Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Nuevas ideas de negocio

Estudian el potencial de la madera y la biomasa para generar empleo rural

  • El Gobierno foral y empresarios del sector buscan nuevas ideas de negocio para dinamizar la economía de los valles pirenaicos

0
Actualizada 11/02/2014 a las 17:03
  • Europa Press. Pamplona
Una comisión integrada por técnicos del Gobierno de Navarra y empresarios de la madera ha comenzado a estudiar las posibilidades que ofrece la biomasa para generar nuevos empleos en los valles pirenaicos.

Los miembros, reunidos por primera vez el pasado mes de enero, destacaron el "enorme potencial" del sector, si bien mostraron su preocupación por los "riesgos" que conlleva la creación de empresas relacionadas con la biomasa, "debido especialmente al desconocimiento que existe en parte de la población sobre esta fuente de energía".

Según ha informado el Gobierno navarro en un comunicado, esta comisión tiene por objeto buscar nuevos nichos de empleo relacionados con la madera en las zonas rurales de Navarra, con el fin de dinamizar la economía y consolidar la población de estas áreas. La idea principal es dar con propuestas de negocio que permitan transformar este recurso en el mismo territorio del que se extrae, de manera que la riqueza revierta en la misma región.

Otra de las ideas de negocio que se planteó en la reunión apunta a la creación de pequeñas cuadrillas de trabajo dedicadas a la preparación de lotes de leña para distribuirlos entre los vecinos de las localidades de estos valles. Este servicio cuenta ya con cierta demanda entre la población mayor de la zona que no puede hacer leña de los lotes de madera que les son adjudicados, así como entre las casas de particulares de otras zonas. Para las ciudades, se propone el aprovechamiento forestal de espacios naturales, como parques y jardines.

El documento de conclusiones, ha explicado el Ejecutivo foral, especifica que el aprovechamiento de los recursos naturales deberá llevarse a cabo con "control" y "prudencia", e incide en la importancia de la formación, tanto en nuevos usos de la madera como en maquinaria, marketing y nuevas tecnologías, de cara a fomentar nuevos nichos de mercado que renueven las actividades forestales tradicionales y ofrezcan un servicio a los habitantes de la zona.

La comisión se reunió por primera vez el pasado 24 de enero en Pamplona, en el marco del proyecto europeo Río y Patrimonio (RIPA), desarrollado conjuntamente por Navarra y la región francesa de Perigord. Su objetivo es revitalizar las áreas cercanas a los entornos fluviales de los ríos Irati (en Navarra) y Dordoña (en Francia) a través de nuevas actividades económicas.

Según ha detallado el Gobierno navarro, la madera es uno de los sectores que se quiere potenciar, junto con el turismo sostenible, además de crear nuevos empleos, como el del guía de pesca, e incrementar colaboraciones entre instituciones y empresas de los territorios asociados.

A la reunión asistieron representantes de la Administración foral (departamentos de Educación y de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, y Servicio Navarro de Salud), el Gobierno central (Servicio de Empleo Público Estatal) y los valles de Aezkoa y Salazar, así como el centro público CI Agroforestal (que imparte ciclos relacionados con la madera), Cederna-Garalur, Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales de Navarra y las empresas Basartea, Ekilan, Itarinatura y Kaizen.

SOBRE EL PROYECTO

Esta comisión ha surgido del proyecto de cooperación Río y Patrimonio (RIPA), que aglutina a representantes de Navarra y la región francesa de Perigord, en el marco del programa europeo Comenius Regio. La iniciativa persigue la revalorización de los ríos Irati y Dordoña, así como sus afluentes, y tiene una duración de dos años (agosto 2012-agosto 2014) y un presupuesto de 84.750 euros.

En una primera fase, se ha realizado un estudio de ambos territorios fluviales con la participación de alumnos de FP de las dos regiones: CI Agroforestal e IES Sierra de Leyre, por parte de la Comunidad foral, y Lycée Agricole de Bergerac y Lycée Maine de Biran, por la parte francesa. A lo largo del proceso, los estudiantes han mantenido encuentros a ambos lados de los Pirineos.

A partir de este estudio, en una segunda fase, se han reunido sectores profesionales, culturales, educativos y asociativos de ambas partes para reflexionar juntos sobre los posibles usos que ofrecen estos ríos y su protección.

Estos encuentros, ha destacado el Gobierno, están ofreciendo una oportunidad para fomentar las relaciones interregionales, tanto en el ámbito educativo como económico, tal como ocurrió el pasado mes de octubre durante la reunión que realizaron autoridades y empresarios franceses y españoles en Irati.

En el proyecto participan, por parte de Navarra, el Gobierno foral, a través de los departamentos de Educación y de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local; la fundación pública Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA); y los centros públicos CI Agroforestal e IES Sierra de Leyre. Por parte de Dordoña, están presentes el Consejo General de la región; las entidades Pays du Grand Bergeracois, Epidor y Migado; el sindicato Couze et Couzeau; y los centros Lycée Agricole de Monbazillac y Lycée Maine de Biran de Bergerac.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual