Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INFORME INSTITUCIÓN FUTURO

Navarra mejora 17 puestos como región europea competitiva

  • La Comunidad foral se sitúa en el lugar 131 de 262 regiones, la tercera del país por detrás de Madrid y País Vasco

2
Actualizada 18/02/2014 a las 20:12
  • EFE. PAMPLONA
Navarra ocupa el puesto 131 de 262 regiones europeas en competitividad, según un estudio elaborado por Institución Futuro que concluye que ha mejorado en 17 posiciones respecto al anterior cálculo de 2010 y que la foral es la tercera comunidad mejor posicionada, por detrás de Madrid y País Vasco.

El estudio, titulado "¿Es Navarra competitiva? Comparativa con España y Europa", constata además que la Comunidad foral destaca en los factores ligados al índice de desarrollo humano, como la renta disponible, la salud y la educación.

Su situación en la periferia de Europa y su baja densidad de población son factores estructurales que penalizan su competitividad en Europa, frente a otras regiones mejor situadas y más pobladas, mientras que sus principales debilidades no estructurales son la tasa de desempleo y la baja sofisticación de sus empresas.

Otros problemas de Navarra son sus instituciones "limitadamente eficientes", la elevada percepción de corrupción, la elevada Deuda pública, una utilización de las TIC limitada en los hogares, la escasez de servicios sofisticados a empresas; la limitada cooperación entre empresas, la "cuasi inexistencia" de clusters potentes y la baja innovación en lo que se refiere a los outputs.

Entre los principales activos de Navarra el documento recoge el alto PIB e ingresos disponibles per cápita, la alta esperanza de vida saludable, las reducidas tasas de mortalidad infantil y de mortalidad debida a enfermedades del corazón, una educación básica de calidad, el elevado número de personas con educación superior y el también elevado número de adultos que continúan formándose a lo largo de la vida.

Otros activos son la alta productividad laboral, la utilización de las TIC extendida entre las empresas de más de 10 trabajadores, la alta inversión en I+D por parte sobre todo de las empresas y el elevado número de empleados en ciencia y tecnología y de publicaciones científicas.

La Institución Futuro ha sostenido que si se quiere volver a los niveles de prosperidad de antes de la crisis y mantener su competitividad en el futuro, Navarra necesitará disponer de una estrategia a largo plazo y hacer un esfuerzo por mejorar aquellos aspectos en los que presenta debilidades.

Una estrategia que, según su propuesta, mantenga las actuales industrias de Navarra y las haga más competitivas; atraiga nuevas empresas de mayor sofisticación que garanticen el futuro de la comunidad a largo plazo; y garantice la disponibilidad de personas con la formación necesaria.

También debe a su juicio promover la innovación y la cooperación entre los productores de conocimiento y las empresas; y generar clusters fuertes y competitivos que aglutinen a todos los agentes implicados y puedan dar trabajo a todos los navarros que quieran quedarse en su tierra y ser un foco de atracción de talento.

Asimismo habrá que establecer políticas para revertir el envejecimiento de la población, la baja tasa de natalidad y convertir a Navarra en un foco de atracción de talento y cooperar con otras Comunidades.

Junto a estas medidas, la Institución Futuro plantea comenzar a trabajar en la regeneración de las instituciones para recuperar la confianza del ciudadano en las mismas, lo que a su juicio implicaría una modificación del sistema de elección y número de representantes de los ciudadanos con ajuste de su cantidad a las necesidades reales de Navarra, "habida cuenta de que la Comunidad Foral tiene el mayor ratio de representantes por habitante".

También implicaría, entre otras medidas, establecer sistemas que garanticen la transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas de dichos representantes y de las instituciones, así como la interacción continuada de los ciudadanos con las personas que los representan.

Las propuestas incluyen igualmente ajustar los gastos públicos a los ingresos y frenar el crecimiento de la deuda; y disponer de una fiscalidad que no penalice a los navarros ni a las empresas instaladas en Navarra respecto del resto de comunidades.

También propone impulsar las estrategias necesarias para asegurar la vuelta al mundo laboral de los parados de larga duración y de los mayores de 55 años a través de políticas activas de empleo que pongan en valor su experiencia y conocimiento, así como generalizar las prácticas en la formación previa a la incorporación al mercado de trabajo que ayuden a la incorporación de los jóvenes.


  • José Masila
    (18/02/14 12:40)
    #2

    Este estudio, como todos, constata que " la Comunidad foral destaca en los factores ligados al índice de desarrollo humano, como la renta disponible, la salud y la educación." Sin embargo aquí hay muchos empeñados en que la sanidad y la educación están por los suelos. ¿Serán indocumentados o es falacia política? ¡Estos políticos!...

    Responder

  • Raul Julio Bator Perez
    (18/02/14 06:29)
    #1

    Datos muy significativos para que se tengan en cuenta, esto se encuadra en los datos que da el actual gobierno, algunos están empeñados en ensuciar la realidad

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual