Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INDICADORES ECONÓMICOS

Navarra registra 4.700 autónomos menos en los últimos cinco años

  • En la Comunidad foral, los autónomos empleadores según la EPA del cuarto trimestre de 2013 eran 10.900

1
Actualizada 10/02/2014 a las 11:30
  • EUROPA PRESS. Pamplona
La Unión de Asociación de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha puesto de relieve que Navarra ha registrado 4.700 autónomos menos en los últimos cinco años, una cifra que supone el 30 por ciento de los empleadores que había en la Comunidad foral a finales de 2008.

Según ha informado UATAE en una nota, las principales conclusiones del estudio que ha realizado sobre los empleadores en España durante la crisis, en Navarra los autónomos empleadores según la EPA del cuarto trimestre de 2013 eran 10.900, mientras cinco años antes, en el mismo trimestre de 2008, los autónomos con trabajadores asalariados fueron 15.600.

Esto supone que en estos últimos cinco años de crisis han desaparecido 4.700 autónomos, el 30,1% de los que había a finales de 2008, prácticamente uno de cada tres.

A juicio de UATAE, que integra a más de 300 organizaciones que cuentan con más de 350.000 autónomos asociados, "esto es especialmente grave para cualquier economía, especialmente si la inmensa mayoría de su tejido productivo y de empleo está compuesto por pequeñas unidades de producción como es el caso de Navarra y España".

En España, según ha destacado UATAE, los autónomos con asalariados contratados bajaron en 289.600 en comparación con el cuarto trimestre de 2008, cifra que representa una caída del 24,85 por ciento. Según la EPA, en el cuarto trimestre 2013 existían en España 875.700 autónomos con trabajadores asalariados a su cargo, mientras que cinco años antes (cuarto trimestre de 2008) ese número era de 1.165.300.

Para la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, "este dato de la EPA es especialmente preocupante ya que limita a corto y medio plazo las posibilidades de creación de empleo tanto por cuenta propia como asalariado". "La desaparición de autónomos empleadores tiene como consecuencia no sólo la pérdida del empleo del trabajador por cuenta propia, sino también la de todos los trabajadores asalariados que tuviera contratados", ha añadido.

Según Landaburu, "la desaparición de una cuarta parte de los autónomos empleadores en sólo cinco años es un dato muy preocupante, especialmente en un país que concentra su empleo de forma muy mayoritaria en las pequeñas actividades, y da una idea clara de la intensidad destructiva de la crisis que estamos viviendo".

Además, ha destacado que "cabe suponer que un buen número de autónomos que antes eran empleadores se han mantenido en la actividad, pero sin asalariados, consecuencia de la crisis, la caída del consumo interno y las dificultades de financiación que encuentran los autónomos y microempresas".

"MANTENER VIVO EL EMPRENDIMIENTO EXISTENTE"

A juicio de Landaburu, "es necesario que el Gobierno haga una reflexión sobre esta importante pérdida de actividad y de empleo y especialmente sobre las medidas necesarias, que no pueden ser sólo promover nuevas iniciativas de emprendimiento, también deben orientarse a mantener vivo lo que ya existe y evitar cierres".

Por otra parte, según Landaburu, "es fundamental centrarse en los problemas que más están afectando a los autónomos y microempresas, como son el estancamiento económico, las tasas negativas de consumo interno y las dificultades de financiación que afectan especialmente a las actividades productivas de menor tamaño".

Las comunidades autónomas con mayor intensidad de caída de autónomos empleadores, todas ellas con tasas negativas por encima del 30 por ciento en estos cinco años, han sido: Extremadura, -8.900 (-33,6%); Cataluña, -71.200 (-33,3%); Cantabria, -5.700 (-32,8%); Galicia, -26.800 (-31,1%); Madrid, -40.300 (-30,3%); y Navarra, -4.700 (-30,1%). Sólo una comunidad aumentó su número de autónomos empleadores en este difícil período, Canarias, con unos mil empleadores más, un 2,9 por ciento.


  • autonomo
    (10/02/14 11:36)
    #1

    ¿Pero es que ningún gobierno se da cuenta de que hay que apoyar mucho más a los autónomos? ¿que son los únicos que están generando algo de empleo hoy en día? Si solo se les hace la vida imposible así nos va

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual