con 201.00 euros (el 2%); y la pelota, con 181.000 euros (el 2%). El resto de la cantidad invertida en patrocinio, 2,8 millones, se destinó a otros deportes en cuantías inferiores.

El balance realizado por el INDJ sobre patrocinio deportivo refleja que, respecto a 2012, el número de contratos ha descendido un 13,5% y la inversión económica un 26%.

SE MANTIENEN LAS DEDUCCIONES FISCALES

Las deducciones fiscales por patrocinio deportivo se mantendrán durante 2014 y 2015. De este modo, las empresas podrán deducirse de la cuota líquida del impuesto sobre sociedades entre el 30% y el 40%, y en 2014 hasta el 50%, de las cantidades satisfechas, así como de las entregas de bienes o de derechos y de las prestaciones de servicios, por gastos de publicidad derivados de los contratos de patrocinio.

Para acogerse a estos beneficios fiscales es necesario que el Instituto Navarro de Deporte y Juventud declare de interés social la actividad deportiva que se quiere patrocinar. Pueden ser pruebas o competiciones de ámbito navarro, nacional o internacional; acciones realizadas por el INDJ; y cualquier otra actividad deportiva organizada en Navarra y que ofrezca un alto nivel, fomente la recuperación de un deporte tradicional, tenga amplia repercusión social o alta participación popular.

Los contratos de patrocinio deportivo se podrán firmar con clubes, federaciones o entes inscritos en el Registro de Entidades Deportivas de Navarra, fundaciones entre cuyos fines figure la promoción del deporte, deportistas navarros afiliados a una federación, las entidades locales, el INDJ, u otras entidades legalmente reconocidas que acrediten la organización de un acontecimiento deportivo de interés.



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